Efectividad de postday

Tomo pastillas anticonceptivas hace 2 años llamadas Yax, este mes debido a una tristeza alguien me recomendó tomar Hierba de San Juan( gotas ) me tome 10 góticas solo por un día, debido a que no note muchos resultados positivos, fue el día lunes cuando las tome, igualmente seguí tomando mis pastillas anticonceptivas, resulta que el día de ayer viernes mantuve relaciones con mi pareja sin condón y no hubo eyaculación pero sé que igual es peligroso el liquido pre seminal, resulta que hoy me sentí temerosa porque recordé esas gotas de hierba de san juan Y para calmar mi miedo recurrí a tomarme la postday

Tengo las siguientes preguntas:

- Sé que la postday cubre 72 h después de la relación, yo me la tome a las 21 horas después de la relación sexual, ¿el hecho de no haberla tomado inmediatamente terminada la relación no disminuye mas su efectividad? Pues al ir transcurriendo mas horas.

-Quiero saber si realmente esas gotas de san juan si me han alterado la efectividad de mis pastillas anticonceptivas, ya que unos me dicen que si, ¿otros qué no por ser un medicamento natural etc etc altera o no? Teniendo en cuenta que solo fueron 10 gotas un solo día( es decir no seguí un tratamiento )

- Que porcentaje de probabilidad habría si no hubo eyaculación, solo penetración

Listo es todo

Tes agradezco de ante mano quien pueda ayudarme y dejarme mas tranquila

3 Respuestas

Respuesta

Yo creo que usted hizo una tormenta en un vaso de agua, cuando a usted le digan o lea algo siempre que se lo comprueben con estudios científicos valederos y me refiero a las gotas de san juan que tomó, no hay estudios que lo digan, por lo tanto no veo ni porque tomó esa pastilla, si usted ha sido cumplida con sus tomas anticonceptivas diarias. Para mi los riesgos siempre fueron mínimos haya o no habido eyaculación o protección con preservativo. Sin embargo ya lo hizo y no puede cambiarlo. En su caso espero que su ciclo siga siendo regular y sino es así, sabrá que por la pastilla tomada podría sufrir un cambio en la llegada de la menstruación, que así suceda no lo sé, pero solo queda esperar y mi consejo final es que siga su vida ya normal, ya que lo que más sufren es deterioro mental y leen o escuchan cada cosa en internet que más ansiedad les genera.

Primero que todo su respuesta me tranquiliza mucho pero mi duda fue porque en el prospecto de las mismas pastillas anticonceptivas mencionan la interferencia ocasionada con la Hierba de San Juan y por lo tanto quise tomar medidas pero desconocía de los estudios que mencionan, de que me puedo confiar mas entonces?

Yo no cambió mi opinión y por 10 gotas no se afectará la eficacia de los anticonceptivos, muy diferente es cuando se toman con horarios establecidos y por semanas, tránquila y siga su vida ya normal. Si no está convencida lo tiene bien fácil, hágase una prueba de embarazo en sangre a los nueve días de la última relación sexual y verá que está negativa y por salud mental créalo.

Es que me queda la duda porque en este mismo medio me han dado otras respuestas diciendo que si interfieren como este

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/9ugdwx7o19d3k/efectividad-de-postday

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/gkhxhgqpsi4qe/efectividad-de-postday

Yo le creo a usted porque sé que es ginecólogo y es un estudioso del tema, pero sabiendo que la hierba de san juan aparece en el mismo prospecto de las pastillas, pero dudo que intefiera siendo en tan poca cantidad pero los demás me dicen que si, mientras usted me dice que no, es lo mejor wue puedo hacer entonces?

Una prueba de embarazo en sangre y ayunas y sabrá si tiene que seguir preocupándose. Buena suerte.

Respuesta

Se produce interacción y debe usarse preservativo. La anticoncepción de emergencia también interacciona con tu anticonceptivo, por lo que después de su uso, debes usar preservativo igualmente.

A los 15 días de la situación de riesgo puedes hacerte un test y salir de dudas.

Respuesta

No debes preocuparte si al píldora del día después como bien has dicho cubre hasta 72 horas y siempre cuanto antes mejor pero no hay menos efectividad y menos dentro de las primeras 24 horas.

Para saber si las gotas de san juan alteran la efectividad de las píldoras anticonceptivas debes primero consultar el prospecto de las gotas porque debería advertirlo y después consultar el prospecto especifico de las pastillas anticonceptivas que empleas. No debería afectar a la efectividad de los anticonceptivos si es medicina natural, en realidad son los medicamentos mas fuertes como los antibióticos los que afectan a la efectividad, aún así ante la duda lo mejor es emplear preservativo mientras estés con cualquier otro tratamiento hasta 10 días después a terminarlo.

El porcentaje no se sabe porque también depende de tu ciclo hormonal, debe ser muy pequeño pero aun así existe, por lo que lo mejor ante las dudas es usar preservativo si no se sigue con las pautas marcadas para el buen funcionamiento del tratamiento hormonal.

Como confirmaría si realmente si afecta las gotas de hierba de san juan, se supone que por ser medicicina natural no debería afectar, ademas de que yo no seguí un tratamiento,solo las tome un día 10 góticas, en el prospecto de las pastillas dice que si interfiere pero sé si con esa cantidad si me afecta realmente?

Si en el prospecto de las pastillas pone que interfiere es que interfiere en el tratamiento hormonal y por tanto durante el tratamiento y una semana después lo mejor es que uses preservativo.

La medicina natural no debería afectar al tratamiento anticonceptivo pero existen excepciones dependiendo de los laboratorios. Consulta a tu ginecóloga si tienes dudas sobre que medicamentos afectan a la píldora que usas y en caso de que vayas a tomar las gotas de san juan que te recete otra píldora que sea compatible con las gotas.

En tu caso como solo fue un día basta con que sigas con tu tratamiento anticonceptivo normal y como has tomado la postday y deberá bajarte la menstruación en unos días lo mejor es que durante este mes ademas de tomar la píldora uses preservativos.