Dudas sobre el consumo de pastillas anticonceptivas en mi periodo menstrual

Hola, quería preguntarle porque no entiendo absolutamente nada de la pastilla anticonceptiva aunque tengo 21 a~os de edad, estoy pensando visitar un ginecólogo pero antes de eso me gustaría saber varias cosas, ¿obligatoriamente debo tomar la pastilla el día de mi menstruación?, ¿Al tener relaciones con mi pareja el puede terminar eyaculando adentro de mi sin riesgo? (¿<--esta pregunta me urge mas), que efectos secundarios puede tener el usar la pastilla tanto tiempo?... Espero que me pueda responder pronto.
Gracias, Pr1069

1 Respuesta

Respuesta
La primera vez que se toma anticonceptivos orales se debe comenzar el primer día de ciclo, para poder asegurar la eficacia desde la primera pastilla y que tu pareja pueda eyacular en tu vagina sin riesgo de embarazo, (no así de infecciones de transmisión sexual), se puede comenzar también entre el segundo y quinto día de ciclo, pero en ese caso se debe esperar 7 días a poder tener relaciones sin otra protección.
Los efectos secundarios más comunes se suelen dar en los 3 primeros meses de uso, estos pueden ser sensación de tensión, dolor o secreción mamaria, cefalea, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, varias alteraciones cutáneas, retención de líquido, o variación de peso corporal.
Los efectos a largo plazo, pueden ser mayor riesgo de padecer tromboembolismo venoso/arterial, pequeño aumento de la tensión arterial, alteración de la función hepática, resistencia periférica a la insulina y tolerancia a la glucosa.
Llevando un control ginecológico adecuado, la duración de la prescripción no tiene un límite estipulado.