Duda sobre el consumo del anticonceptivo Damsel y sus efectos secundarios

Mi nombre es noelia y estoy en aprietos, necesito la respuesta de alguien que sepa sobre el tema... Tomo anticonceptivos damsel hace un mes recetado por mi ginecólogo obviamente y la verdad me ha hecho efecto, me vino la regla como debía, ahora bien también lo utilizo como método anticonceptivoy de ahí viene el problema, comencé con mi segunda caja y voy por la pastilla 5, ayer la tome a las 22.00 hs y a la 1.30 de la mañana me vino diarrea, lo que leí sobre el tema es que si pasa eso después de las 3 o 4 hs de ingerir el medicamento el prospecto dice que debo de tomar otra pastilla de una caja de reserva y cuidarme los 7 días posteriores a el olvido con preservativo, ¿esta bien eso que entendí? Porque habla de la primer semana y la segunda y todo eso pero yo iría en la 4 semana digamos... ¿o cuentan la primer caja como la primera siempre?, porque dsp leí que si sucede esto en la segunda semana no me debo de preocupar si he tomado la semana anterior correctamente y yo lo hice! Pero la semana anterior tome los comprimidos inertes...
¿El tema es que ya me he comprado otra caja para que sea la "reserva" y debo de tomar o no una pastilla como si fuera la de ayer y hoy tomarme la que corresponde?, ¿Me sigo sintiendo mal que hago?
Agradezco respuesta, en verdad estoy preocupada, soy virgen y estoy empezando a tomar ara estar tranquila cuando este con mi pareja que no conoce mucho del tema porque también es virgen, agradezco respuesta inmediata porque no puedo esperar mucho... Y no se que hacer...

2 respuestas

Respuesta
Lo que dices de recuperar la toma por vómitos o diarreas es cierto, lo que pasa es que los has eliminado antes de ser asimilado correctamente por tu cuerpo que es en un máximo de 4 horas después de tomarlas, así que es como si no la hubieses tomado por tanto la debes recuperar tomando otra cuanto antes e incluso llegar a tomar 2 juntas si coinciden la hora de toma de la siguiente pastilla.
Cuando se habla de 1º, 2º, 3º o 4º semana siempre es de cada toma osea de cada caja no interesa si vienes tomando varios meses atrás, cada semana corresponde a una caja nueva. Tú estabas en la primera semana, así que a tomar precauciones eh.
Sí te debes cuidar la semana posterior al olvido de la píldora con otro método:condón, óvulos, espermicidas, etc.
Los placebos NO SON ANTICONCEPTIVOS son suplementos de hierro, calcio o algún otro elemento nutritivo. No cuentan.
Acertado de tu parte el comprar una caja extra para estos accidentes, guárdalas par cualquier emergencia, toma se ahí las que como te ha pasado con el problema estomacal lo "pierdas" luego continúa con el envase inicial según los días (si vienen marcados)
Para el problema gástrico te recomiendo BACTRIM (sulfametoxazol+trimetoprima) 400 mg cada 8 horas por 2 días y si persiste puedes continuar por 3 días más, caso contrario un chequeo médico.
Finalmente, felicitaciones por informarte tan bien sobre los anticonceptivos que usas y pues sólo recupera la dosis perdida, cuídate la semana posterior a ello con otro método y continúa normalmente con el resto.
Muchísimas gracias! Me dejas mucho más tranquila! Intente acudir a algunos números telefónicos de consulta en uruguay y ninguno me atendía, realmente agradezco tu respuesta
                            noeben *
Respuesta
Si estás tomando los comprimidos de placebo, da igual que tengas diarrea u olvidos, los comprimidos de placebo o inertes, (las pastillas blancas), no contienen hormonas, son solo recordatorios para que no interrumpas las tomas de las pastillas.
Las pastillas contienen 21 pastillas activas, amarillas y 7 pastillas inactivas, blancas.
Osea 3 semanas de comprimidos activos, y una semana de comprimidos inactivos.
Durante la primera semana de comprimidos activos, (de esas 3), es cuando más peligro de embarazo hay. Parece ser que estás en la 5ª pastilla de la segunda caja, osea en la primera semana. Si deseas estar protegida debes tomar otra pastilla lo antes posible y si no han pasado 12 horas de la hora en que debías tomar la pastilla de ese día, no hay problema, si no tomas otra pastilla antes de 12 horas o si sigues con diarrea/vómitos, por más de un día, toma las pastillas en la hora habitual, para no interrupir las tomas, pero protégete durante el tiempo en que te encuentres mal, y una semana más.
Si aún no habéis tenido relaciones, no tienes que preocuparte de un posible embarazo.
Hola, me alcaraste bastante, muchas gracias, ahora tengo otra duda, ¿no cuento 7 días desde que volví a tomar otra pastilla ya que la otra no me hizo efecto? ¿O tengo que contar desde que me siento bien?, y otra pregunta, ¿si me viene vomito/dearrea  5 hs dep pasa algo?
Muchas gracias desde ya
Si tienes dudas de que se haya absorbido la pastilla que te corresponde tomar y tomas otra, no necesitas hacer nada, ni pierde eficacia. (Es una por otra y sigue haciendo efecto), siempre que no sigas encontrándote mal, y haya sido solo un vómito, o una deposición blanda, o a lo sumo dos, ese único día.
Si el malestar continúa durante más de un día, teniendo vómitos y diarrea varias veces a lo largo de ese tiempo, hayas tomado otra pastilla o no, debes protegerte durante el tiempo que te encuentres mal, más una semana estando bien.
Si el vómito o diarrea es después de 4 horas y no continúas estando mal el resto del día, no tienes que hacer nada, ni baja la eficacia anticonceptiva.
Hola, después de todo eso, debo decir que no se si estoy o no embarazada y estoy muy muy mal... mira yo el lunes tenia la materia blanda y estuve unos días más así pero no diarrea severa como decía el prospecto que era el caso que no me hacia efecto... pero una vez al día ponele no vivía yendo a el baño... no se, y la cosa es que yo tome la pastilla regularmente y el martes (una semana dsp) tuve relaciones con mi novio y no termino y ds volvimos a estar pero nunca termino adentro... yo estoy muy insegura porque no se si hicieron los 7 días bien... y tengo muchísimo miedo de quedar embarazada... por favor necesito que me ayudes, ¿qué debo hacer?, yo tenia por entendido que si no terina adentro el 80 %restante de las pastillas eliminan lo espermas que pueden haber salido...
Te aradesco la rapidez
Un beso
Intenta calmarte y espera a ver que pasa, y para las próximas veces ya sabes, mejor condón para más seguridad, ahora no ganas nada desesperándote, si te consuela, no creo que tengas que preocuparte, pero se paciente y lo averiguarás.
Hola many, mira sinceramente ya me tome una pastilla post day antes de las 72 hs, a las 60 hs más o menos, espero que con eso ya no halla riesgo, ¿vos qué decís? ¿Lo hay igual?, lo que si conté es que no estaba en mis días fértiles porque terminaba el día 12 peros e puede haber corrido no se, ¿vo decís que con la toma de la pastilla ya esta? ¿Qué debo de hacer?
Si tomas anticonceptivos no existen días fértiles.
La poscoital no debe tomarse cuando se usa anticonceptivos, además de no servir como tal, desequilibra los ciclos.
Con las dosis actuales es posible el desarrollo parcial de los
folículos, sin llegar a la ovulación y, por tanto, cierta actividad
ovárica. El riesgo de fallo del método en casos de inicio tardío del
ciclo en la semana de descanso, o de olvidos durante la toma de la
primera semana de comprimidos, existe debido a eso, ya que puede
producirse una ovulación espontánea.
Como te dije, tendrías que relajarte y esperar, lo malo es que igual ya no tienes sangrado en la semana de descanso al haber tomado la poscoital.
Es decir que no importan los días fértiles con las pastillas, mi indispocision pudo haber hecho que ovulara y por ello debía cuidarme por 7 días más... el problema es que como no sabia con exactitud tome una pastilla de emergencia que es la secufem del lab urufarma, y leí el prospecto y decía que si tomo anticonceptivos orales debo de seguir haciéndolo como habitualmente y que se recomienda otro método hasta que me venga, a mi me vendría la semana que viene, ¿con el post day no me va a venir? ¿Eso sucede en todos los casos?, ¿Cómo me doy cuenta si estoy o no embarazada sino me viene?
Agradezco tu respuesta! Estoy muy nerviosa, espero no estar embarazada!, ¿Tu qué sabes del tema y tienes más experiencia decís que es lo más probable o lo más probable es que no este?
Espera a que sea tu semana de descanso, y si no tuvieras sangrado hazte un test el último día, antes de comenzar de nuevo el anticonceptivo, si es negativo comienza igualmente aunque no tengas sangrado, para el siguiente ciclo es de suponer que te llegará bien.
No puedo saber si llegará sangrado o no, pues la reacción del organicmo ante tanta hormona es impredecible, si llega, pues bien, continua el tratamiento como corresponde.
Me dijeron que para hacerme un test debo de esperar 4 semanas para que me de, ¿lo puedo hacer antes? Porque mi semana de descanso es la semana que viene, empiezo el lunes que viene, o me puedo hacer hoy mismo un test de orina y ya me sale si estoy o no ¿?
Espera al último día de descanso.
Se que puedo resultar un poco pesada y te adradesco mucho tu dedicación pero quiero saber que piensas tu, con tu experiencia, se que puede que resulte otra cosa, pero me gustaría que me digas que pensás vos, ¿qué es más probable que pase? Porque yo tengo fe de que con la pastilla de emergencia (q en el prospecto dice q también se puede tomar en caso de olvidar una píldora) y como no termino dentro mio y ademas estaba usando anticonceptivas aunque no se con exactitud el tiempo de espera no este embarazada... ¿vos q decís? Si pensás lo contrario a mi decímelo se sincera conmigo... igualmente esperare a la semana q viene y si no me viene me haré el test... por favor respóndeme con sinceridad y en base a tu experiencia
Aunque no puedo asegurarlo, no creo que termine en embarazo. Probablemente quede todo en un susto.
Hola mani1, espero que andes bien, yo tranquila esperando que me venga mira te quería hacer otra consulta, porque desde el viernes más o menos me sale un flujo blanco y con bastante olor yo tenia un poco que con las pastillas se me fue pero no del todo y ahora tengo un montón como antes de que tomara las pastillas... no se, ¿de qué sera? ¿De tantas hormonas? Te agradezco la respuesta
Podría tratarse de una infección vaginal, acude al ginecólogo para que analice ese flujo y lo verifique.
Muchísimas gracias maní, estoy muy agradecida por la atención que me has dado, te cuento que todo ha resultado se run susto ya que me vino el periodo en la semana que debía a pesar de haber tomado las de emergencia
Muchas gracias