¿Simple infección?

Ayer me di cuenta que tengo una pequeña bolita en uno de los labios menores, realmente no me duele ni nada... Pero desde hace días había sentido algo de comezón algunas veces al día, no constante. Ayer al apretar la bolita para ver si me dolía o algo, me salio un poquito de sangre, pero nada más... Me compré un ungüento con óvulos para las infecciones y apenas ayer me lo puse...
¿Podría ser una simple infección? Ya con el ungüento sentí mejoría, pero hoy que me cheque todavía tenía esa bolita...
La bolita está dentro del labio, es decir por fuera no se ve, pero si se toca se siente.
No mantengo relaciones con otra persona más que con mi novio, y solo las he tenido con él. ÉL siempre usa preservativo, y aunque no lo usara, el tampoco tiene ningún tipo de infección... Pienso que podría ser por que él a veces al masturbarme no se lava las manos... Y he leído que eso no es bueno...

2 Respuestas

Respuesta
Mi querida amiga virtual: no es una infección de transmisión sexual. Eso, si lo que me dices es totalmente en ese cuadro, es una inflación de la glándula
Bartolino.
Bartolinitis es el nombre que recibe una dolencia femenina muy poco conocida, la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina.
Las glándulas de Bartolino están situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores y la pared genital. Dichas glándulas favorecen las relaciones sexuales puesto que tienen como función lubricar la vagina. Normalmente estas glándulas pasan desapercibidas porque resultan imperceptibles en condiciones normales, pero cuando éstas se infectan, lo que se conoce con el nombre de bartolinitis, se produce una hinchazón exagerada en la zona debido a una acumulación de líquido purulento en las mismas. Además de la hinchazón, la zona se vuelve especialmente sensible y dolorosa, tanto que cualquier presión ejercida contra la vulva, como sentarse o incluso el mero hecho de caminar puede provocar un dolor espantoso. La existencia de fiebre también suele ser habitual.
La bartolinitis o absceso de Bartolino se produce cuando existe una obstrucción debido a una acumulación de pus en el conducto excretor de una de las dos glándulas de Bartolino. La bartolinitis se pueden contraer de múltiples formas aunque la más común es debido a una infección causada por una bacteria (E. Coli). El mayor problema es que se sucedan varias infecciones ya que el canal podría enquistarse, por eso siempre se debe explorar la zona para poder distinguirlo de un tumor.
El tratamiento más habitual para esta dolencia es a base de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos que deberán ser recetados por tu médico. Sólo cuando el dolor sea insoportable tu médico deberá plantearse la posibilidad de realizarte una pequeña incisión para proceder al drenaje o vaciamiento de la bolsa de pus.
Además del tratamiento impuesto por tu médico, te aconsejo que sigas la siguiente dieta que te ayudará a evitar futuras recaídas, ya hemos dicho que el verdadero problema es que estas infecciones se sucedan en el tiempo. Para empezar deberás excluir de tu dieta habitual el tabaco y el alcohol, además de las carnes, especialmente cerdo, embutidos, y mantequillas vegetales o animales, pasteles industriales, etc. Acostúmbrate a incluir en tus comidas diarias: verduras, ensaladas, legumbres, frutas, cereales integrales, fruta, levadura de cerveza, etc. Además si te gustan las infusiones prueba la siguiente: infusión de tomillo, ortiga y diente de león con el zumo de un limón, es depurativa y antibiótica.
Ya hemos dicho que la obstrucción de las glándulas de Bartolino pueden provocar un absceso o quistes, si la obstrucciones se producen repetidamente habrá que observar la posibilidad de extirparlas para evitar males mayores. La intervención quirúrgica es muy sencilla y aunque hemos dicho que la función de las glándulas de Bartolino era lubricar la vagina no debes preocuparte lo más mínimo si te la tienen que extirpar o ya te ha sido extirpada, recuerda que el 90% de la lubricación de nuestras vaginas es llevada a cabo por la propia vagina.
Te recomiendo que no te automediques. Anda al médico y explicale esto. Es muy sencillo. Y si te la corta, se ssaldrá el pus que se acumula.
Te deseo lo mejor. Coloca mis cinco puntos para cerrar. Mucha suerte!
Prof. Amaliucha
Hola! Muchas gracias por contestarme pronto!... Leí todo lo que me escribiste, y pienso que no es muy grave ya que a mi no me duele en absoluto, me di cuenta por que me toqué, y sentí la bolita, pero no me duele para nada...
AYER EN la noche empecé a ponerme una crema que viene con óvulos para las infecciones vaginales... ¿me recomiendas seguirla utilizando?... ¿Tu crees que con esto pueda quitarse?...
Espero tu respuesta
Estimada: Primero hay que saber qué es. Puede ser un quiste sebáceo. No recomiendo la automedicación. Si te haces ver por una enfermera, te dirá si es o no una infección. O si es Bartolinitis.
La vulva es un conjunto de órganos genitales externos. Comprende la abertura de la vagina, parcialmente cerrada por una membrana llamada himen, que se rompe fácilmente en los primeros encuentros sexuales. La abertura vaginal está protegida por dos repliegues de piel: los labios menores y los labios mayores. Los labios menores se juntan y cubren un pequeño órgano eréctil muy sensible llamado clítoris. A nivel del pubis los labios mayores se continúan en una protuberancia rellena de grasa, el monte de Venus, que se cubre de vello desde la adolescencia.
La raíz del problema es la acidez del cuerpo. Cuando el cuerpo se pone ácido, el PH baja, y ahí es donde la "bendita" cándida se reproduce, crece y muchas veces se vuelve rebelde y resistente a fungicidas (fluconazol).
El aseo es importante, la toma de fungicidas también, pero si no se reduce la acidez del cuerpo, será inútil.
Los alimentos que alimentan la cándida y que ponen ácido el cuerpo y que deben ser eliminados o por lo menos bajar su ingesta son:
Azúcares y carbohidratos refinados (en general todo lo que sea dulce, panes, fideos, pasteles, refrescos, colas, miel, mermelada, licores)
Leche y sus derivados.
Comida con conservantes (sopas de sobre, enlatados)
En cambio se debe consumir verduras crudas. Legumbres, frutas no muy dulces (fresa, papaya)
Aceite de oliva, aceite de lino
Limón (la limonada-sin azúcar- es alcalinizante)
Sería bueno la toma de lactobacilos en pastillas o cápsulas, en caso de no conseguirlas, se puede tomar yogur probiótico natural.
Y como aseo, se deben hacer lavados con manzanilla y vinagre de manzana (2 cucharas de flores hervidas en un vaso de agua, retirar y añadir una cuchara de vinagre). Es muy bueno usar esa crema, pero si se sienten otras molestias, concurre al médico.
Te deseo lo mejor. Coloca mis cinco puntos para cerrar. Mucha suerte!
Prof. Amaliucha
Hola, gracias nuevamente por su respuesta!..
Le había comentado que tenía una bolita en uno de los labios menores, ahora me da la impresión de que se reventó, porqué me salió sangre y la bolita ya no está... sin embargo sigo teniendo un poco irritado, es raro porque a pesar de eso no me da comezón ni me molesta al caminar ni nada de eso... Me preocupa que se haya reventado, no sé si esto haya sido malo, o si yo corra mucho peligro de que se vuelva a infectar... he sido muy cuidadosa y trato de ser muy higiénica... ¿qué me recomienda?
Mi estimada amiga virtual: era bartolinitis, se reventó y salió lo que se acumulaba por estar esa gálndula tapada en susu poros. Recuerdas que te dije: que la obstrucción de las glándulas de Bartolino pueden provocar un absceso o quistes, y si la obstrucciones se producen repetidamente habrá que observar la posibilidad de extirparlas para evitar males mayores. Recuerda que el 90% de la lubricación de nuestras vaginas es llevada a cabo por la propia vagina.
Es una molestia que se te pasará.
Se cura sola. Cuida tu higiene. No uses algodón.
Mucha suerte! Te deseo lo mejor. Coloca mis cinco puntos para cerrar. Mucha suerte!
Prof. Amaliucha
Respuesta
POGO- si efectivamente se trata de un quiste un abceso o una bartolinitis más remotamente, esta bien lo que ha iniciado de terapia., más apropiado acudir con el ginecólogo para que le medique en forma precisa. Todo indica benignidad no se preocupe pero atiendase
Informacion adicional util a cont. Saludos GOUMEF-
Tumores de la vulva y la vagina
--------------------------------------------------------------------------------
El término tumores benignos de la vulva abarca un conjunto heterogéneo de tumefacciones cuyo estudio lleva a reconocer cuatro grandes situaciones clínicas:
El conjunto de tumores localizados en ambas estructuras, vulva y vagina, es un grupo diverso de masas cuyo estudio permite reconocer que se localizan en estructuras glandulares, formaciones quísticas y un grupo de pequeños tumores sólidos que por cierto no ofrecen mayor problema.
Las tumefacciones de la glándula de Bartholin, motivo frecuente de consulta, de fácil diagnóstico pero de tratamiento más arduo de lo que se piensa.
Los otros quistes de la vulva y de la vagina cuyo diagnóstico se orienta por la topografía y no siempre justifican una exéresis quirúrgica.
Las tumefacciones raras, a menudo discretas e ignoradas que, ante un cuadro de vulvodinia o de dispareunia, hay que saber buscar.
El conjunto de pequeños tumores sólidos, a menudo sin consecuencias. No obstante, algunos de ellos merecen ser reconocidos dada su consecuencia funcional o su incierta evolución.
Los tumores vaginales, en sentido amplio, están representados por un conjunto de lesiones heterogéneas, a veces auténticamente neoplásicas, otras veces de naturaleza pseudo- tumoral, distrófica o malformativa, lo cual dificulta la propuesta de una clasificación precisa. En general, se agrupan junto a los tumores benignos conjuntivos o epitelio- conjuntivos, los quistes, los focos de endometriosis y, sobre todo, la adenosis sobre la cual puede implementarse excepcionalmente un adenocarcinoma de células claras.
Los tumores malignos primitivos de la vagina son poco frecuentes, incluso menos que las localizaciones secundarias, pero presentan una gran variedad histológica: carcinoma, sarcoma (especialmente en niñas), melanoma maligno, etc. Entre estos, el carcinoma epidermoide infiltrante, sin lugar a duda el más frecuente, produce un interés creciente por su relación con el epitelioma cervical, tanto desde el punto de vista epidemiológico como de las lesiones precursoras: carcinoma in situ o displasias de grado variable, las cuales hoy se identifican mejor.
Es necesario una evaluación crítica desde el punto de vista histológico. Las dos categorías de lesiones vulvares más frecuentes son: las de origen epitelial y mesenquimático.
Epiteliales
Condiloma acuminado
Lesiones epiteliales papilares (VPH 6- LL) que pueden ser simples o confluentes, localizadas en el vestíbulo, perianales, perineales, vaginales, etc. Relacionadas con transmisión sexual y pueden progresar a neoplasia intraepitelial de la vulva. Asociación con embarazo, inmunosupresión, prácticas sexuales frecuentes (prostitución).
Histopatológicamente, hay papiloma con acantosis y paraqueratosis, halo perinuclear (coilocitos).
El diagnóstico se realiza por observación directa y la aplicación de ácido acético más la observación con el colposcopio; además, para precisar el tipo de virus existen la reacción de la polimerasa y la hibridación del DNA.
El tratamiento consiste en la destrucción de condiloma con ácido tricoloroacético, podofilina, 5 fluoracilo, electrofluguración, radiofrecuencia (asa diatérmica), láser y cirugía; la crioterapia para casos leves.
Neoplasia intraepitelial de la vulva (NIV)
Es una lesión hiperplásica escamosa con atipias que está localizada al epitelio. Se clasifica en grado I (leve), grado II (moderada) y grado III (grave) refiriéndose a displasias; el grado III incluye al carcinoma "in situ".
La progresión a la malignidad va de 10 a 15%; la enfermedad de Bowen, el vin III y el Ca in situ son sinónimos cínicamente más frecuentes después de los 55 años. Cínicamente puede encontrarse hiperqueratosis y las lesiones pueden ser multifocales. El diagnóstico se hace por biopsia de las lesiones que se hacen aparentes con la aplicación de azul de toluidina y/o ácido acético con la evidencia de placas blancas así como el uso de la vulvoscopía para dirigir las mismas. El tratamiento será de preferencia quirúrgico, electrocirugía, radiofrecuencia, láser, etc.
Pólipos fibroepiteliales.
Comunes en el epitelio vulvar, rosados, de consistencia blanda. Histológicamente tienen tejido fibrovascular, con epitelio escamoso hiperqueratósico; el tratamiento es la escisión local.
Hidradenoma
Tumores derivados de las glándulas apócrinas (sudoríparas), miden de 1 a 3 cm y se localizan entre los labios mayores y menores. Histológicamente tienen espacios quísticos limitados por células columnares, estructuras papilares y proliferación glandular.
Tumores pigmentados vulvares
El 2% de las lesiones tienen cambios premalignos; los nevos y la melanosis son los más frecuentes en los que histológicamente aumenta el número de melanocitos, con aumento del depósito de melanina en la epidermis. El diagnóstico es por clínica y biopsia para descartar procesos malignos.
Mesenquimatosos
Leiomioma
Se localizan frecuentemente en los labios mayores y son histológicamente iguales a los uterinos. Tamaño variable. Tratamiento: escisión quirúrgica.
Lipoma
Derivados de tejido graso, no son mayores de 4 cm; el tratamiento es la escisión quirúrgica.
Fibroma
Derivados de tejido fibroso pueden alcanzar grandes tamaños; tumor fibroso denso, localizado en labio mayor. Tratamiento quirúrgico.
Neurofibroma
Representan el 5% de las lesiones benignas y son pequeños y pedunculados del labio mayor.
Los dos grandes grupos, según su naturaleza tisular son, por una parte, los tumores de origen epitelial (condilomas, papilomas, neoplasias intraepiteliales y pólipos, entre otros). El otro grupo es el de origen mesenquimatoso (leiomiomas, lipomas, fibromas, tumores vasculares y otros).
Se asocian a enfermedad de Von Recklinghausen siendo más frecuentes en la raza negra (28%). Tratamiento quirúrgico.
Mioblastomas
Tumores de 2 a 4 cm, duros, encapsulados, localizados en el labio mayor. Histológicamente existe hiperplasia pseudoepitelial con células poligonales eosinofílicas con acantosis; puede confundirse con el carcinoma de células escamosas. El tratamiento es quirúrgico.
Tumores vasculares, hemangioma, linfangioma, sarcoma de Kaposi
Tumores semejantes a las otras localizaciones corporales, blandos, de color azul o verdoso que se pueden confundir con melanomas. El diagnóstico se realiza por clínica y biopsia. El tratamiento es quirúrgico.
Endometriosis
De localización más frecuente en el sitio de la episiotomía, presentan sangrado y dolor cíclico. Histológicamente, tejido endometrial, estroma y glándulas. Tratamiento quirúrgico.
Quistes
Glándula de Bartholin y glándula de Skene que deben ser drenados previo tratamiento con antibióticos por la frecuencia de complicaciones infecciosas. Pueden ser tratados con técnicas de marsupialización o con la extirpación de la glándula en caso de recurrencia.
Los quistes sebáceos, mucinosos, restos mesonéfricos, los de Nuck o de los conductos de Garner tienen diversa localización: vulvar, vaginal y perineal. De tamaño pequeño, requieren siempre tratamiento quirúrgico.
Carúncula y diverticulo uretral
Tumores blandos de coloración rojiza, propiamente derivados del epitelio uretral que pueden producir hematuria y disuria, de 0.5 a 1 cm, histológicamente formados por tejido vascular y fibroso. Tratamiento: extirpación.