Dudas citología

Tengo 26 años y recientemente me han realizado una citología. En el resultado pone:
Células escamosas mal preservadas con abundantes núcleos aislados.
Células endocervicales y/o metaplásicas sin cambios reactivos al microscopio.
Abundantes bacilos de Doderlein.
Frotis negativo para células malignas.
¿Alguien sabría indicarme que significan estos resultados?

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de hallazgo de células escamosas atípicas, debes repetirte la prueba cada 4-6 meses, hasta obtener 3 resultados negativos consecutivos, si hay inflamación importante se repetirá a los 2-3 meses. Se hará lo mismo en el caso de diagnóstico de CIN 1 o displasia leve, ya que el 60% de estas lesiones curan espontáneamente. En el caso de que no regresen y se quiera hacer tratamiento, es necesario realizar biopsia dirigida por colposcopia. En el caso de que las células escamosas atípicas sean consecuencia de infecciones o cervicitis, se hará tratamiento.
Si el resultado de la citología (NO ES TU CASO)es de CIN 2, CIN 3, o carcinoma in situ, será necesario realizar pruebas adiccionales (colposcopia, biopsia y algunas veces raspado endocervical), las infecciones genitales o los cambios reactivos se podrán tratar desde Atención Primaria.
Los resultados de esta prueba pueden ser:
Negativo a lesiones intraepiteliales o cáncer.
Anomalías de las células epiteliales:
Células escamosas atípicas.
Displasia leve /CIN 1.
Displasia moderada o grave/ CIN 2.
Cáncer "in situ"/ CIN 3.
Otras neoplasias malignas: melanomas, sarcomas y linfomas (afectan raras veces al cuello uterino).
Hallazgos que no tienen que ver con cáncer de cérvix: infecciones por hongos, herpes, tricomonas, etc.
Cambios celulares reactivos: son reacciones de las células del cuello uterino a las infecciones u otras irritaciones.
Creo haberte podido ayudar, de todas formas puede contar conmigo, espero que te sirva y que descienda tu nivel de preocupación, por tu edad y resultados debe ser por un proceso inflamatorio que deberás de tratar. Esta pagina podra aclararte mas dudas
http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/tu_salud/doc/mujer/doc/doc_citologia.htm
Muchas gracias por la información, aunque sigo sin entender dos resultados de la citología:
- Células escamosas intermedias mal preservadas con abundantes núcleos aislados.
- Células endocervicales y/o metaplásicas sin alteraciones microscópicas.
¿Quiere esto decir que tengo inflamadas o en proceso de cambio 3 tipos de células diferentes o 2 zonas?
¿Es lo que se suele denominar ASCUS?
Muchas gracias de nuevo.
Células escamosas atípicas, es lo primero que no entiendes y que te describo en mi respuesta, osea tu resultado quiere decir células escamosas atípicas y las células endocervicales y~o metaplasicas son células del canal del cuello que se vieron en la citología, recuerda que esto es un frotis de la pared de la vagina y el cuello, pero por fuera, las células endocervicales aparecen por eversion de la mucosa del canal del cuello, lo cual sucede con los partos, legrados, uso de dispositivos intrauterinos, traumatismos, infecciones, etc, ellas no tienen porque estar en un examen de la pared de la vagina, pero es frecuente que estén por las causas antes explicadas, en fin no tienes nada que te clasifique como displasia de ningún grado y lo que debes hacer es tratarte si tienes alguna infección vaginal, protegerte o tratar a tu pareja también si fuera esto ultimo y volver a hacerte la prueba en 3 o 4 meses