Resultados biopsia celiaquia

Hace tiempo le escribí por que padecía diarreas, me habían hecho todo tipo de pruebas y salían negativas.(Colonoscopia+ ileoscopia, capsula endoscópica, tac, transito intestinal baritado) Como anécdota le recuerdo que también me habían operado de un tumor carcinoide rectal.

Solo faltaban por hacer las de la enfermedad celiaca; pues bien han salido tanto la serología como la biopsia negativas. Sin embargo también me he realizado por mi cuenta la prueba genética y salio positivo el HLA DQ2 y el DQ8, riesgo máximo de desarrollar celiaquia.

Le adjunto el informe de mi biopsia para ver si le parece que todo esta correcto:

Se reciben 3 frascos:

1- Varios fragmentos parduzcos que miden 0,4 por 0,5 cm, se incluye en capasula A1

2- Dos fragmentos parduzcos que miden 0,3 por 0,3, se incluyen en capsula B1

3- Varios fragmentos parduzcos que miden agrupados 0,5 x 0,5 cm se incluyen en capsula C1

Técnica: Mar.

La mucosa de 2º porción de duodeno muestra una arquitectura de mucosa duodenal completamente normal, con relación a vellosidad /cripta 3 a 1, revestimiento de criptas de epitelio de núcleos en intentar basal sin áreas de atrofia y con un infiltrado inflamatorio de linfocitos inferior al 10%, con criptas bien organizadas, con un moderado numero de células inflamatorias en la lamina propia . En conjunto totalmente normal. Cambios similares tiene la mucosa del bulbo, en la que la única diferencia es que existe un numero significativo de glándulas de Brunner en la zona profunda. Es una mucosa bulbar totalmente normal.

La biopsia numero 3 son varias muestras de antro gástrico en el que se muestra mucosa transicional con unas criptas tipo cuerpo con células parietales y principales, y otras en las que ya se observan algunas células de tipo Roomneriniano en glándulas profundas. La arquitectura esta muy bien preservada con un epitelio mucoso superficial de tipo foveolar normal, estándo las criptas muy bien organizadas. El único hecho llamativo es una perdida de elementos inflamatorios de la porción superficial del corion o lamina propia, sustituida por una proliferación fibrosa como si fuera una leve lesión reparativa o cicatricial.

No se observan microorganismos patógenos pero pedimos tinción de Warthin-Starry para confirmarlos. Enviaremos informe adicional.

DIAGNOSTICO:

Numero 1- segunda poción duodenal normal

Numero 2- mucosa de bulbo normal

Numero 3-mucosa de antro gástrico: mucosa transicional sin signos de actividad infalmatoria.

El medico me ha dicho que no soy celiaco y me diagnostico gastritis crónica e intestino irritable.

Los síntomas de la diarrea han mejorado un poco, tengo periodos buenos casi normales y otros que empeoro y vuelvo a las 3 deposiciones por día. El aspecto de las heces ya casi nunca es descompuesto pero si que a veces son mas abundantes, color mas claro y mas blandas. Vamos que algo si he mejorado pero tampoco estoy "bien" del todo.

¿Qué importancia daría usted al hecho de que tenga los dos genes de predisposición a la celiaquia positivos? Teniendo biopsia y serología negativa .

Respuesta

El tener los genes solo predisponen a la enfermedad pero esto no quiere decir que la enfermedad se vaya a padecer. Biopsia y serología negativa indican que NO padece la enfermedad. De lo demás, olvídese.