Soy una mujer joven española con los síntomas: cambios en el tránsito intestinal desde hará 2 años

Sexo femenino, 21 años de edad, nacionalidad española, síntomas: cambios en el tránsito intestinal desde hará casi dos años (diarrea varios días, estreñimiento y ausencia de necesidad de ir al baño), en los últimos 10 meses aproximadamente, presento distensión abdominal que empeora tras las comidas (aunque se trate de pequeñas cantidades), sensación de plenitud, malestar general (sobre todo en abdomen, aunque también me encuentro febril), pérdida de apetito y peso (5-7 kg), dolor cólico en abdomen, urgencia de defecar (hasta no poder contenerme y hacérmelo encima), expulsión de moco y sangre por el ano (sin necesidad de ir acompañado de heces), cambio en el color y tamaño de heces, pérdida de olor a desecho en heces (olor más bien ácido), temperatura mínima de 36ºC (mi temperatura normal suele ser de 34º-35ºC), sensación de frío continua, acidez que termina subiendo hasta la boca y me provoca nauseas (sin llegar a vomitar nunca).
Pruebas realizadas: múltiples análisis de sangre, análisis de sangre oculta en heces (todavía no tengo resultados), ecografía abdominal (hígado de tamaño normal, contornos lisos y eco estructura homogénea, sin lesiones focales, vesícula alitiásica, vía biliar no dilatada, páncreas, bazo y riñones sin anomalías, pelvis sin hallazgos patológicos.). Colonoscopia (estudio normal) Ileoscopia (hiperplasia folicular linfoide) Biopsias de colonoscopia: Intestino grueso - Estudio Microscópico (múltiples fragmentos irregulares de tejido que agrupados miden 0,6x0, 6cm de diámetros mayores, son de coloración grisácea y consistencia friable. Se incluye en su totalidad.). Diagnóstico: discreta colitis crónica inespecífica con eosinófilos. Biopsias de colonoscopia: Intestino delgado (Íleon terminal) - Estudio Microscópico (fragmento irregular de tejido de coloración grisácea, consistencia friable, de 0,2cm de diámetro mayor. Se incluye en su totalidad.). Diagnóstico: fragmentos artefactados de mucosa de intestino delgado que presenta un infiltrado inflamatorio crónico con tendencia a formar agregados linfoides.
Quedan pendientes otro análisis de sangre, dos de heces, y un par de pruebas, una de tránsito intestinal y una esofagogastroduodenoscopia para tomar biopsias gástricas y duodenales.
Siento la gran extensión de mi pregunta, pero necesito, por favor, que me digan algo y no quería dejar nada en el aire, agradeceré muchísimo toda respuesta sincera, estoy un poco preocupada y me gustaría saber si tengo por qué estarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
Síndrome de malabsorcion por enfermedad celiaca
Enf de Crohn
Linfoma intestinal (raro)
Enf de Whipple
Tuberculosis intestinal
El diagnostico lo dará el transito y nuevas biopsias tomadas con capsula endoscópica.
No te preocupes que se conocerá el diagnostico y la enfermedad sera tratable
me interesa mucho que me comentes tu evolución
gracias y un saludo cordial
De acuerdo, te iré comentando mi evolución, pero el preguntarte era porque estoy preocupada y hasta Mayo no vuelvo a tener citta con el patólogo digestivo, las pruebas que tengo pendientes debo esperar hasta que me llamen por teléfono, pero me dijo mi doctora de cabecera que si me daba fiebre o vómitos fuera a urgencias de inmediato, y esta mañana me he levantado con 37ºC (que a mí me sienta fatal, supongo que debido a mi baja normal temperatura corporal), después me baja la temperatura y me vuelve a subir, pero no mucho más de 37ºC. Ya han descartado la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca, me dijeron que ahora estaban buscando algo autoinmune o algo patológico, y, aunque mi digestivo no me dijo nada, vi como anotaba en mi historial "neoplasia" y algo más que no me dio tiempo a leer... y, por más que pregunte nadie me dice nada, siento como si quisieran ocultarme algo, y, de verdad que es muy frustrante, siento que no puedo hacer más que esperar...
Muchísimas gracias por todo, de verdad, te sigo comentando. Por cierto, ¿me podrías aclarar el resultado de las biopsias que te dí? Gracias por todo, de nuevo, es muy gratificante escuchar la opinión de alguien especializado.
La AP viene a decir que son fragmentos inespecíficos con algunos eosinófilos y linfocitos y signos de inflamación crónica, ello lo puede dar cualquiera de las patologías comentadas, infecciones tipo TB y shigella, sarcoidosis, enteropatia eosinofilica, y linfomas, clásicos o linfoma mediterráneo, y enf de Whipple.
Se necesitan más biopsias para cultivarlas y estudiarlas
La fiebre también es compatible con casi todo.
Si te ocultaran un linfoma o algo parecido te habrían hecho médulas oseas y te estarían tratando ya.
No creo que tu diagnostico se relacione con ninguna neoplasia !
Las biopsias que te hicieron no aportan nada, ni descartan nada.
Saludos y gracias a ti p'or preguntar
PD Me extraña que no te hayan hecho un transito.
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, la prueba del tránsito es una de las pendientes todavía, falta que me llamen...
Hacía tiempo que no me pasaba, pero hoy me ha vuelto a pasar, me levanto con las manos super hinchadas (muy dolorosas) y hasta que no pasan unas horas (4-5h.) No se me baja la inflamación. Te seguiré comentando, y gracias de nuevo.
Bueno ese dato puede corresponder a Whipple o a Enf. Autoinmunnes. O ser una carpitis bilateral a filiar etc...
Esperemos la evolución.
Saludos y si te acuerdas de puntuarme ;)