Examen de orina estoy preocupada

¿Soy mujer me llamo vanesa tengo 22 anios y mi análisis de orina dio acetona positiva y células en regular cantidad que sginifica?

1 Respuesta

Respuesta

El tener acetona en la orina tiene que ver con el metabolismo del azúcar o de los carbohidratos, o lo que es lo mismo, con el proceso de obtención de energía de la comida que hace el cuerpo.
En circunstancias normales, la energía se obtiene principalmente de los carbohidratos (pan, pastas, arroz, patatas, guisantes, harinas...), cuando no hay disponibles carbohidratos, el hígado suelta "azúcar" a la sangre para mantener unos niveles estables de glucosa (glucosa=energía).
Hasta aquí no hay problema, pero ¿Qué pasa si el cuerpo demanda más energía de la que los carbohidratos o el hígado le están suministrando? Pues que el cuerpo empieza a quemar grasas y a transformar las proteínas en energía. Y es en este proceso cuando se libera o genera acetona.
La acetona en sí no es mala, pero para el feto es un producto muy tóxico (siempre en cantidades grandes y continuadas)
Si la acetona que presentas es muy elevada, entonces es probable que sea porque tengas diabetes gestacional ( y sí considero que habría que prestarle atención).
Si simplemente es un poquito elevada, no pasa nada y muy probablemente sea porque el análisis se hace en ayunas y el cuerpo ya te estaba pidiendo comer para obtener energías, y si retrasas la comida----> quemas grasa --> obtienes acetona. Para evitarlo no dejes pasar más de 8 horas entre cena y desayuno.
Otra cosa: el metabolismo del azúcar, cetonas... y demás a veces se descompensa por enfermedad, es decir que si resulta que tenías un catarro o algo en el momento del análisis es normal que diera alterado.

pero es grave la acetona ? y te hago otra consulta me salio también células en regular cantidad eso es malo?

Si no estas embarazada pues no pasa nada, aparte de eso lo único que tendrás que hacer es comer comidas en las que contengan, pan, pastas, arroz, patatas, guisantes, harinas, normalmente, en las consultas de todos los médicos tienen unas hojas con toda las comidas más aconsejables.

no no estoy embarazada tener células en regular cantidad en la orina que significa es malo? me podrías explicar ? gracias

Se refiere a las células epiteliales no es malo lo que te dice al tenerlas en regular cantidad, usualmente presentes en bajas cantidades en orina, pueden clasificarse en tres tipos de acuerdo al origen dentro del sistema genitourinario:
Células escamosas
Son células grandes, con citoplasma abundante e irregular y núcleo central y pequeño. Pueden provenir del epitelio vaginal o de la porción distal de la uretra. Un número elevado de ellas puede sugerir contaminación vaginal o uretritis.
Células transicionales
Son células más pequeñas que las escamosas, de contorno redondeado y con núcleo central. Provienen del epitelio que cubre la pelvis renal, vejiga y uretra proximal. Pueden verse en elevado número en pacientes con litiasis renal.
Células tubulares renales
Son redondas y algo más grandes que los leucocitos, con un núcleo redondo central. Su presencia en número aumentado se asocia a condiciones que causan daño tubular, incluyendo necrosis tubular aguda, pielonefritis, reacciones tóxicas, rechazo de injertos, y pielonefritis. En el síndrome nefrítico, estas células pueden cargarse de lípidos, pasando a llamarse cuerpos ovales grasos, siendo reconocidas con microscopio de luz polarizada al presentar las características "cruces de Malta".