Sangrado puntos de sutura?

Le estuve preguntando anteriormente por un tema de diarrea crónica, y me habían encontrado un tumor carcinoide rectal.

No se si recordara pero el tumor había sido extraído mediante colonoscopia, y según la anatomía patológica no quedaba claro si quedaban restos. FInalmente decidieron operarme por mayor seguridad, extrayendo toda la cicatriz que había quedado( me han intervenido con la técnica TEM, cirugía endoscopica transanal).

Estuve 4 días ingresado en el postoperatorio, debido a un pico de fiebre de 38, cuando se resolvió me mandaron para casa con antibióticos.

Pues bien, hace ya una semana de la intervención, pero estoy teniendo pequeños sangrados que me salen con las flatulencias, primero era mucosidad transparente manchada, de color rosáceo, ahora la sangre es roja normal, no negra ni con pus, y no se si es normal o se me habrá abierto algún punto. Ya le comento que no es mucha cantidad, es solo que me preocupa si es normal después de 7 días.

Los primeros días me dolía al sentarme, actualmente no tengo dolor salvo al defecar.

Ayer se me inflamo un testículo, fui a urgencias por que tenia fiebre de 38 y mucho dolor, me diagnosticaron epidimiditis, descartando torsión testicular mediante ecografía. Pregunte si tendría algo que ver con la cirugía y me dijeron que no, que era algo aparte.

Me mandaron reposo y antibióticos.

MI pregunta es si es normal que sangre la herida, al estar en el recto, una zona húmeda no se como tiene que ser el proceso de curación. No he levantado pesos ni hecho ningún esfuerzo físico.

1 respuesta

Respuesta

Espero que ya todo termine. La cicatrización en las zonas mucosas y húmedas como son el ano y recto suelen tardar mas de lo acostumbrado para la piel integra, por eso mismo, por la humedad y sobre todo porque esa zona se encuentra sometida a una agresión continua por el paso de las heces y gases. No se preocupe. Un sangrado mínimo como el que tiene es normal. De pronto un día dejara de sangrar y eso sera síntoma que habrá cicatrizado.

Finalmente como no dejaba de sangrarme en todo el día fui a a urgencias otra vez, les comente que sagraba cada 20 minutos, incluso se me formaban coágulos en el recto. LLegaron a la conclusión de que la hemorragia había sido causada por 2 goteros de enantyum (antiinflamatorio) que me pusieron por la epidemiditis. Además también me recetaron el mismo medicamento en comprimidos para tomarlo en casa, llegue a tomar 2.

Ahora mismo parece que ha disminuido un poco el sangrado.

¿Hay algún medicamento que pueda tomar para la inflamación del testículo? O tomo antiinflamatorio sabiendo que me va hacer sangrar la herida o lo dejo y el testículo no bajara la inflamación, no se que hacer. ¿podría al menos tomar nolotil o es también vasodilatador?

Saludos.

Entonces no es cierto que los antiinflamatorios al ser vasodilatadores pueden producir sangrado de heridas quirúrgicas? tengo entendido que antes de una cirugía se suprimen, por que pueden intensificar el sangrado. También he leído casos de gente que le ha pasado cosas parecidas con el enantyum.Antes de tomarlo tenia sangrado mucho más leve, y de repente se intensificó. He hecho lo del calzoncillo me he puesto unos que sujetan más.

Gracias por la ayuda.

El enantyum no tiene poder antiinflamatoria, es un analgésico potente, perteneciente al grupo de AINES, pero solo con poder analgésico y muy poco antiinflamatorio. Puede producir sangrado gástrico porque es gastroerosivo, pero no es la causa de su sangrado rectal. Es por lo que yo le he dicho y poco a poco ira disminuyendo el sangrado cuando termine por cicatrizar la herida endorrectal. Como antiinflamatorio puede tomar ibuprofeno que tiene mas poder contra la inflamación, pero siempre junto a un protector gástrico tipo omeprazol. El nolotil es analgésico y solo le ayudará si le duele. Haga lo siguiente: utilice unos calzoncillos apretados (lo justo para que no le moleste), tome ibuprofeno 1 cada 8 horas y por la mañana tome omeprazol 20mg. El ibuprofeno lo puede cambiar por voltarén, también 1/8h. Asocie varidasa 2-2-2 durante el tratamiento que potencia el poder antiinflamatorio.

No. El enantyum es un AINE y lo que produce es una alteración de la coagulación, pero el fármaco que mas produce esto es la aspirina. Imagine que la aspirina tine un poder de anticoagulado de 100, el enantyum lo tiene de 10. Este, el enantyum, es el analgésico de elección en el postoperatorio, y generalmente se lo ponemos a todos los pacientes intervenidos. El antiinflamatorio no es vasodilatador, actúa sobre las prostaglandinas, pero eso es entrar en materia que no viene al caso. Pronto estará bien, siga el tratamiento.