¿Cómo ir al baño a la misma hora?

Desde hace unos meses, tengo un problema que no consigo resolver. Estoy muy interesado en saber si existe alguna forma de ir al baño a una misma hora, en mi caso, me encantaría que fuera al alba porque sería el momento idóneo para sentirse cómodo el resto del día (sobre todo, si no vas a estar en casa, ya me entiendes). Igualmente, me gustaría confesarte que más o menos lo llevaba conseguido hasta hoy pues, me ha descolocado totalmente no haber ido al baño esta mañana y haberlo hecho cercanas las 4 de la tarde. Asimismo, comentarte que cada noche me tomo unas 3 cucharaditas de salvado de trigo y he aquí mi otra preocupación: creo firmemente que si por cualquier motivo no me tomo esas cucharadas por las noches, no podré ir al baño al día siguiente. No sé qué hacer Pedro, estoy buscando desesperadamente la manera de ir al baño a la misma hora y esta mañana me ha descolocado todo esto. Estoy pensando en que, si me pasa otra vez eso de tener ganas de ir a horas no deseadas, aguantar fuerte hasta el día siguiente por la mañana porque, creo haber leído algo de educar el esfínter anal así. Necesito tu

1 Respuesta

Respuesta

Educar el esfínter anal es educarse a sí mismo. No depende de la ingesta de salvado a las 10 de la noche del día anterior, es una cuestión de costumbre. Vamos a ver. Usted desea ir diariamente a la misma hora al baño y si no lo hace le crea una angustia terrible que le descoloca para todo el día. Esta exagerando! Educar el esfínter significa que tiene por costumbre ir al baño a la misma hora generalmente, minutos arriba minutos abajo, pero si un día no lo hace por cualquier causa, imagínese un viaje transatlántico y el alba de su ciudad le coincide con ir por medio del océano, no puede hacerlo a su hora, NO PASA NADA, haga de vientre cuando pueda y al día siguiente vuelva a retomar su horario habitual. Se trata de eso de intentar hacerlo diariamente a la misma hora pero no sufrir si ese día no se hace a las 6 am y sí a las 18 horas. La digestión puede durar unas 24 horas, tiempo que tardan en llegar las heces al final de su recorrido y se pueden sentir sus tripas afectadas por muchas cuestiones que le pasan diariamente y pueden enlentecer o aligerar ese paso. Lo mejor es habituarse a una hora, pero si un día no se puede y se hace mas tarde o incluso no se puede hacer, pues no pasa nada, al día siguiente o al otro volverá todo a la normalidad. Si una noche no toma las cucharadas de salvado puede tomar o llevar encima pastillas de salvado que hacen el mismo efecto.

Muchas gracias Pedro. Solo una cuestión más y no te molesto más. Dado tu respuesta, supongo que no sería conveniente aguantarse las ganas hasta esa hora deseada no? Entre otras cosas, porque según tu respuesta deduzco que no serviría de nada no? (de ayer a hoy aguanté las ganas 16h para hacerlo específicamente a las 7 de la mañana)

Y una cosa que siempre me ha suscitado curiosidad. Quizás pueda parecer una tontería o una locura pero, siempre me he preguntado si existe alguna forma de "controlar" tus impulsos para ir al baño, es decir, ¿no es posible incitar a hacerlo diciéndote a ti mismo cosas del tipo: venga, es la hora, es el momento de hacerlo... Etc? Perdona por molestarte tanto Pedro. Espero tu respuesta.

muchísimas gracias

Esta usted equivocado. No debe controlar las ganas de ir al baño. Si puede educar, como antes le comente, su necesidad fisiológica, pues es esto, una necesidad fisiológica que hay que hacer. El problema de esperar a hacer de vientre una y otra vez es el estreñimiento habitual. Las heces mientras esta en el intestino grueso van dejando agua progresivamente y se van acumulando. Si es un día o un rato, no pasa nada, pero obviar el mensaje de ir a defecar una y otra vez, supone que las heces pasan mas tiempo en el colon y terminan acumulándose y endureciéndose, con el consiguiente problema del estreñimiento. Ya sabe, acostúmbrese ha hacerlo a una hora determinada. Si un día no puede hacerlo a esa hora, reprima las ganas, pero no mucho tiempo para no crear un circulo cerrado: tengo ganas pero no puedo, se me pasan las ganas, vuelven pero no puede y se me vuelven a pasar, y así un día y otro. Al final estreñimiento habitual con los problemas que esto tiene (hemorroides, fisuras de ano, fistulas perianales, hinchazón abdominal con dolor, malestar general, etc, etc, etc.). El reflejo defecatorio es involuntario y se produce al estar lleno el canal anal de heces. Si no hay heces no hay ganas; por tanto, por mucho que se diga a si mismo que tiene que hacer de vientre ahora, si no hay heces no hay caca.

Vale Pedro,

muchísimas gracias de nuevo, trataré de hacer lo que me dices, tomármelo con calma y todo eso.

Un saludo