Mi bebe de 20 días de nacida se estriñe

Bueno quería saber porque mi bebe de 20 días de nacida se estriñe mucho el doctor me dijo que cambie la leche formula le daba BABY LAC porque eso le hace dura las heces del bebe que le cambiara a blemil ae y también me recomendó CALIRAL lactulosa para que para estreñimiento. La mama osea mi pareja le da de lactar con su leche materna pero le sale muy poco trata de tomar líquidos pero igual así sigue con poca leche por eso es que le da leche formula. NOSOTROS le estimulamos con termómetro para que pueda hacer sus necesidades ahora con blemil ae ya no sale el hece muy dura sino blanda pero igual le cuesta hacer por si misma y tenemos que estar ayudándole. Quiero saber a que se debe todo esto que recomendaciones me puede dar de antemano le agradecería...

1 respuesta

Respuesta

Si el bebe hace blando no podemos decir que es estreñida. Probablemente, lo que pase es lo que se conoce por disquecia benigna del lactante. Es pasajero y no hace falta tomar medidas especiales. Con biberón pueden tardar dos o tres días en hacer deposiciones. No es necesario dar lactulosa.

hoy día tratamos de ayudarle con el termómetro y ya ni quiere hacer popo ayer en la noche lo hicimos y y si hizo con la estimulación hoy no quiere hacerlo... no que pasa con la bebe

Como siempre, sólo se puede opinar parcialmente de lo que comentas de las cacas porque lo ideal es ver al bebé. Es difícil que le moleste siendo la caca blanda, pero habría que mirar que no tuviese alguna fisurita anal. Puede que sean sin más los movimientos de la tripa antes de defecar.

Hay un cuadro llamado "disquecia del lactante", que se define como esfuerzo y llanto antes de la emisión de heces blandas en menores de 6 meses. Se cree que se produce porque el bebé realiza los esfuerzos de empujar con el esfínter anal cerrado, y que por eso le cuesta. Cuando el esfínter se abre, salen las heces sin dificultad y cesa el llanto. Es un cuadro benigno que suele mejorar espontáneamente. A veces alguien aconseja estimularles metiéndoles en su delicado culito termómetros, ramas de perejil, cerillas untadas en aceite, supositorios... Todas estas medidas son contraproducentes, porque entonces el ano se hace perezoso y solo se abre frente al estímulo externo, en vez de abrirse frente al estímulo interno (el aumento de presión de la tripa cuando el bebé hace fuerza para empujar la caca). De todos modos, no os preocupéis en exceso si habéis tomado alguna vez estas medidas, pero mejor no hacerlo.