Nervio estomago sensible

Espero explicarme bien. Desde hace aproximadamente un
año tengo la sensación de nervios en el estómago justo a la altura del esternón.
Un médico naturópata me dijo que podía deberse a el nervio del estómago, que debía
comer a las mismas horas, dormir bien etc, y me recomendó hacer alguna sesión de
acupuntura. He intentado hacer todo esto
e incluso hice una sesión de acupuntura. Duermo muy bien. En ocasiones tengo
fuertes dolores cervicales que me llegan hasta dolor de cabeza y ojos, todo
esto según me dijeron puede deberse a el nervio del estómago. El problema es
que no sé cómo calmarlo y que no me afecte, siempre que estoy nervioso por algo
me afecta a esa zona, últimamente siempre después de comer tengo como pinchazos
en la barriga, la sensación de gases y flatulencias y eructos constantes. Incluso
en alguna ocasión tengo como pinchazos por la misma zona del esternón y por
debajo del pecho izquierdo y si cojo aire profundamente a veces me da como un
pinchazo. Incluso siento la sensación de que al hablar me falta el aire y a
veces cuando estoy con alguien me cuesta expresarme porque me da la sensación que
no puedo hablar, no sé si será psicológico pero es muy molesto. He llegado a
pensar que el problema se debía a que no hago bien la digestión. ¿Qué puedes
ser? ¿Puedo tomar algo natural que me relaje el nervio y me ayude a hacer la digestión?

5 respuestas

Respuesta

Por lo que me cuentas si que parece que sea un problema del nervio. Probablemente un pinzamiento a nivel cervical del nervio que luego se ramifica por el estómago. En tal caso, la suplementación no es la mejor opción, pues debes desbloquear ese pinzamiento

La sensación de nudo en la boca del estómago, reflujos y pinchazos en el pecho en efecto tienen muy buena solución con acupuntura; de hecho, casi todos los síntomas que describes se recogen como un síndrome clásico en tratados antiguos de medicina china. Pero deben ser al menos 5 sesiones, ya que una sola evidentemente no es suficiente. Lo ideal sería que lo combines con un quiropráctico que te movilice las cervicales para liberar el nervio. El quiropráctico justamente trabaja la columna para solucionar problemas de nervios pinzados, es su campo.

También te recomendaría hacer estiramientos o incluso yoga, para flexibilizar la columna y relajarte, ya que es posible que haya un componente de estrés.
Un saludo,

Yhanna.

www.yseterapias.com

muchísimas gracias, me imaginaba que tenia que ser algo cervical por que a veces el dolor es muy intenso en las cervicales, la cabeza y ojos.

mientras espero para poder hacer las sesiones de acupuntura, por que ahora me resulta un poco complicado, me recomiendas algo para relajar el nervio, alguna hierba relajante o algún ejercicio ademas, del yoga.

y ¿cuando dices "debes desbloquear ese pinzamiento", como lo desbloquearía con el quiropráctico o algún otro tratamiento?

Si, con lo desbloquear el pinzamiento me refiero a la acupuntura y quiropraxia.
Hasta entonces puedes hacer varias cosas:

Problemas para deglutir

1. Relájate. Si estás teniendo problemas para tragar, relaja tu cuerpo; esto te ayudará a relajar los músculos de la garganta.

2. Bebe líquidos calientes. Beber té o agua caliente con limón te ayudará a relajarte y a aliviar lo que sea que se ha quedado atascado en la garganta. En cambio, tomar leche caliente sólo ayudará a producir más moco.

El reflujo ácido

1. Respira. Practica ejercicios de respiración y concéntrate en las cosas que no te producen estrés. El reflujo ácido a menudo aparece en los períodos de altos niveles de ansiedad y estrés, cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, y causa acidez.

2. Toma un antiácido. Si el nudo en la garganta es causado por el reflujo ácido, esto podría ayudar a que la sensación se vaya. Hay suplementos naturales que te pueden ir muy bien: http://www.naturmarket.es/digestivaid-stop-esi-60-tabletas.html

3. Toma infusiones de regaliz, anis y menta (si eres muy hipertenso mejor evita el regaliz, el suplemento del punto anterior también contiene regaliz): http://www.naturmarket.es/regamint-soria-natural-20-unidades.html

4. Cambia tu dieta. Eliminar los alimentos picantes y altos en grasas te ayudará a aliviar los síntomas. Además, no comas cerca de tu hora de acostarte. La digestión se ralentiza durante el sueño, lo que significa que la comida sólo se asentará en el estómago, y producirá más ácido.

5. Duerme con la cabeza y tronco elevados, pónte una almohada más.

Sensación de "bola en la garganta"

1. Si se produce por estrés puedes tomar extracto de valeriana y pasiflora; plantas relajantes: http://www.naturmarket.es/composor-5-valeriana.html

2. Calienta tu cuello. Coloca un paño caliente o pon un pedazo de franela en el cuello durante un minuto aproximadamente. Esto ayudará a relajar los músculos de tu cuello y la garganta.

3. Enderézate. Una vez que te hayas quitado el paño caliente, colócate de pie contra una pared o siéntate en una silla con la espalda recta. Inclina la cabeza hacia atrás para que estés mirando al techo, mantén esta posición durante unos cinco segundos.

4. Mueve la cabeza hacia la izquierda y la derecha sin dejar de mirar el techo, manteniendo la garganta estirada. Toma unos cinco segundos para terminar la vuelta; haz esto 10 veces.

5. Date masajes en el cuello. Usa una o las dos manos, y date un masaje firme, longitudinalmente en los músculos que corren por el cuello a cada lado de la nuez de Adán, durante unos dos minutos. Después del masaje, mueve tu cabeza de nuevo cinco veces, y luego relájate durante unos minutos antes de continuar con tu día.

6. Puedes ver otros estiramientos de cuello aqui: http://www.estiramientos.es/index.php?filt=cuello

También te dejo un artículo de mi blog sobre técnicas anti-estrés: http://www.yseterapias.com/tecnicas-anti-estres/

Un saludo,

Yhanna

www.yseterapias.com

Respuesta

Si me permite le aconsejo que sea revisada por un digestólogo. La clínica que me comenta me induce a pensar en un problema orgánico, desde una gastritis hasta una posible colelitiasis (piedras en la vesícula). La naturopatía poco puede hacer en estos casos. Hay nervios en el estomago pero no se ven influidos por nuestro estado de animo. Todo el sistema digestivo sí puede, pero no seria una clínica como usted refiere. Hágame caso. Confíe en la medicina moderna. Un digestólogo le hará una serie de pruebas (ecografía, analíticas, etc) que conseguirán llegar al diagnostico y pondrá tratamiento acorde con su padecimiento.

Muchas gracias, solo una cosa para tener mas datos. hace unos 4 meses me hice una analítica completa y todo salio bien salvo un poco alto el colesterol pero nada preocupante. tengo 30 años, soy una persona delgada y por lo visto lo del colesterol es algo genético por que de pequeño con 12 años también me salio y en casa nos alimentábamos de forma sana. con respecto las piedras en la vesícula¿que otro efecto podrían producirme? no tengo problemas al orinar. lo único es lo que comentaba es siempre una sensación como de presión en el pecho a la altura del esternón, en ocasiones con la molestia de pinchazos o falta de aire.

La colelitiasis es una patología de la vesícula biliar que se caracteriza por digestiones pesadas, eructos, molestias a nivel de la boca del estomago, etc. Lo mejor es una ecografía para llegar al diagnostico. Pero también hay que pensar en un problema gástrico, tipo hernia de hiato, gastritis o ulcera. Visite a un digestólogo, es la mejor forma de prevenir cualquier enfermedad. El colesterol ahora puede no se un problema, pero con el tiempo puede causar daños irreparables. Contrólelo y hágase revisiones periodicas.

Respuesta

A veces las digestiones pesadas ocasionan muchos trastornos, hay un preparado que da muy buenos resultados, se llama Gallexier de Salus, los hay en varios formatos, infusiones, comprimidos, jarabes, facilita las digestiones, calma y desinflama el aparato digestivo y favorece la expulsión de gases, de esta manera, mejoramos las digestiones.

También es bueno que tomes algún relajante nervioso, por ejemplo, pasiflora, azahar, valeriana etc... de esa manera te ayudamos con las tensiones nerviosas y favorecemos las digestiones.

Respuesta

Por su relato, está claro que su cuadro clínico es complejo y que están implicados tanto el cuerpo físico como aspectos emocionales o psíquicos. Por lo tanto, el diagnóstico de un problema "en el nervio del estómago" es tan sólo una manera de hablar, y la realidad es mucho más compleja.

En casos como el suyo, lo esencial es acudir a la Medicina Natural pero no para "hacer una sesión" o "una serie de sesiones", sino para llegar a comprender cuál es el origen del problema y desde ahí atacarlo, normalmente desde varios frentes: nutricional, técnicas de relajación o meditación, posiblemente Acupuntura, Fitoterapia, Homeopatía... Lo esencial es que se sienta partícipe de este proceso y no delegue la responsabilidad en el terapeuta, sino que llegue a entender qué le ocurre y participe en su propio proceso de sanación, ayudado por supuesto por el profesional en cuestión.

Por eso, mi consejo es que visite a algún buen Homeópata o experto en Medicina Tradicional China (si puede ser que sea además personal de salud: médico, enfermero, fisioterapeuta) y se ponga en sus manos, pero pensando en un tratamiento a medio - largo plazo y que llegue a las raíces, no sólo a calmar sus síntomas rápidamente. Espero haberme explicado convenientemente.

Respuesta
-1

Debes acudir ante todo a un medico alópata para que te examine y determine tomarte exámenes,