Bilirrubina alta ¿Qué puedo hacer para mejorar?

Anacylus el otro día en un análisis me salio alta la bilirrubina la directa e indirecta, ademas de tener el estomago hinchado, me puedes explicar a que se debe esto y alguna dieta o consejo sobre el tema, ¿tal vez algún medicameento para limpiar la vesícula?

1 respuesta

Respuesta
El alto nivel de bilirrubina en la sangre (tanto la indirecta como la directa) no es una enfermedad en sí sino un signo patológico (denominado Hiperbilirrubinemia). No me dices qué cifras te han dado y tampoco si se está manifestando ictericia. La ictericia se aprecia por el cambio del color normal de la piel y de la esclerótica (el denominado "blanco" de los ojos), por un color amarillo. Si hay ictericia hay que ver cual es la causa, pues hay algunas situaciones en las que hay recurrir a la consulta médica, en ocasiones, incluso con carácter de urgencia.
Por lo que nombras de la inflamación del estómago, parece que podríamos estar ante una inflamación o alteración de la vesícula biliar quizá causada por la presencia de cálculos biliares (litiasis biliar). Sin poder asegurarnos de ello, no puedo recomendarte ningún fármaco, pues algunos podrían estar francamente desaconsejados si no te dan un diagnóstico correcto.
Por ello, te recomiendo que recurras a un servicio médico donde exploren el origen del problema. En tanto, sí te doy algunas orientaciones de tipo dietético:
- Consume una alimentación variada, pobre en grasas y colesterol.
- Controla la ingesta calórica en caso de sobrepeso u obesidad, para conseguir de forma gradual el normopeso.
- Atiende a otras características básicas: distribución de las comidas, técnicas culinarias que proporcionen una mayor digestibilidad de los alimentos, fuentes más adecuadas de fibra, etc.
- Fracciona la dieta en cuatro tomas sin saltarte ninguna.
- Evita tanto el ayuno como las comidas copiosas, porque tienden a aumentar la incidencia de litiasis biliar
- Preferir los alimentos grasos en crudo, ya que mejora su tolerancia digestiva (aceite, mantequilla o margarina).
- Evitar alimentos flatulentos y aquellos que estimulan las secreciones digestivas: café, descafeinado y té fuertes, zumo de naranja y bebidas alcohólicas. No tomar bebidas gaseadas. No consumir cantidades excesivas de azúcar.
- Por último e importante, para reducir la cantidad de grasa de la dieta:
a) Grasa como condimento: limitar: aceites, mantequilla, margarinas, manteca de cerdo y sebos, nata, crema de leche, salsas tipo mayonesa, bechamel, sofritos, etc.
b) Alimentos grasos
Preferir el pescado blanco al azul, ya que tiene menos grasa.
Tomar los lácteos desnatados o bajos en grasa. Evitar los completos y enriquecidos en nata.
Elaborar las tortillas o revueltos con poco aceite.
Evitar aguacates, aceitunas y frutos secos
Omitir productos de pastelería ricos en grasa.
* Para cocinar y condimentar
Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido, hervido, al vapor o escalfado-, rehogado, a la plancha, al horno y papillote.
Evitar: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados
* Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:
- Ácidos: vinagre de manzana o vino, zumo de limón.
- Aliáceos: evitar los carminativos que estimulan las secreciones digestivas -ajo, cebolla, chalota, puerro, lechuga, endivias
- Hierbas aromáticas: Ayudan a la digestión el estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero...
- Evitar las especias fuertes: pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla.
* Alimentos aconsejados
- Leche y lácteos: Productos desnatados
- Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco, huevos revueltos, en tortilla, escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo.
- Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en 'alimentos limitados'. Evitar la legumbre cocinada entera.
- Verduras y hortalizas: Todas salvo las indicadas en alimentos 'limitados. Se suelen tolerar mejor cocidas y en puré.
- Frutas: Frescas maduras, batidas, asadas, en compota, en puré.
- Bebidas: Agua, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos no azucarados (salvo el de naranja), bebidas sin gas
- Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), mantequilla o margarina (se toleran mejor en crudo).
*ALIMENTOS LIMITADOS (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)
- Leche y lácteos: Todos, salvo los indicados en alimentos aconsejados y permitidos.
- Carnes grasas, productos de charcutería, embutidos grasos, foie gras, patés, vísceras, pescado azul, huevos duros, pescados en escabeche o en salazón (bacalao, ¿arenques?).
- Cereales y legumbres: Pan fresco recién horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estómago y crean molestias), cereales integrales y legumbres cocinadas con ingredientes grasos (morcilla, tocino...).
- Verduras: Flatulentas (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, cebolla y pimiento en crudo)
- Frutas: Fruta no madura y cruda, frutas ácidas, naranjas, frutas secas y frutas confitadas.
- Bebidas: Café, descafeinado y té fuertes, bebidas con extractos de café o de guaraná, zumo de naranja, bebidas con chocolate, con gas y las alcohólicas.
- Grasas: Todas
Otros productos: Fritos grasos, pastelería y repostería, chocolate y salsas grasas, salsas picantes
Un poco larga ha resultado toda esta información. Espero te sea de utilidad y no dejes de consultar el origen de esa bilirrubina.
Hola ante todo muchas gracias por tu ayuda y por tu extensa y completa información te lo agradezco de verdad y espero que te vaya muy bien en tu vida, gracias