Regurgitación en anciano

Un gusto saludarte. Te quiero preguntar ya que estoy muy angustiada con un tío de 92 años al que sufro ver cómo come, puesto que siempre que come tiene regurgitaciones y a veces acaba vomitando la comida, lo cual hace que no se alimente bien. Toma batidos proteínicos que le recetó el médico, mucha fruta y algo de verduras y legumbre, poca carne y pescado. Toma protector estomacal porque toma varios medicamentos, entre ellos el Zintrom (no sé si se escribe así). Pasa la mayor parte del tiempo tumbado en la cama, porque sentado se cansa mucho y le duelen las piernas. No sé a qué es debido que regurgite tanto la comida: siempre que come le entra hipo, eructos, regurgita y hay días que incluso vomita... No sabemos cómo podemos ayudarle porque la médica de cabecera solo le manda análisis de sangre...

1 Respuesta

Respuesta

Perdone mi tardanza. Realmente en un paciente de 92 años se puede esperar que tenga cualquier cosa. Por lo que me dice lo mejor es tratarlo de forma conservadora y solo los síntomas, ya que comenzar a realizarle todo tipo de pruebas para llegar a un diagnostico es una tarea pesada y muy molesta para el. La clínica que me cuenta sugiere un problema herniario a nivel del esófago. Lo mas seguro es que sea una hernia de hiato, sin descarta cualquier otra patología. Para tratarlo, lo mejor es evitar comidas pesadas y a ser posible todo triturado. Debe comer poca cantidad y de forma frecuente, un mínimo de 6 o 7 comidas al día, siendo estas de poca cantidad. También seria conveniente que tomara un antiemetico ya que este le ayudara a vaciar el estomago antes y cerrara el esfínter esofágico inferior evitando las regurgitaciones y los vómitos en gran medida. Puede tomar cleboril o primperan antes de cada comida. Debe procurar estar erguido durante y tras las comidas y evitar todo lo que apriete el abdomen. Si no es posible y tiene que comer recostado, evitar comer mucho y de golpe. Mas vale tardar 1 hora a vomitar por comer rapido. Si los líquidos le producen regurgitaciones/vómitos puede tomar gelatinas que son mas difíciles de regurgitar. En fin. El caso de su tío es difícil de solucionar pues laedad es una limitación importante para actuar de forma cruenta. Pero haciendo lo que le digo, es posible que se alimente mejor.

Muchísimas gracias por su ayuda!!! Seguiremos sus consejos, no entiendo por qué el médico de cabecera no nos puede dar estos consejos, solo manda análisis de mucosas... Gracias!!!