URGENTE! Perrita vomita espuma blanca

Mi perrita fue operada de piómetra con peritonitis el 23/12. La dieron de alta 28/12, comía poquitito y también tomaba poquitita agua, hasta que el 02/01 vomitaba todo de todo, no recibía nada de nada, ya era todo el día y todos los días. El 05/01 le hicieron una ecografía y dijeron que tenían que hacerle una laparotomía exploratoria para ver si había adherencias etc. Se la hicieron y la reabrieron y el doctor me dijo que no había visto grandes adherencias, que debía comer normal, que sus órganos estaban ok, pero me dijo que cuando la abrió vio un tumor en la glándula adrenal, que a futuro le podría producir síndrome de cuching o síndrome de edison, pero me aclaró que ESTE TUMOR NO TENIA NADA QUE VER CON EL APARATO DIGESTIVO, que debía comer normal.
La verdad ya estamos 16/01 y mi pequeña sigue igual vomita todo y cuando le doy solido se vuelve loca, se mueve para todos lados hasta que vomita espuma blanca, una ves que vomita esto, ya está tranquila. Ya no sé que hacer, tiene como 3 semanas de pastillas y antibióticos, ¿debe tener el estómago fatal?, además ya cambié de veterinario para conocer otra opinión, le hicieron otra ecografía y todo ok, ¿lo raro es que no vieron el tumor?, según este segundo doctor es gastritis y hemos empezado hace como 5 días con la ranitidina y nada, no le soluciona su problema, sigue vomitando espuma blanca.
El nuevo veterinario ya está preocupado, dice que la ranitidina ya debería haberle hecho efecto, que el próximo paso debe ser endoscopia. Yo la verdad no creo que tenga cáncer o eso, porque antes del 23/12 mi perrita estaba regia, ese día de golpe se puso mal, ¿entonces no creo que de frente se le manifiesten juntos todos los males o si?
Por favor espero su opinión, estoy realmente preocupada, que puede ser en su experiencia, apenas recibe sólido lo vomita al instante, a veces solo me recibe sopa licuada, solo vive con suero.

3 respuestas

Respuesta
Recuerdo el caso de tu perrita por la pregunta que me hiciste al ser operada. Muchas veces parece increíble que puedan coincidir varias enfermedades graves en el tiempo, pero esto ocurre con más frecuencia de la que creemos. Si la perra sigue vomitando debe continuarse con las pruebas diagnósticas
El tema del posible tumor de la glándula adrenal es complicado de interpretar. Si en una laparotomía vieron físicamente la masa es más fiable que por ecografía (hay veces que en una ecografía pueden no verse pequeñas masas y también depende de la fiabilidad del ejecutor de la ecografía o de la precisión del equipo de ecografía) Por otra parte, si fuese cierto que existe un tumor en la glándula adrenal, si puede existir una correlación con sus problemas de vómitos: el síndrome de Addison se caracteriza por anorexia, vómitos, diarrea y apatía. Esto debería diagnosticarse mediante analíticas específicas
Por otra parte, la primera medida que se ha de tomar es tratar de controlar los vómitos, ya que el propio vómito provoca una gastritis y esofagitis que puede complicar el cuadro. Si no se han podido controlar hasta ahora con un tratamiento médico hospitalario, es posible que se debieran tratar de manera hospitalaria durante unos días y ver qué respuesta hay: Si fuese mi caso, lo primero sería hospitalizar de día a la perrita, ponerle suero, protectores gástricos, antieméticos etc por vía intravenosa y además, volver a hacer analítica completa (no se cuando sería la última que se le hizo) incluyendo también analítica de orina. Si estas pruebas son normales y la perrita sigue vomitando, habría que plantearse realizar una endoscopia para salir de dudas, pero siempre después de haber descartado las posibles causas primarias mediante análisis clínicos y tras haber hecho un protocolo correcto de control de vómitos.
Hola, gracias por responderme
Es que olvide contarte que todo esta ok, las 2 ecografías salieron que sus órganos están bien, y las pruebas de sangre (hechas este 12/01) salieron que no tiene nada, las pruebas hepáticas y las de riñón salieron ok, solo le salio alto la fosfatasa alcalina algo así, pero el doc dice que es hinchazón del hígado que no es grave, a la fecha ya ha tomado de todo: inyescciones vómitos, antiinflamatorios, antibióticos para la infección, ranitidina, todo y sigue igual, si tú la ves parece sanita pero eso si cuando le dejo de poner días el suero como que se bajonea. Todas sus pruebas de sangre y ecografías salen ok, entonces por eso es queno sabemos que más hacer, ¿qué falta? ¿Rx? ¿Endoscopia? Yo creo que en la endoscopia saldría, pero no se... Espero tus comentarios
Pero en todas sale bien, ¿solo faltaría comprobarle lo del síndrome de edisson? ¿Medirle en la sangre las corticoides, algo así, eso? Esa prueba si no se la han hecho; pero no entiendo como se complicó todo con esa operación, un día antes mi perrita estaba muy bien. Gracias por tu rpta, ya te contaré... Gracias
Aunque los resultados analíticos "normales" hayan salido bien, se debería descartar el síndrome de Addison. ¿Está el potasio en límites normales?
¿Se le ha hecho radiografías de tórax/ecocardiografía?
Si todas estas pruebas fuesen normales y continuase vomitando, lo suyo sería hacer una endoscopia para descartar problemas digestivos puros.
Aunque parezca demasiada casualidad y antes la perrita pareciese totalmente sana, si tuvo una piómetra con peritonitis este es un proceso muy muy grave que puede dejar secuelas aun superando ese bache. Otras veces las enfermedades dan la cara tras una depresión del sistema inmunitario
¿Cómo va tu perro?
Respuesta
Pues es un caso un poco complicado, la ranitidina esta bien porque es un protector de estomago, pero igual si lo tiene muy inflamado, no es suficiente y la tienen que poner un antiinflamatorio pinchado.
Le .habrán puesto antivomitivos tipo primperan o cerenia, ¿no? Yo le pincharía antiinflamatorios, algo para el dolor, antivomitivos, y el protector gástrico.
Ademas, seria muy interesante hacer una analítica sanguínea, porque una piómetra grave puede producir daños en el riñón, que a su vez daña el estomago.
Vete contándome como evoluciona
Hola, es que olvide contarte que todo esta ok, las 2 ecografías salieron que sus órganos están bien, y las pruebas de sangre salieron que no tiene nada, las pruebas hepáticas y las de riñón salieron ok, solo le salio alto la fosfatasa alcalina algo así, pero el doc dice que es hinchazón del hígado que no es grave, a la fecha ya ha tomado de todo: inyescciones vómitos, antiinflamatorios, antibióticos para la infección, ranitidina, todo y sigue igual, si tú la ves parece sanita pero eso si cuando le dejo de poner días el suero como que se bajonea. Todas sus pruebas de sangre y ecografías salen ok, entonces por eso es queno sabemos que más hacer, ¿qué falta? ¿Rx? ¿Endoscopia? Yo creo que en la endoscopia saldría, pero no se... Espero tus comentarios
Pues si que es raro, todo, que el nuevo veterinario no haya visto el tumor adrenal, es raro, ¿bebe mucho agua? ¿Orina mucho? Son síntomas de cushing que podría estar producido por el tumor adrenal, la fosfatasa alcalina alta y los triglicéridos también podrían ser síntoma.
Así sin ver a la perrita es difícil decirte algo nuevo, tendrían que mirar más a fondo hígado y adrenales, o probar a cambiar el protector de estomago por sobres que se llaman "urbal", pero es algo raro, yo haría las pruebas del cushing, porque se manifiesta de muchas formas, y aunque no sea la clásica, puede estar entorpeciendo la recuperación del animal... vete contándome como evoluciona el caso.
¿Come comida blanda? Latas, ¿potitos de bebe... hace caca aunque sea poca? ¿Cómo es? ¿Muy dura? ¿La han puesto primperan? Quizás tenga el intestino paralizado, porque posibilidad de que haya comido un cuerpo extraño tipo huesos, hueso de fruta, ¿hilos... hay?
Vete informándome de todo lo que se te ocurra a ver si sacamos algo en claro!
Respuesta
La verdad es unc aso excepcional lo de tu perrita
coincido con el segundo vet, los medicamentos ya deberían haberle hecho efecto
en cuanto a lo de la espuma blanca, si pues puede deberse a una gastritis pero ya debería haberse curado
quizá algo este obstruyendo el trayecto hacia el estomago, pero también con tantos estudios debería haber salido
hacen bien en mantenerla con suero, pero creo que vas a tener que confiar en tu veterinario de confianza (ya sea el segundo o el primero)