Te sigo informando de la evolución de Paquito...

Llevé al gato al veterinario y le hizo una radiografía: todo estaba perfecto, lo único que tenía era caca acumulada ya que le cuesta hacerla. Siguen pensando que en inflamación o pinzamiento de vértebras (exactamente 5 y 6 porque respondía al dolor y le dolía mucho al estirarlo). Nos dijo que podíamos volver a ponerle el antiinflamatorio (Ketofen) esa misma noche a las 12 horas en vez de 24. Pues bien, al día siguiente el gato no era un gato, parecía endemoniado el pobrecito del dolor de estómago que tenía, le daba como ansiedad, respiraba muy rápido, gritaba, nos bufaba a nosotros y se escondía. Llamamos por teléfono y nos dijo que suspendiéramos de inmediato y que si seguía doliendo tanto al gato el estómago pues Buscapina y protector, pero que lo recomendable era solo protector y dejarlo descansar. Eso hicimos. A las muchas horas parece que se le pasó y en vez de dejarlo esconderlo nos lo trajimos en la caja que se mete al salón para vigilarlo, ya que teníamos miedo de que le pasara algo. Al rato se subió en su rascador alto (trepando y saltando muy poquito eso sí) y ahí lleva desde ayer. Pero como no podemos ponerle antiiflamatorios pues está igual del dolor, al cogerlo maúlla de dolor. Al ser un gato leucémico nos aconsejan dejar que el dolor lleve su camino hasta que mejore por si solo y no estresarlo, solo protectos Ranitidina. Ayer no comío nada hasta la noche pero lo que come lo vomita, aunque apetito tiene, si vas y lo rascas ronronea, te pone la barriga para que le rasques, parece feliz desde que le pasó el dolor de estómago pero no se quiere mover. Yo le llevo la comida, lo bajo a las piedras (sigue sin hacer caca, parece que le cuesta apretar) pis sí hace y tiene buen aspecto (se lava). Una cosa que también le notamos es que tiene las ganglios del cuello inflamados, pero nos dijo el veterinario que solo observación y que no tendría nada que vez con este proceso de dolor. La analítica el lunes dio perfecta. ¿Qué me aconsejas a partir de ahora? ¿Piensas en el mismo diagnóstico que su veterinario? ¿Lo dejo sin medicación? ¿Ves peligro en su situación o puedo estar tranquila?

1 Respuesta

Respuesta
Puf! El estreñimiento es muy incomodo para todos, pero más para un gato, yo lo que suelo es recomendar dar un poco de aceite de oliva con la comida o enemas de micralax... también hay jarabes que son de parafina para dar por boca.
¿Siempre ha sido estreñido? Porque si ahora retuvo caca puede ser por dolor y no por estreñimiento.
Lo de que vomita y dolor de estomago me parece muy exagerado, más si el antiinflamatorio va pinchado ( tiene menos efectos sobre el sistema gastrointestinal), efectivamente seguid con el protector de estomago.
El dolor muscular o de espalda, yo hubiera probado a cambiar el antiinflamatorio, porque aunque todos son AINES, igual otro tipo metacam le sienta mejor, me da algo de pena dejarlo con ese dolor, y si en verdad fuera un pinzamiento la cosa no es una broma, hay que buscarle una solución para evitar peores cosas!
Ya me cuentas que tal esta pasando hoy el día, si ya no vomita, come, y como va lo de no poder moverse...
Hola! Pues mira, lo hemos llevado a un veterinario de urgencias porque ya estábamos demasiado preocupados. Le he hecho otra placa más expecífica, una exploración de la tripa, le ha mirado la espalda, lo ha oscultado y todo parce ser finalmente de la tripa, tenía un atasco de mil caballos. Hoy no daba respuesta al dolor en la espalda! Por lo que el veterinario dice que cree que siempre ha sido de la barriga, del mismo atasco que tenía. En la placa de hecho se veía perfectamente el atasco. Pues bien, los vómitos dice que puede ser del mismo malestar y para eso Primperan cada 8 horas, para el dolor un antiinflamatorio diferente al Ketofen, pero solo si le duele demasiado porque se ve que le sientan muy mal y si se puede evitar mejor, o si no algo más pasajero que sería la Buscapina. Para el atasco un enema, se lo hemos puesto y gracias a dios ha hecho mucha caca! También ha comido al llegar pero lo ha devulto (después le di el Primperan). En fin, esto es todo. ¿Tú qué piensas? ¿Lo ves razonable? ¿Puede un atasco hacer todo esto? Todavía le cuesta un poco andar y bastante saltar, me imagino que será normal, pero por lo menos lo intenta cosa que antes no. Mil gracias de nuevo por todo! No sabes lo que te agradezco tu preocupación, la verdad lo estoy pasando muy mal porque Paquito es muy importante para mí, de hecho hace dos días que me enteré que voy a ser mamá y todavía no me ha dado tiempo de alegrarme por todo lo que estoy pasando con él :(
Perfecto! Ahora si me parece que hay un diagnostico más preciso y el tratamiento me parece muy adecuado!
Un estreñimiento tan severo sí puede provocar ese dolor tan agudo ( por eso muchas veces, si no hacemos una radiografía puede confundirse con un traumatismo o un problema de columna), los vómitos también los provoca el estreñimiento, y por supuesto el gato esta incomodo y de mal humor...
¿Puede haber comido algo extraño? Cuidado con los hilos! Se ponen a jugar y se los tragan y puede dar problemas graves.
Si ya hizo caca, seguramente este mejor, y según lo vaya echando todo pues se recuperará del todo, ademas el primperan actúa como antivomitivo y hace que se mueva el intestino, con lo que le sera más fácil hacer caca...
Si veis que se pone a hacer esfuerzo y no puede podéis poner otro enema.
Comida mejor en lata, blandita, de esas de recuperació tipo a/d o recovery, y aunque tenga hambre en raciones pequeñitas y muchas veces al día, aunque si vomito hace poco esperar por lo menos 2 horas, supongo que el primperan se lo pincharon.
Ya me cuentas como sigue, yo personalmente por lo que me cuentas creo que todo va a mejor, y si otras veces estuvo estreñido o es propenso a ello pensar en cambiarle a una dieta especifica.
Animo que ahora pinta mejor, y enhorabuena por el bebe!
Gracias por tu enhorabuena :) Pero ya te digo, hasta que Paquito esté bien estoy bastante triste incluso con esta buena noticia y no la disfruto:(
Parecía que la cosa iba a pintar mejor pero al rato de llegar otra vez esos malditos dolores tan fuertes... el pobre se encondía un rato y otro venía encima mía para darle cariño. La Buscapina tampoco se la podemos volver a poner, por lo que nos queda solo Primperan y Ranitidina y esperar a que pase esta pesadilla. Tampoco quiere comer por ahora.
Dos preguntitas solo más y te dejo que dirás que soy una pesada con toda la razón del mundo :)
¿Es normal que con este diagnóstico no pueda andar bien ni saltar?
¿Cuánto estimas que puede pasar hasta que esté bien con solo el protector y el primperan? Bueno, y el enema si hiciese falta.
Mil gracias de nuevo por escucharme...
Mañana por la noche debería estar mejor, si que puede pasarle todo esto con un estreñimieto, a no ser que haya obstrucción intestinal, pero vomitaría más... espero que mañana este mejor según vaya haciendo caca... buscapina se le puede volver a pinchar mañana, ¿ok? Por la mañana no le vendría mal... o podéis esperar a ver como esta por la tarde y pinchar por la tarde!
Cuéntame como esta mañana!
La Buscapina que tengo es en pastillas. Es de 10mg. Se la he partido en 4 y le he dado un trozo machacado mezclado con 1 ml de agua. Pero al dárselo, justo en el momento, lo ha echado como con baba o espumilla por la boca, me imagino que lo ha hecho queriendo él, ¿no? Porque no dio tiempo al llegar en el estómago. Después mi veterinario dice que Buscapina para gatos no, lo he llamado antes (porque hoy me la recetó otro) y no sé que hacer, si dársela o no, ¿qué ves tú mejor?
¿Cómo se diferencia entre estreñimieno y obtrucción intestinal? ¿Puede ser lo de mi gato? Pero ningún veterinario me ha dicho nada...
Y lo último... ¿corre algo de peligro su vida con esto? Estoy con mucha ansiedad pensándolo, aunque me imagino que no con un estreñimiento pero como me han dado ya tantas versiones estoy muerta de miedo...
Gracias...
Lo ideal sería pincharsela, pero si se puede dar en gatos, por boca es normal que se babe, porque son muy tiquismiquis para darles cualquier cosa por boca y enseguida echan espuma.
Con obstrucción tiene síntomas parecidos, suelen vomitar todo, incluido el agua...
Prueba a ponerle otro enema, según vaya echando todas las cacas se encontrara mejor...
¿Cuánto llevaba sin hacer caca? ¿Ha vuelto a vomitar?
Espero que pase buena noche, si la placa no revelaba nada más se le tiene que ir pasando, probar a darle una pequeña cantidad de algo que le guste mucho, mañana por la mañana. Si no se le pasa, que le pongan una inyección de buscapina mañana, espero que todo vaya bien, vete informándome de como pasa la noche!
Anoche comió! Y con bastante apetito! Salió de su caja una vez, comió latita e hizo pis y después a las horas, volvió a salir, volvió a comer otro poquito y bebió agua! Después eso sí, a su caja a descansar... esto es buena señal, ¿no?
Mi marido y yo habíamos pensado, no sé a ver que te parece, de no darle nada más de medicinas, dejar que el animalito se vaya curando a su tiempo, ya que cada vez que tengo que darle algo es un suplicio para él, eso sí, mientras vaya comiendo, si no ya sería otra cosa. Se ve que quiere dormir y descansar. Lo que me sigue preocupando más es lo de que no salga y el andar... ¿tú qué crees que debemos hacer? ¿Es buena idea o seguimos medicándolo? Solo queremos lo mejor para él.
Mil gracias! :)
Es una buena noticia, yo seguiría con primperan por lo menos 1 o 2 días más, porque a parte de evitar los vómitos le ayuda a hacer caca.
Es importante que estéis atentos a que hoy haga caca, darle comida blanda, de lata, y si hace falta otro enema por la tarde, una vez haya echo caca hay que ver que tal camina y si ya puede estirarse.
Si le gusta .la malta dársela también, porque al lavarse tragan mucho pelo, y eso estriñe muchísimo!
Ya me contáis como va el día!
Esta mañana estaba mucho mejor... Ha comido, bebido y hecho pis... además no ha vomitado nada y se ha dado incluso un paseo por el piso, eso sí, con sus andares lentitos y un poco asustado.
Después se vino al salón conmigo y por la cara que traía vi que ya llegaba el dolor de nuevo. Incluso temblaba :(. Pero imagino que es normal.
Al final le he tenido que dar la Buscapina (un cuarto tomado de 10mg mezclado con 1 ml de agua) y se ha ido otra vez a su cajita.
¿Cuándo dejarán de darle esos dolores? Ya no puedo más, de verdad. Me da miedo de que creamos que es eso y luego sea otra cosa, pero si no sale nada más en analítica y placa no puede ser nada más, ¿no?
¿Vuelvo a ponerle hoy el enema? ¿Es normal que tarde tanto en recuperarse?
Hola...
Esta es la última vez que te escribo ya que mi gato no mejora y creemos que ha llegado ya la hora de dejarlo descansar...
Sigue escondido, sin moverse, algo le duele mucho y no damos con lo que es... tiene también las glándulas salivares o ganglios linfáticos inflamados. Creemos que seguramente la leucemia esté atacando. Come pero no mucho y no hace caca. Y está sometido a mucho estrés con tanta medicina y viaje al veterinario.
Sólo quería preguntarte si crees que es lo mejor y si él va a sufrir con esto :(
Muchísimas gracias de nuevo por todo lo que me has ayudado y cuando me respondas te volveré a puntuar con lo más alto.
Un gran saludo.
Rocío.
Puf! Pues sufrir con la eutanasia no sufren, es muy rapido y se quedan dormidos enseguida...
Yo obviamente no soy partidaria de ponerla, salvo cuando el animal está en las ultimas, en este caso no me atrevo a decir si o no, porque no lo he visto, pero estando por medio la leucemia, desde luego, si se ha reactivado el pronostico no es bueno, y aunque sea un simple estreñimiento, al no pasarse, puede haber implicación de algo tumoral...
Siento mucho no haber sido de más ayuda... un beso!