¿Megaesofago? Ayuda por favor

Tenemos un bulldog francés de un año y medio y estamos muy muy preocupados, desde hace unos 3 o 4 meses, nos vomita 2 o 3 veces al día mínimo, sobre todo cuando bebe mucha agua, cuando juega después de comer... Lo he comentado con mi veterinario y me ha comentado que podría ser megaesofago, lo cual nos asusta... ¿qué prueba nos aconseja para ver que puede tener? ¿Puede qué tenga otra cosa que no sea eso? La perra esta fuerte y muy bien de peso, se le ve muy bien y feliz, el problema es ese, que no sabemos porque vomita. ¿Usted qué opina?

2 Respuestas

Respuesta
Si hay un megaesófago esto se puede diagnosticar con una radiografía con o sin contraste. MI consejo es restricción, comidas en poca cantidad y a menudo, nada de excitarlo ni de juegos después de la comida y con el agua lo mismo que no pueda hacer atracones de agua todo poco a poco.
Normalmente cuando hay megaesófago el animal regurgita saca la comida sin digerir casi al momento de haber sido ingerida. Y sin esfuerzos abdominales. Hay que poder diferenciar vómito de regurgitación. Ya que las causas de vómito son unas y las de regurgitación otras.
Respuesta
Lo primero en estos casos es tratar de diferenciar entre vómitos (contenido gástrico, con pH ácido, que mediante un mecanismo complejo provoca su salida al exterior) y regurgitación (el bolo alimenticio no llega al estómago, se retiene en esófago y acaba por salir al exterior sin esfuerzo) ¿Cómo son los vómitos/regurgitaciones de tu perro? ¿Hay arcadas y esfuerzo o parece que vomitase "sin esfuerzo"?
Hay muchas causas que producen vómito crónico, aunque en el caso de tu perro son muy frecuentes. Se debe descartar la presencia de parásitos (mediante un análisis coprológico) y una alergia/intolerancia alimentaria mediante la introducción de una dieta hipoalergénica (consulta con tu veterinario) e incluso realizar un análisis de sangre para descartar problemas sistémicos.
Aun y todo, me parece una buena idea descartar la presencia de un megaesófago. La mejor prueba para valorar un megaesófago se trata de un estudio radiográfico con administración de papilla de contraste. Esta prueba, si está bien hecha, delimitará las paredes esofágicas y así el veterinario comprobará la existencia de un megaesófago. Una prueba aun mejor pero de más complicado acceso es una fluoroscopia (como una especie de radiografía en movimiento) pero generalmente solo disponen de esta técnica centros universitarios etc. En ocasiones, el vómito crónico provoca una distensión del esófago por irritación mecánica (el esófago no está preparado para el paso del ácido estomacal y se ve afectado). Las esofagitis han de tomarse en serio.
Mucha suerte y mantenme informada
¿Qué tal esta tu bulldog?
Espero que mejor.
Por favor, si no tienes más preguntas para mi, finalice y puntúe la pregunta