Trauma sonoro

Mi novio quiere presentarse a las pruebas de bombero; pero hay un problema con las exclusiones por la enfermedad o defecto físico.
En las pruebas que le han hecho oye (no sé si me explicaré bien) a 4KHz -- 50 db y a los 6kHz -- 60 db.
Exclusión: No se admitirán pérdidas mayores a 22 decibelios en la frecuencia 4.000 hertzios, una vez descontada la pérdida normal para la edad según
normas E.L.I. (Early Loss Indez).
¿Estaría excluido? ¿Cuáles deberían ser las medidas quitando la pérdida normal para la edad? ¿Hay alguna forma de arreglar este problema?

1 respuesta

Respuesta
Primero tendríamos que saber que edad tiene tu novio y luego que me explicaras si tienes el dibujo de la audiometría o es sólo el informe. En principio (mirate esta página:http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ApuntesOtorrino/Audiometria.html)
Las pérdidas normales en una audiometría se miran comparando lo que se oye por la vía aérea con lo que se oye por lo que se llama vía ósea (es decir, por vibración del hueso adyacente a los órganos del oído). Para 4000 Hz la pérdida normal máxima es como mucho de unos 10-20 decibelios (dB). Si pone que tiene 50dB... ¿ha tenido algún accidente? ¿Algún golpe fuerte?
Quizás no soy la mejor persona para indicarte pero juraría que esos valores que indicas no son normales, de todas formas te falta decir si es de los 2 oídos igual o hay uno normal y el otro no...
Gracias por contestar tan pronto. Él tiene 35 años. La pérdida es en el oído izquierdo (ha sido camionero durante 6 años y le han dicho que puede deberse a estar conduciendo mucho tiempo con la ventanilla bajada).
Tengo la gráfica, te pogo los valores:
En el deredo están todos (hasta 2000 Hz) entre 0 y 10. 4kHz - 15 db y 8kHz - 20 db.
En el izquierdo: hasta 0.5kHz - 5db, 1kHz - 0db, 2kHz - 10db, 3kHz - 25 db, 4 kHz - 50 db, 6 kHz - 55 db, 8kHz - 45.
¿Estaría fuera del límite? Me has alarmado, ¿de verdad es tan serio?
Siento haberte alarmado mujer...
Cuanto más hertzios es el valor, quiere decir que más agudo es el pitido, es decir, que más difícil es de oír... a 8000 hz ya empieza a no ser audible por la gente sin alteraciones. El hecho que el oído izquierdo a 4Khz (4000 hz) baje a 50dB es signo que algo pasa ahí. Depende de lo que consideren pérdida normal para la edad, si le sumamos 22dB más, estará por los pelos (de ese oído). Desconozco si los criterios de exclusión se refieren a los 2 oídos o con uno que no funcione bien ya lo excluyen.
En todo caso, suerte y ánimo!