Cavitación y trauma acústico

El otro día me di una sesión de cavitación y no sabía que hacía un ruido tan fuerte. Tengo trauma acústico y me asusté bastante por si me iba a provocar pérdida de audición. No tengo la audiometría delante, pero para que se haga una idea, en su momento trabajé en el aeropuerto y el médico de Iberia, no me dio el visto bueno para renovar el contrato. De memoria, le puedo decir que en todas las frecuencias estoy entre 0 y 20, pero entre la 3000 y 6000 hay una bajada y subida gradual, haciendo un pico en la 4000 con una bajada entre 35 y 40 en ambos oídos, luego vuelve a subir y se sitúa nuevamente entre 0-20
Ahora mi pregunta es la siguiente, ¿puedo seguir haciéndome la cavitación?.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas? Bueno antes que nada quería decirte que lo que más o menos describís vos es un DAIR que es una Dañoa Auditivo Inducido por el Ruido. Nuestro hermoso oído esta diseñado para soportar sonidos no superiores a los 90db de intensidad pero nosotros nos solemos exponer a sonidos más fuertes y más agudos debido a lo que son las tecnologías. Cuando nuestro oído esta expuesto constantemente a un sonido durante grandes periodos de tiempo este se va lastimando se va cansando. Los ruidos fuertes lastiman las células ciliadas que se encuentran en el oído interno en el caracol. Mientas menos células tengamos menos escuchamos.
Lo que ocurre es que cuando viene un sonido fuerte nuestro oído tiene un mecanismo de defensa que hace que los músculos se contraigan y eviten el pasaje del sonido para que no se lesione el odio interno, pero si el sonido es intermitente y estamos expuestos durante mucho tiempo este mecanismo se agota es decir que agotamos los músculos (es como que salgamos a correr llega un punto dado en que nos cansamos y no respondemos bien).
Vos trabajaste en un aeropuerto y tu sistema auditivo estuvo expuesto a sonidos muy intensos mucho tiempo, tus umbrales descendieron pero solo en la frecuencia 4000 que es la primera en lesionarse.
Si hay una perdida no mayor a 20db es decir que antes de trabajar tu oído en la frecuencia 4000 escuchaba a 10db pero luego de un tiempo escucha a 30 db estas en la primera etapa del DAIR. Esta etapa es reversible solo tienes que hacer descanso auditivo, no vallas a bailar o estés en lugares ruidosos y ni se te ocurra usar auriculares.
Ahora cuando la perdida es mayor a 20db es por ejemplo de 40db ya no podemos volver atrás pero si podemos cuidar nuestros oídos así no sigan descendiendo las otras frecuencias.
Por un lado tienes que en la 1° y 2° etapa vas a escuchar perfecto en las conversaciones pero si no te cuidas llegas a la 3° etapa donde desciendes todas las otras frecuencias, aquí te va a costar escuchar en las conversaciones.
Con respecto a la cavitación la podes hacer pero intenta hacer un descanso auditivo entre casa sesión y que no sean muy prolongadas. Cuando salgas no te pongas auriculares y menos ir a boliches.
Hacete controles periódicos cada 6 meses o cada 1 año para hacer un seguimiento, intenta no tomar aspirinas y menos cafeaspirina con bebidas cola.
Cuida tus oídos lo mejor posible.
Cualquier cosa consulta a una Audiologa y a un Otorrinolaringólogo o un Otologo ya que ellos te van a saber guiar.
Si te quedaron dudas no tengo ningún inconveniente con ayudarte.