Sigo nutriéndome de tu saber...

Vuelvo a vos para preguntarte sobre una duda que me surgió al tratar de aplicar algo que me contestaste antes y que me parece muy útil. Es respecto del ruido rosa. Vos me escribiste: "Lo que sí te puedo decir es que a falta de un standard, tenemos el ruido rosa. Si mezclases a una pista 1000 canciones, lo que obtendrías sería ruido rosa, eso sería, digamos, la media del espectro de toda la música (por lo menos de la música que por aquí conocemos).
El ruido rosa tiene una caída de 6dB por octava, esto quiere decir que si a 1KHz tienes -25dB en el espectro, a 2KHZ tendrás -31dB, a 4KHz -37dB, a 8KHZ -43dB, etc."
Mis preguntas son:
¿Qué parámetros tomo de frecuencia y db para comenzar a hacer la caída cada una octava? Es decir, por ejemplo, empiezo en los 20hz a 0db y con un eq voy a los 40 hz y lo pongo en -6db, ¿generando un continuum desde los 20 hacia las otras freqs?
O tomo una freq central, a partir de lo que me arroje el analizador de espectro, ¿y desde ahí hago la caída de 6 db?

1 Respuesta

Respuesta
¿Lo qué pretendes es crear tú mismo el ruido rosa?
No te hace falta. El ruido rosa se puede crear con un montón de programas (PAS Analysis center, Sope, etc.)
La definición exacta del rudido rosa es "Ruido blanco filtrado con una pendiente de -6dB por octava". El ruido blanco es "Un ruido constante que abarcará el espectro entre 20Hz y 20KHz, y en cualquiera de sus frecuencias existe la misma probabilidad de encontrar el mismo nivel (en dB's).
Ya sabes, puedes hacer ruido rosa con un programa de análisis electroacústico, o bien sacarlo de un CD para testeo de equipos, sólo busca "pink noise", ruido rosa.
Si te he entendido mal, entonces supongo que lo que quieres es igualar la curva de espectro de tu música con la del ruido rosa. No lo hagas, por favor, sólo era una referencia, la desviación podría ser abismal y la música podría estar bien, pero si existe una referencia para fijarse en cómo debe ser la curva de espectro de una música, es el ruido rosa.
Hola.
No sé si te llegó mi pedido de aclaración anterior, pero por las dudas te cuento lo que estoy tratando de hacer.
Efectivamente, lo que quiero es igualar la respuesta de freqs de mi mezcla a la curva del ruido rosa.
Yo probé pasando una wav del ruido rosa por el Free Filter de Steimberger, que aprende la curva, y después la aplique a mi mezcla. El resultado fue bastante bueno, es como si hubiera tomado un sonido más "pro", ya que se atenuaron y se acentuaron algunas freqs de manera interesante...
Mi inquietud es saber si este procedimiento es atinado (por lo que me contestaste antes me parece que lo consideras "riesgoso")y si en el caso de que yo quisiera igualar la curva del ruido rosa en un ecualizador, desde que frecuencia debería comenzar a bajar de a 6 db. Es decir, por ejemplo, comienzo con los 20 hz en 24db y voy bajando, ¿o hay alguna freq que deba tomar como parámetro?
Gracias.
Efectivamente existen centros normalizados para las octavas, pero en este caso no importan, y es más simple no usarlos. (Además, no me los sé de memoria y no tengo a mano las tablas).
Empiezas en 20Hz=(0dB), 40Hz=(-6dB), 80Hz=(-12dB), 160Hz=(-18dB), 320Hz=(-24dB), 640Hz=(-30dB), 1.280Hz=(-36dB)
2.560Hz=(-42dB), 5.120=(-48dB)
10.240Hz=(-54dB), 20.000Hz=(-60dB).
Esa es la pendiente del ruido rosa, Si utilizásemos los valores standard para las octavas, saldría la misma pendiente, tal vez con distinto nivel (volumen).
Sigo recomendándote encarecidamente que ecualices "de oído". Lo que estás haciendo es un arte, y no deberías atarte a funciones matemáticas. De todas formas, prueba bien tu sistema porque seguro que aprendes algo haciéndolo.
Siento no haberte entendido bien a la primera.
Ya sabes, cuando tengas otra pregunta, por aquí andamos.
Este es un experto que realmente sabe, se esfuerza por dar respuestas y lo hace con muy buen nivel de información. Seguiré consultándole!