Hormonas

Quería saber que tan mal me salieron estos exámenes y si es necesario que vaya a ver a un especialista, además me gustaría que me pudiera orientar sobre alguna patología que pudiera presentar. Estoy muy preocupada, me salieron varios exámenes alterados, hace 2 años me había practicado algunos de ellos como el de la testosterona y la insulina y por lo menos la insulina me había salido normal, la testosterona estaba un poco alta, pero creo que ahora está más elevada aun, le escribo los exámenes que aparecen como alterados:
- Testosterona Total: 93.0 ng/dL
- Curva de Insulina:
1) Insulina basal: 13.9 uU/mL (sale como normal)
2) Insulina 120 min: 93.0 uUI/mL
- Progesterona: 0.5 ng/mL  (este no sale como alterado, sin embargo aparecen los rangos de normalidad abajo, yo me encontraba en mi fase lútea del ciclo menstrual y sale que lo normal es 1.7 - 27.0 por lo que deduzco que está baja)
- TSH: 5.05 uU/mL
- T3: 2.25 ng/mL
- Hemograma:
Eritrocitos: normales
Leucocitos: normales
Plaquetas: normales
Eosinófilos: 7.9% (esto no me llama mucho la atención, lo atribuyo a que soy bastante alérgica, no sé si será así en realidad, pero lo supongo)

1 Respuesta

Respuesta
Probablemente estos exámenes fueron solicitados en un contexto clínico especial, cuestión relevante en la interpretacón de los exámenes. Considerando esto puedo comentar :
Estos exámenes podrían ser compatibles con Sd. Ovario Poliquístico (SOP) cuyo laboratorio se caracteriza entre otras alteraciones por aumento de andrógenos (testosterona), anovulación (progesterona baja en fase lútea).
El análisis de la insulina requiere los valores correspondientes a la glicemia (nunca pedir curva insulínica sin curva de glucosa...), puede que al calcular el índice de HOMA nos encontremos con una resistencia insulínica lo que podría ocurrrir si se trata de de un SOP.
El valor de TSH es compatible con hipotiroidismo subclínico, sería aconsejable repetir y agregar anticuerpos antitiroideos e idealmente una ecografía de tiroides.
En suma creo que por los exámenes se justifica un control con endocrinólogo pues lo importante es comenzar con una evaluación clínica para determinar el estudio de laboratorio que sería necesario efectuar.
Muchísimas gracias, justamente hoy vi un endocrinólogo y me dijo lo mismo que ud. me respondió. Me confirmó el diagnóstico que me habían dado lo que deja bastante más tranquila.