Tengo hipotiroidismo y crisis de angustia

Desde que tengo hipotiroidismo comencé a sentir algo así como crisis de pánico y angustia, cansancio, falta de aire. Tenía un tsh de 10, 5 y me medicaron con levotiroxina de 75 mg, los estudios de anticuerpos fueron negativos, una ecografía de tiroides no mostró nada extraño, y el t4, el t4 libre y el t3 dentro de lo normal. La levotiroxina me empezó a hacer mal luego de tomarla por un año, el tsh bajó a 0, 04, luego subió mínimamente, pero las crisis empeoraron tanto que terminé en la guardia del hospital, ahogada, sin poder tragar, temblando de nervios. Un médico decidió suspender el tratamiento para ver qué ocurría al ver que las causas del hipotiroidismo son confusas... En un nuevo estudio, el tsh volvió a ser de 10, 4. Me sentí un poco mejor sin pastilla, así que ahora no la tomaré por un tiempo y el médico hará un seguimiento. Estoy preocupada porque sigo sin poder respirar, nerviosa y angustiada... No puedo ni comer a veces. Estoy pasando hace tiempo por una situación muy estresante y voy al psicólogo, hasta ahora sigo mal. Me gustaría saber que opinan de mi caso, me estoy volviendo loca y me siento terriblemente mal. Tengo 29 años.

Respuesta

Hay mucho que explicar y es imposible hacerlo bien en este corto espacio. La hormona mas importante para medir es la T3 libre (no la T3 total). Y seguramente lo que esta sucediendo en tu caso es que no te sirve la Levotiroxina porque no la conviertes en la hormona activa T3.

La tiroides produce varias hormonas, las 2 mas importantes son:

-Tiroxina (T4) - Hormona de reserva, inactiva y que necesita convertirse siempre en T3

(La levotiroxina que tomas es la imitación de esta T4 en su forma sintética).

-Triyodotironina (T3) - Hormona activa que nos da energía, acelera nuestro metabolismo y que necesitan todas las células del cuerpo para funcionar bien.

La TSH (hormona estimulante de la tiroides) se eleva cuando bajan las hormonas de tiroides, a veces los rangos son muy amplios o desactualizados, por lo cual es importante ver si los valores están por encima del punto medio del rango.

Cuando hay estrés continuo, o se toman ciertos medicamentos (anticonceptivas, píldoras de emergencia, antidepresivos, etc.) se puede afectar la activación de la hormona tiroidea de T4 en T3 y una baja T3 produce los síntomas que tienes de hipotiroidismo. Pero esto no se nota si miden solo la T3 total, por esto es importante medir la T3 libre.

Te recomiendo ver estos artículos para que entiendas mejor la situación y si quieres puedes hacerles copias a los 2 primeros (escritos por endocrinos) y llevarlas al medico que te hace el seguimiento:

Tratamiento con Levotiroxina pero se siente mal

Exámenes de laboratorio para la Tiroides

Gracias daisy30 por tus amables respuestas siempre, es un gusto. Espero que en algún momento algún médico me pueda ayudar, hasta ahora sólo sé que tengo hipotiroidismo y nada más. La mayoría de los endocrinólogos que ví no hacen caso de mis síntomas, dicen que no tienen que ver con la enfermedad, por lo que me dices, creo además, que los estudios que me hacen siempre son incompletos. Gracias por la atención y los artículos, un gran abrazo