Dieta proteica e hipotiroidismo

En los últimos 3 años he hecho diversos tipos de dietas, siempre bajo control de nutricionistas o médicos, con las que he perdido mas de 30 kilos, unido también a un programa de ejercicio físico. Cada 6 meses mas o menos me estancaba, pero cambiando de dieta y rutina de e ejercicios continuaba bajando.

Tras mi último estancamiento, un nutricionista me ha hecho una dieta basada sobre todo en el consumo de proteína, la idea es bajar los hidratos progresivamente durante unas tres semanas hasta hacerme entrar en cetosis 5 días.

Después de 10 días con esa dieta, y tras perder 3,5 kilos los 4 primeros días, los últimos 6 he ido haciendo altibajos, perdiendo un día 800 gramos y volviéndolos a ganar los dos días siguientes. A día de hoy llevo 2,5 kilos perdidos, pero mi estado anímico es muy bajo y tengo sensación continua de mareo y mucha falta de energía, que me afecta a la hora de seguir mi rutina diaria de ejercicios.

Me ha suplementado la dieta con vitaminas, minerales, un diurético y un termogénico.

Tengo hipotiroidismo desde hace 15 años provocado por un tratamiento de yodo radioactivo para curar un nódulo. Actualmente mis niveles hormonales son correctos, consumiendo diariamente 137 microgramos de levotiroxina.

Mi duda es si alguien tiene experiencia en este tipo de dietas seguidas con hipotiroidismo, ya que no me parece normal que los últimos 6 días no haya bajado nada y lo que es peor, me encuentre tan débil. ¿Es posible que este tipo de dietas no sea adecuada para el hipotiroidismo?

1 respuesta

Respuesta

Estas en lo correcto, este tipo de dietas no es adecuado, hay estudios que demuestran que un cuerpo activo no le gusta la restricción de carbohidratos. Mientras que el cuerpo considera la restricción de calorías como una respuesta estresante, (el estrés aumenta la hormona cortisol y esta no permite la activación de la hormonas tiroidea), el organismo se preocupa doblemente cuando disminuye la disponibilidad de carbohidratos.
Dr. Danforth E, Jr escribió acerca un estudio, "... el contenido calórico así como la composición de la dieta, específicamente, el contenido de hidratos de carbono, pueden ser factores importantes en la regulación del metabolismo periférico de las hormonas tiroideas." [Danforth 1979]

Una tiroides saludable produce varias hormonas tiroideas de las cuales las 2 mas importantes son:
Tiroxina (T4) - Hormona de reserva, inactiva y necesita convertirse siempre en T3 (La levotiroxina, Eutirox, etc es la hormona T4 en su forma sintética).
Triyodotironina (T3) - Hormona activa que nos da energía, regula nuestro metabolismo y necesitan todas las células de nuestro organismo para cumplir sus funciones efectivamente.

Pero hay otra hormona menos popular y se le llama T3 Reversa (o inversa) la cual también es convertida de la T4, completamente opuesta a la T3 libre y que normalmente se encuentra en pocas cantidades en todo organismo. Pero en ciertas situaciones cuando el organismo necesita conservar energía como en casos de estrés físico, biológico o emocional, este porcentaje puede aumentar, creando un bloqueo de los receptores de las células para recibir el T3 libre ocasionando hipotiroidismo, aunque aparezcan normales los exámenes. (Solo hay tecnología para medir las hormonas en la sangre, pero de la sangre la T3 libre debe entrar a las células para que el organismo las utilice y no hay manera de medir esto, excepto indirectamente midiendo la T3 reversa y calculando un ratio RT3/T3Libre (o RT3/T3 total).

Ejemplo de estas situaciones que el organismo crea RT3 son: Exceso de levotiroxina, una enfermedad crónica, cirugía, un accidente, estrés crónico, diabetes o problemas de azúcar, problemas con el hígado, cortisol alto o muy bajo, dietas estrictas o bajas de calorías, etc. Algunos doctores también creen que los anticuerpos tiroideos influyen mucho en una mala conversión de T4 en T3.

En medicina tradicional normalmente no miden esta hormona T3 libre porque suponen que si hay buenos niveles de T4, entonces debe haber buenos niveles de T3, pero esto no sucede siempre y es mas común de lo que se cree. La T3 es la hormona mas importante.

Para mas información sobre el tratamiento con la levotiroxina (T4 sintética) te recomiendo ver este articulo: Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3

Los mejores hidratos de carbono o carbohidratos, son los complejos, como vegetales y frutas, pero los vegetales tienen un bajo indice glucémico, por lo que te evitan problemas de azúcar pero te dan energia. Tampoco se debe hacer ejercicios con estomago vacío.

Otro artículo:

5 razones para mantener los hidratos en tu dieta