¿Tengo hipotiroidismo o realmente fui mal diagnosticada?

Espero puedan orientarme, resumiendo, fui al doctor porque tenia todos los síntomas del hipotiroidismo (caída de cabello, mucho sueño, cansancio, constipación, me dolían las articulaciones, sufría calambres, entre otras cosas) el primer análisis que me hicieron dio como resultado:

TSH 2,29 uUI/ml, V.N (0,27 - 4,20) uUI/ml,

T4 1,50 ug/dl V.N. (4,50 - 12,50) ug/dl

Me hicieron también análisis de sangre, por suerte no tengo colesterol alto, ni azúcar ni anemia, nada de eso. Solo con ese resultado me dieron a tomar T4, Levotiroxina por 50 mcg (tengo 27 años, mido 155 cm y peso 50 kg). Dos meses después el segundo análisis me dio como resultado:

TSH 0,04 uUI/ml, V.N (0,27 - 4,20) uUI/ml,
T4 12,16 ug/dl, V.N. (4,50 - 12,50) ug/dl

Ahí también me mandaron a hacer una ecografía y me salió todo dentro de los parámetros normales pero del lado izq. Un nódulo tiroideo de 2,5 mm. Me indicaron reducir la dosis de T4, solo debía tomar 3 cuadraditos que calculo sería 37,5 mcg. Casi dos meses después me hago un tercer análisis a este le agregaron los anticuerpos y el resultado fue:

TSH 0,04 uUI/ml, V.N (0,27 - 4,20) uUI/ml,
T4 10,35 ug/dl V.N. (4,50 - 12,50) ug/dl

TPO Ac 8,1 UI/ml V.N. (hasta 34,0 UI/ml)

Los análisis me los hice en el mismo laboratorio para tener la misma referencia. Uds que creen puedo hipotiroidismo, ¿o estoy mal diagnosticada? ¿Tomar levotiroxina me estará perjudicando?

1 respuesta

Respuesta

El diagnostico estuvo correcto, la TSH (Hormona estimulante de tiroides) es producida por la glándula pituitaria para estimular a la tiroides a producir mas hormonas, pero las hormonas de tiroides son las mas importantes para diagnosticar problemas de tiroides y son las que ocasionan los síntomas.

Tu TSH en un principio debió haberse elevado con esa T4 tan baja y no lo hizo, las causas son variadas entre las cuales están tomar anticonceptivas, o después de un embarazo, etc, pero de acuerdo a tu historia clínica, se debe buscar la causa para asegurarse que la pituitaria esta trabajando bien. En tus resultados tenias la T4 muy por debajo del rango o deficiente. Cuando se salen del rango patológico indican enfermedad, aparte, lo confirmaban tus síntomas. La levotiroxina es T4 sintética por esto subió el nivel de la T4 en la sangre y bajo la TSH.

Es normal ir ajustando la dosis, pues cada persona es distinta.

Desafortunadamente en medicina alópata no buscan la causa de la baja función de la tiroides y se quedan siempre cortos en los análisis.

Los anticuerpos TPO son los mas comunes, pero hicieron falta los anticuerpos anti-tiroglobulina estos atacan el tejido de la glándula tiroides y pueden ocasionar nódulos, otra causa de nódulos es deficiencia de yodo, por lo que necesitan medir también el yodo proteico.

Es mejor medir la T4 y T3 libres (te midieron la T4 total). Los valores de hormonas totales sirven como referencia para comparar, pero las T4 y T3 libres son las únicas que están disponibles para ser utilizadas por nuestro organismo. En los niveles totales de hormonas se agrupan en un sólo valor, las hormonas tiroideas libres junto a las hormonas tiroideas unidas a proteínas. Lo ideal seria medir todas libres y totales, pero si solo miden una, es mejor entonces la T4 libre y mejor aun si la miden junto a la T3 libre.

No fuiste mal diagnosticada, y la levotiroxina no perjudica cuando se necesitaba como en tu caso. Pero debieran indagar mas para buscar por causas.

Gracias por responder, en tres semanas tengo turno para un doc especialista, porque me estuvo tratando un medico clínico. El endocrinólogo seguro me da mas estudios, pero ya con lo que me decís me quedo más tranquila. Vi muchas cosas en internet y se dice poco sobre tener la tsh normal y la t4 baja por eso me asuste un poco, no tomo anticonceptivos ni ningún medicamento así que espero mi pituitaria este bien. Probablemente mas adelante tenga nuevas dudas y vuelvo a preguntar, de nuevo gracias y saludos!!

Con gusto. Esperemos que si, y te den mas estudios. Entonces puedes finalizar esta pregunta y en 3 semanas si tienes alguna duda puedes abrir una nueva pregunta.