Informe medico

Quería primero que todo agradecerte por tu atención cada vez que he hecho una pregunta, y quería darte los datos del informe que me ha dado el oncogolo para que tu como experto lo veas y me puedas decir si puedes un diagnostico más acercado. Enfermedad actual: comienza estudio por cuadro de dolor abdominal tipo cólico y anemia. En colonoscopia realizada se objetiva una formación a 55 cm de margen anal subjetiva de neoplasia. En TAC de control múltiples loes hepáticas. Intervenido el 16.10.09 mediante colectomia segmentaría. Resultado AP: adenocarcinoma moderadamente diferenciado de colon p T3 N2 (4/11) M1 ( hepáticas). Estadio IV. Exploración Física: Peso 78 kg talla 1,73; SC 1,9; ECOG 1 CyC. No adenopatías ACR: rítmico sin soplos. MVC: ABDOMEN hepatomegalia de unos 4 cm no dolorosa EEII: no edemas ni signos de TVP. Pruebas complementarias: analítica: Hb 9. FA 270 LDH 385. GGT 167; Resto normal. CEA 51,7. Juicio clínico:(153,9) N. MALIGNA DE COLON SIN ESPECIFICAR. ESTADIO: estadio IV Procedimientos terapéuticos: se le propone iniciar tratamiento con QT paliativa dentro de ensayo clínico TTD-08-04 planet que acepta inicia el 1º ciclo el 2.12.09. Según esquema FOLFOX 4 + Panitumumab... Espero puedas explicarme todo esto ya que no me he enterado de nada, ahora esta una oncogola reemplazando a su medico, y ella no nos dice nada.

1 respuesta

Respuesta
Empezamos por el diagnóstico: tu papá tiene un adenocarcinoma de colon con estadificación T3N2M1, esto es para valorar la extensión del tumor, el T3 quiere decir que el tumor del intestino mide más de 4 cm e infiltra todo el espesor del intestino pero no infiltra los tejidos adyacentes, el N2 nos indica metástasis a más de cuatro ganglios linfáticos regionales y el M1 significa que ya tiene metástasis a un órgano, en este caso a hígado; con estos datos el estadio clínico es IV, o sea, es un cáncer en etapa avanzada, y el pronóstico de un paciente en esta etapa es muy malo, con una mortalidad del 25% a 5 años, esto quiere decir que de 100 pacientes con cáncer en esta etapa, 75 fallecerán en los próximos cinco años. El tratamiento convencional es quirúrgico, pero en estadios avanzados se aplica quimio o radioterapia paliativa, que es lo que está recibiendo tu papá, que alarga un poco más la sobrevida, en este caso se le está administrando el esquema FOLFOX4 + panitumumab que mencionas, el cual es un nuevo protocolo de tratamiento que al parecer está funcionando un poco mejor que la quimioterapia convencional, no estoy muy familiarizada con este esquema nuevo, pero me parece que también se dan seis ciclos con un intervalo de entre 20 y 40 días. El resto de los análisis que mencionas sirven para valorar la actividad tumoral, sobre todo el CEA, y esto nos indica si la quimio está destruyendo las células tumorales, si es así, la cifra de CEA debe ir disminuyendo, así como la FA y la LDH. Por el peso de tu papá, el ECOG y el resultado de los análisis me atrevo a decir que todavía está en buen estado general, lo cual es bueno, ya que mejora las probabilidades de que el tratamiento dé mejores resultados, sin embargo, la quimioterapia no es un tratamiento inocuo, son medicamentos muy agresivos y que con cada ciclo verás que tu papá va a sentirse peor, pero es importante que no lo deje porque es lo único que puede ayudarlo, ya que la cirugía ya dio lo que podía dar. El mejor resultado que se podría obtener es que el tamaño de las metástasis en hígado disminuyan, y si son pocas pueden removerse con cirugía, y que no haya más metástasis en otros órganos o en ganglios, así que sólo queda continuar el tratamiento y esperar que surta el efecto deseado, entretanto es importante que descanse mucho, se alimente bien y que esté tranquilo, te recomendaría que entrara a grupos de ayuda a pacientes con cáncer, porque aquí el principal riesgo es la depresión, que puede hacer que incluso abandone el tratamiento, así como todo el apoyo que ustedes como familia puedan brindarle, aunque sin caer en excesos, hay que permitirle que sea lo más autónomo que pueda y que siga sintiéndose útil dentro de su núcleo familiar, no lo victimicen. Espero que haya aclarado tus dudas, y sigo a tus órdenes, mucho ánimo y que tengas felices fiestas, cualquier cosa estoy al pendiente.