Pregunta sobre cáncer de colon

Me gustaría saber si puede explicarme el significado de el diagnóstico que le relato a continuación, es el informe que nos dieron después de la intervención que le practicaran a mi padre por cáncer de colon, tiene 52 años y nos han dado opiniones distintas, me gustaría poder entenderlo en "cristiano":
Diagnóstico:
1º - Resección de sigma, ciego e íleon:
- Adenocarcinoma de sigma, de bajo grado, in filtrante en toda la pared hasta tejido adiposo pericólico
- Intensa reacción inflamatoria que engloba íleon
- Apéndice cecal con infiltración neoplásica periapendicular
- Nueve adenopatías aisladas, sin evidencia de metástasis
2º Rodetes de asnastomosis sin evidencia de neoplasia
También me gustaría saber si es recomendable el tratamiento con quimio o no

2 respuestas

Respuesta
Estimada Naty14979:
Lo que me envía es un informe descriptivo de la observación macro y microscópica de los tejidos extirpados en la intervención a su padre. Interpreto lo siguiente:
-? ¿Adenocarcinoma? Significa que su tejido de origen es epitelial (= carcinoma)glandular (= adenos), habitualmente presente en el revestimiento interno (mucosa) del intestino.
-Localizado en el sigma: se denomina así al tramo del intestino grueso (colon) ubicado entre el colon descendente y el recto, ¿con forma ondulante en? ¿S? (De sigma), también se lo llama colon sigmoides; junto al recto son los lugares más frecuentes de localización de este tipo de tumores.
-De bajo grado: es una calificación que sintetiza detalles observados en el microscopio: ¿Células? ¿Maduras? (Qué se parecen a las de origen), con poca multiplicación (? ¿Pocas mitosis?), más o menos organizadas. ¿En pocas palabras sería de? ¿Bajo grado de agresividad biológica?: Crecimiento lento y localizado durante mucho tiempo, poca tendencia a dar metástasis. En el extremo opuesto, los tumores de alto grado exhiben características inversas).
-? Infiltrante en toda la pared hasta el tejido adiposo. . . Infiltrando los tejidos que rodean al apéndice cecal (? ¿Neoplasia periapendicular?): Es una descripción de la extensión que ha alcanzado su crecimiento local.
-¿Nueve? ¿Adenopatías? Aisladas, sin evidencia de metástasis: ¿Es habitual que se describa a los ganglios sin enfermedad simplemente como? ¿Ganglios? ¿Y no como? ¿Adenopatías? (Que significaría ganglio enfermo), o sea que si son normales no son adenopatías. Su significado frente a la extensión a la que ha llegado el tumor en este caso es de un pronóstico mejor.
-Intensa reacción inflamatoria que engloba íleon (porción final del intestino delgado antes del inicio del intestino grueso o ciego). Tendría 2 significados posibles: todo el tejido que rodea al intestino en esa parte ha reaccionado frente a una filtración de contenido intestinal (séptico) o frente a la presencia del tumor en expansión formando tejido inflamatorio a su alrededor lo cual lleva (2º significado) a circunscribir la expansión del tumor.
-Rodetes de anastomosis sin evidencias de neoplasia: ¿Son sendos anillos de los extremos del colon? ¿Cortado? Para verificar que los mismos no están infiltrados por el tumor.
¿En esta? ¿Instantánea? Del estado en que se lo detecta al tumor (recién conocido) y en ausencia de enfermedad a distancia en algún otro órgano (hígado o pulmón), ¿es el pensamiento oncológico como conclusión? ¿A priori? De que es una Cáncer de Colon localmente avanzado (ha extendido a tejidos vecinos), de baja agresividad (crecimiento lento y sin comprometer los ganglios cercanos de la región) que ha llegado a este estado después de mucho tiempo de evolución (tal vez años). En esta situación, ya intervenido quirúrgicamente, plantea dos tipos de riesgos:
1º Que vuelva a recaer en la vecindad de los tejidos donde hubo tumor: ¿Llamado recaída local o? ¿Recidiva? ; y
2º Que pueda desarrollar metástasis (tumores secundarios en órganos distantes de su origen), a partir de células ya desprendidas del tumor (cuánto más grande el tumor mayor tendencia a ese desprendimiento) y no pasibles de ser detectadas aún por los medios disponibles.
Para cubrir esos riesgos hay también opciones:
A. ¿Radioterapia local (donde estuvo el tumor) para? ¿Esterilizar? La zona y evitar la recaída local (no siempre lograda debido a la circulación alterada por la cirugía y por la mediana resistencia a las radiaciones que suelen tener los tumores de crecimiento lento). En casos como el de su padre este método no está exento de toxicidad por los volúmenes que habría que tratar (incluiría intestino delgado vejiga y recto) sumado a la posibilidad de existencia de adherencias intestinales por la cirugía extensa (lo cual le resta tolerancia del intestino delgado a las radiaciones);
B. Quimioterapia: tratamiento antineoplásico que llegaría a todo el cuerpo (menos al cerebro) permitiendo tratar lo posible enfermedad microscópica oculta. También tiene su toxicidad y los inconvenientes de llegar con bajas concentraciones al lugar de la cirugía (por disminuir la circulación sanguínea) y a disminuir su actividad terapéutica ante tumores que se reproducen poco;
C. Quimio-radioterapia: es un tratamiento que combina en forma concurrente ambos métodos, con mejores resultados oncológicos a largo plazo pero con una mayor toxicidad final.
Deseo que lo que le informo le sirva para ayudar en la toma de decisiones, que nunca son fáciles en oncología (decidir entre dos males cual es el menor). Le ruego que solicite toda la información acerca de las posibilidades, beneficios, riesgos y costos (tanto en recursos, costos físico, psicológico, moral y espiritual). Las decisiones que toman sin duda podrán afectar su calidad de vida (estimable sólo por la satisfacción y tolerancia del propio individuo).
Con todo afecto les deseo la mejor de las suertes. YAYO2
Respuesta

Puede comenzar ya mismo con medicina alternativa para frenar la reproduccion de la enfermedad. Sin contraindicaciones. Hay medicamentos quimicos que pueden eliminar el problema en poco tiempo. Si le dan quimio, tienen que saber que tiene 42 contraindicaciones, y en poco tiempo, el paciente se agravará. Puedo dar mas info en [email protected]