Tratar hipotiroidismo subclínico?

Quería pedir su opinión. Acabo de realizar análisis con los siguientes datos, TSHs: 6,72, T4L: 1,15, FSH:36,3 LH: 54,1 Glucosa:110. Estos mismos datos hace un año eran TSHs: 3,72, FSH: 3,9, LH:5,6, Glucosa:89. Tengo 45 años llevo 2 años con mucho reposo por 2 operaciones de hernia y rodilla con lo cual he engordado como 10 kg mas los que ya tenia son 20 kg que no consigo bajar, me encuentro agotada y excesivamente triste y dolorida, todo lo achacan a la edad pero yo note estos cambios a raíz de la primera operación y las cortisonas, que ya fueron suprimidas desde hace un año por efectos secundarios a nivel psíquico. Lo cierto que el medico no me envía al endocrino y dice que todo esta bien ¿? Pero tanta diferencia de un año a otro incluso he notado pinchazos en un ojo y moscas volantes. No puede haber un trastorno serio del tiroides.

1 respuesta

Respuesta

Si tienes síntomas de cansancio y depresión sí que te merece la pena tratar el hipotiroidismo subclínico a pesar de que los niveles de T4, que es la hormona activa, son en este momento normales. El tratamiento sería con una dosis pequeña de hormona tiroidea que se toma en forma de pastilla una vez al día.

La LH y FSH son compatibles con un déficit de hormonas sexuales (si eres mujer, con el inicio de la menopausia) que puede estar mucho más en relación con los síntomas que cuentas. Esos síntomas mejoran un poquito con hormona vegetal tipo soja, o con tratamiento sustitutivo con anticonceptivo, aunque actualmente es muy controvertida la conveniencia de tomar hormonas para paliar los síntomas de la menopausia.

Además, en tu análisis llama la atención la cifra de glucosa que, sin ser por sí mismo diagnóstico de diabetes, es bastante elevada. Posiblemente sea consecuencia de la ganancia de peso.

Quizás te merezca la pena completar el análisis con un estudio de diabetes para salir de dudas (sería en todo caso una diabetes tipo 2 que se trata con dieta o con pastillas).

Resumiendo, creo que sí que te merece la pena tratar el hipotiroidismo por los síntomas que cuentas, aunque esos síntomas parecen principalmente atribuibles al déficit de hormonas sexuales.

me han hecho la prueba de la curva de glucemia, esta vez la basal dio 102 y después del jarabe a las 2 horas estaba en 120, los resultados en definitiva dice mi doctora que son buenos, en Junio me había hecho otra analítica de tiroides yl a T4 esta bien y la TSHs era de 7,14 , pero mi doctora insiste que todo esta bien, y no hay manera de sacarla de ahí, me ha aconsejado ponerme a dieta controlaDA. ¿crees que la perdida de peso podría regular mi organismo que parece que esta un poco "vago" y "descontrolado" después de este periodo de parón?. Antes hacia mucho deporte y siempre he tenido las reglas regulares como un reloj sin ningún problema. Gracias por tu ayuda Teresa.

Un saludo

Si en la curva te sale 120 tras el jarabe, es un buen resultado.

Si antes hacías ejercicio, sería bueno que regresaras porque el ejercicio, además de sentarle bien a tu cuerpo, por sí mismo sube el estado de ánimo.

No tienes nada grave, todo son pequeñas alteraciones que al juntarse han contribuido a que te encuentres agotada.

Si intentas hacer una dieta, trata de que sea variada, no vayas a caer en las dietas de "sólo proteínas" o de las "barritas sustitutivas" porque a menudo generan ansiedad y desórdenes en la persona que las hace.

Con perder entre 3 y 5 Kg suele ser suficiente para que los niveles de insulina bajen y eso a veces repercute en el resto de parámetros del análisis.