Diagonosticado con hipotiroidismo. Dudas.

Mi endocrina me ha estado controlando desde hace varios años la tiroides con análisis cada año. No ha habido nada especial hasta los que me han hecho recientemente.
En los valores relacionados con la tiroides: T4, TSH y T3, se ve que el valor TSH está desmadrado, aunque los T4 y T3 están en los rangos aceptados. Por lo que le he entendido el TSH es un indicador para que la tiroides produzca sus hormonas, que sube desesperadamente para que la tiroides actúe, pero al parecer esta no da más de si, diagnóstico: Hipotiroidismo.
En el análisis de hace 2 años el valor de TSH era 8.3, ahora 36.75
En resumidas cuentas, me ha dicho que tome EUTIROX 75, al principio media pastilla (8 días) y luego 1 durante 3 meses, y que luego me haga otro análisis y vaya a verle. Pero me ha dicho también que tendré que tomar esto o algo similar durante toda la vida.
El asunto es que no me gusta nada lo de tener que medicarme toda la vida (si tengo que hacerlo lo haré), por otro lado me encuentro bien, y no sé si en vez de estar mejor voy a estar peor. Le he preguntado si puedo andar en bici y hacer todo tipo de deportes y me ha dicho que si, pero no le he notado muy convencida.
Las preguntas son:
- ¿El diagnóstico es correcto?
- ¿El tratamiento es correcto?
- ¿Hay alguna alternativa a este tratamiento?
- ¿Lo de la pastilla para toda la vida es así?
- ¿Este tratamiento tiene efectos secundarios?
- ¿Esto se puede curar?
- ¿Puedo tomar esta pastilla y andar 3 horas en mountain bike y luego nadar 30' en la piscina? Ahora lo hago sin problemas.
- ¿Este análisis puede dar este resultado por alguna situación especial del organismo y luego ser distinto a las 2 semanas?

1 respuesta

Respuesta
Según la TSH tan elevada el diagnostico es hipotiroidismo, si la T4l y T3l están dentro del rango, seria hipotiroidismo subclínico, que significa que en teoría no da síntomas pero la enfermedad esta ahí.
Hace 2 años con una TSH de 8,3 ya estabas hipotiroideo, por lo cual deberían haberte mandado medicación o al menos vigilarte más de cerca.
Para mi, el tratamiento no es correcto. Tienes la TSH muy alta para tan poca medicación y encima el prox análisis esta muy lejos en el tiempo. Cuando se esta en tratamiento para el hipo, los análisis deben ser entre 6-8 semanas max. Lo de empezar con una dosis más baja es una practica muy antigua y más dejar pasar 3 meses y 8 días!
Si hay alguna alternativa, que seria más bien medicina alternativa, tipo hierbas y cosas yo no te puedo ayudar ya que no entiendo.
Para saber si la pastilla es para toda la vida, primero hay que saber la causa del hipotiroidismo. Me extraña que digas que llevas años controlándote las hormonas con el endo, ¿a qué se debe eso? No es una practica muy normal a no ser que haya problemas tiroideos o de otro tipo, como la diabetes...
El tratamiento bien llevado y en su dosis justa no tiene ningún efecto secundario, nada de nada. Al contrario los problemas bien sino se toma la medicación.
Para saber si se puede curar, primero hay que saber la causa y así diagnosticar si puede ser pasajero o no.
Con la medicación y una vez en valores normales se hace una vida completamente normal.
Si, puede ser que salga alterado por otra enfermedad, medicación, estrés, depresión, embarazo, menopausia... Pero personalmente no creo que sea tu caso, ya que hace 2 años ya salia mal...
Por eso te decía antes, que hay que hacer más pruebas, como anticuerpos tiroideos, ecografía del tiroides y/o gammagrafía, captación de yodo...
Creo que te respondí a todo, si quedo algo me avisas,
saludos
Muchas gracias, carolina 2020,
Verás hace unos años, estuve haciendo unos controles de cardiología porque tenía palpitaciones (extrasístoles), electros, holter etc. El caso es que no me detectaron nada y el cardiólogo lo achacó finalmente al estrés/ansiedad y ciertamente esos problemas desaparecieron. Pero entre las pruebas que me mandó hacer se incluyó una eco de tiroides en la que aparecieron unos nódulos muy pequeños. Por eso la endocrino emepezó con controles anuales.
Esta consulta de endocrinología la estoy haciendo por la seguridad social, no sé si sería interesante ir a un privado, ¿qué te parece?
He visto que uno de los efectos secundarios pueden ser las palpitaciones y taquicardias, me da un poco de miedo repetir aquellos episodios de extras de hace años. Por otra parte si te empiezas a medicar de por vida parece como que cada vez vas a tenir que ir aumentando la dosis.
Me preocupa también lo del deporte, ¿Se puede hacer intenso como si no tomaras medicación o te puede dar algo?
Gracias otra vez,
Enrique
Si quieres ir a uno privado yo lo veo bien, soy partidaria de buscar siempre otras opiniones, tanto por lo privado como por la ES social. El problema es que cada maestrillo tiene su librillo y en tema tiroides cada medico tiene su propia forma de tratar. También depende mucho si esta "actualizado" o aprendió en su época y se quedo allí, te aseguro que en dos así hay muchos jiji
La dosis que necesita cada persona varia por muchos motivos, pero no es como un calmante que te habitúas y cada vez necesitas más. La dosis de hormonas va relaciona con el peso de la persona y su actividad física.
Por ejemplo, una secretaria que se pasa 8 h sentadas en teoría necesitara menos hormonas que un deportista de elite. Una persona de 50kl necesitara menos hormonas que una persona de 120kl aunque las dos hagan la misma antividad física.
El deporte en casos de hipotiroidismo no esta contraindicado, solo que cuanto más hormona te falta menos deporte podrás hacer porque te cansaras antes. Por eso seria aconsejable que empezaras con la medicación y así los síntomas no serian tan notables y podrías seguir con tu ritmo de ejercicios, si esperas a que la T4L baje si te costara hacer cualquier cosa...