¿Cómo interpretar mi perfil tiroideo?

Me realizaron un perfil tiroideo debido a que en una ecografía el diagnóstico dice: Bocio difuso, el perfil tiene estos resultados:

T3 422.8

T4 16.3

T4 Libre 2.0

TSH 0.0

TPO 106.6

TgAb 131.2

Como tengo un seguro médico público, todavía no he podido conseguir cita con la endocrinóloga que me atiende, estoy muy preocupada por que no se que significa.

Le agradecería que me informen qué es lo que tengo.

1 respuesta

Respuesta

Hubiera sido bueno que pusieras las unidades de medida, ya que cada laboratorio utiliza unas, pero aparentemente, ese perfil es compatible con un discreto hipertiroidismo.

Esto se ve porque la TSH (hormona estimulante del tiroides u "hormona solicitante de hormona") está suprimida, dando a entender que "no se necesita más".

La hormonas circulantes (T3 y T4) están por encima de lo normal, aunque no en límites peligrosos.

Los anticuerpos que te han pedido (TPO y TgAb) no aportan nada a la interpretación del análisis, ya que están relacionados con hipotiroidismo, principalmente, que es lo contrario de lo que te pasa.

Habría que saber si estás en tratamiento con alguna pastilla. Si lo estás, el análisis indica que te sobra un poquito de dosis.

Si no tomas ningún tratamiento, lo que el análisis indica es que tu tiroides trabaja un poco por encima de lo normal.

Esto que te digo es a grandes rasgos, ya que no dispongo de las unidades de medida y los parámetros de referencia de tu laboratorio, pero a simple vista, lo que tienes es un tiroides grande y que funciona mucho sin llegar a una situación grave.

Ya me contarás qué te ha dicho tu médico.

Buenos días Teresa, gracias por la explicación, ha sido clara y precisa. A continuación te envío las unidades de medida.

T3 422.8 ng/dl
T4 16.3 ug/dl
T4 Libre 2.0 ng/dl
TSH 0.0 uUI/ml
TPO 106.6 UI/ml
TgAb 131.2 UI/ml

Ok, entonces vale lo que te he dicho.

Te decía lo de las unidades porque a veces, das por supuesto "seguro que está medido en tal unidad" y se te pasa algo gordísimo.

Como te decía antes, el análisis es compatible con un hipertiroidismo, pero no es alarmante.