Hipotiroidismo autoimune

Tengo hipotiroidismo de Hashimoto desde hace 7años y controlado con eutirox 25mg.
Mis dudas son varias:
1.- Tenia entendido que el yodo, fucus, etc esta desaconsejado para el hipotiroidismo, pero a una amiga, en mi mismo caso, su medico le ha dicho explícitamente que incorpore yodo en su dieta. ¿? ¿? ¿?
2.- Hace unos días que sufro palpitaciones fuertes estando en reposo, llegué a ir a urgencias y cuando le dije que tenia hipotiroidismo, me dijeron que entonces era totalmente normal. Llevo 7 años conviviendo con esta enfermedad y la tengo controlada, no me parece que sea algo normal.
3.- Los termogénicos contienen levotirosina para acelerar el metabolismo y ayudar a adelgazar. ¿Tienen algún inconveniente con el hipotiroidismo?
1

1 Respuesta

0 pts.
Aclaro tus dudas en el mismo orden:
1. -El yodo es esencial en la producción de las hormonas tiroideas, y por esto muchos recomiendan suplementarse con yodo o yoduro, pero en la persona con Hashimoto (o hipotiroidismo autoinmune), el yodo en suplemento o en alimentos (como kelp, algas, focus, etc) no debe tomarse hasta que los anticuerpos estén a un nivel normal ya que los síntomas del Hipotiroidismo autoinmune son exasperados por el yodo. Esto desafortunadamente lo desconocen muchos doctores.
2. -¿7 años con eutirox 25mg o mcg? Si solo tomas el Eutirox 25 mcg entonces la dosis esta muy bajita. ¿Hace cuánto te hicieron el ultimo chequeo? Las palpitaciones NO son algo normal, pero pueden ser muestra que el problema autoinmune no esta controlado y continua destruyendo tu tiroides. En la Tiroiditis de Hashimoto hay inflamación en la glándula tiroides, esta irritación ocasiona la ruptura de algunas células de la glándula, haciendo que se vierta su contenido (hormonas tiroideas y enzimas) en la sangre produciendo las palpitaciones. Para más información puedes leer este Blog
3. -Los termogénicos contienen estimulantes para acelerar el metabolismo no conozco ninguno con hormonas tiroideas y si los consumes estos van a afectar el valor de los resultados de tu tratamiento.
Algunos termogénicos contiene el ingrediente l-tirosina (con S) que NO es una hormona sino un aminoácido que estimula la tiroides. Mucha gente confunde la l-tirosina con la tiroxina (hormona tiroidea T4) o la levotiroxina (hormona sintética utilizada para tratar el hipotiroidismo como el Eutirox). La levotiroxina = hormona T4 reemplaza a la que no produce tu tiroides, la suplementa. Pero los estimulantes no, sino que estos le exigen más a un organismo que en tu caso ya tiene deficiencia de hormonas tiroideas, lo cual no es aconsejable puesto que puedes terminar con otros problemas como fatiga de los adrenales. Los termogénicos pueden tener efectos secundarios entre los que figuran: insomnio, taquicardia, temblor y aumento de la tensión arterial sistólica. No tomes termogénicos sin consultar con tu doctor.
Si tienes problemas de peso a pesar de una dosis adecuada de Eutirox entonces se recomienda una combinación de hormonas tiroideas T4 y T3 (Eutirox y Cynomel, o Novotiral, etc). También en el blog puedes encontrar más sobre este tema.
Cordial saludo
Una explicación excelente.
Tienes razón respecto al yodo, si no se explica la causa del hipotiroidismo puede dar pie a confusión. Hace menos de un año de mi último chequeo y según las analíticas esta dosis tiene mis niveles controlados.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones, te lo agradezco de corazón
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas