Tiroide

Carolina mi consulta es mi tsh en marzo fue 1.93, julio317 y noviembre 3,94 a que se debe el aumento estoy tomando levotiroxina de 75 y si en un futuro puedo desarrollar un bocio ademas sufro de hipertensión y resistencia a la insulina tengo 35 años desde ya gracias por tu tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Así de repente es difícil saberlo. Para eso debería saber que tipo de hipotiroidismo tienes, como tomas la medicación, cuanto tiempo llevas con ella, si tomas alguna otra medicación... en fin varias cosillas.
Aquí te dejo explicado como se debe tomar...
Es MUY importante que siempre tomes la pastilla de la misma forma y a la misma hora. Lo mejor es en ayunas y esperar unos 30 min para desayunar, y que el desayuno no tenga un alto contenido en fibra. No se debe mezclar con otra medicación, hay que dejar pasar varias horas.
Todo esto es para asegurar la absorción. Pero como decía al principio SIEMPRE debes hacerlo igual, sino sera imposible dar con tu dosis.
Es muy importante que no dejes las medicación y sigas las siguientes pautas para tomarte la pastilla.
-Siempre a la misma hora.
-Mejor por las mañanas y en ayunas.
-Esperar 30 min para desayunar
-No tomar ningún medicamento a la vez, si necesitas tomar hierro, calcio etc etc deja pasar un mínimo de 4 horas.
Lo más importante de todo es tomarla siempre igual, quiero decir que si la tomas por ejemplo a la 7 de la mañana y desayunas a las 8 de la mañana SIEMPRE has de hacerlo igual. Esto es porque la absorción de la pastilla varia mucho de como se tome y para estar regulada y dar con tu dosis de medicación siempre has de hacerlo igual, sino seria imposible ya que los análisis nunca saldría bien, ¿me explico?
-El día que te hacen análisis de sangre tiene que ser SIN tomar la pastilla, primero análisis luego pastilla.
Si quieres saber algo más, explicame algo más de tu caso e intentare ayudarte, de lo contrario finaliza la pregunta y puntúa.
Carolina en relación a mi pregunta llevo tomando una año levotiroxina en principio fue de 50 y ahora desde noviembre aumento a 75 siempre me la tomo a las 7:30 de la mañana y el desayuno es como a las 10, ademas de esta medicación tomo atacand plus de 11.25 media pastilla todos los días para la hipertensión y glafornil de 500 con el almuerzo para la resistencia a la insulina, sabes me gustaría saber como puedo saber que tipo de hipotiroisdismo tengo me gustaría que me orientaras, ademas no he podido bajar de peso llevo pesando un año 68 kilos y mido 158 no se como bajar, el peso puede deberse a la tiroide que no me permite bajar gracias por tu tiempo y orientación.
¿La levotiroxina quien te la receto? Te lo pregunto porque debe visitarte el endocrino que es el especialista, el mismo que lleva el tema de la azúcar (diabetes) Lo digo porque hay muchos médicos de cabecera que tratan estos problemas de salud y por mucha buena intención que pongan, no es su especialidad!
Antes de recetar la levo (diminutivo de levotiroxina) el endocrino manda hacer diferentes pruebas, análisis de sangre para ver el nivel hormonal y ver si anticuerpos antitiroideos, ecografía de tiroide y/o gammagrafía de tiroides.
Con estos datos se sabe el tipo de hipotiroidismo, con la eco o la gamma se ve si hay nódulos y si estos están activos (osea si produce hormonas) si hay bocio (inflamación de la tiroides) su tamaño, su peso...
Co el análisis se sabe el nivel de hormonas, si faltan, sobran o están bien. Y los anticuerpos es para saber si el hipotiroidismo en autoinmune, esto significa si es tu propio cuerpo quien desarolla la enfermedad. Suena raro pero es muy común y hay muchas enfermedades así, para que se entienda bien yo siempre pongo el mismo ejemplo, algo tonto pero claro de entender...
Cuando pillamos el virus de la gripe, nuestro sistema inmunitario detecta el virus y busca en su "lista" y sabe que es algo que no debería estar, así que fabrica unas defensas para atacar al intruso, a veces lo consigue y otras no, cuando no puede con el virus de la gripe manda señales para avisarnos que hay algo que no debería estar, por eso tenemos tos, mocos, fiebre... es su forma de decir "oye aquí hay algo externo" El sistema inmunutario, es como una barrera de defensas y esta todo el día dando vueltas por nuestro cuerpo, vigilando... Un buen día (no se sabe porque) ve a nuestro tiroides y piensa que es algo externo, algo que no debería estar ahí, así que fabrica unas defensas para destruirlo (anticuerpos) de ahí que se llame "enfermedad autoinmune" Es una enfermedad producida por nuestro sistema inmunitario. Como cuando a una persona le trasplante un órgano y se dice que hubo "rechazo" es porque el sistema inmunitario detecto que no era parte de ese cuerpo, pero es nuestro caso el tiroides SI es nuestro pero se "piensa" que no...
Una vez sabiendo todo esto, se hace un diagnostico y el plan a seguir. Si es autoinmune es unaenfermedad crónica, pero con un buen tratamiento se hace una vida completamente normal. Es normal empezar con poca levo e ir subiendo según los datos que den los análisis. Tu siempre has estado dentro de los parámetros del laboratorio, pero se ve que la TSH a ido subiendo, eso significa que necesitas más levo. Los buenos endocrinos saben que lo ideal es tener una TSH entre 1 y 3.
El no poder bajar de peso, es uno de los síntomas del hipo (diminutivo de hipotiroidismo) ya puedes dejar de comer, que hasta que no estés regulada con la medicación no perderás peso, ya que tu organismo va "a cámara lenta" Digamos que las hormonas es como la gasolina para un coche, sino tiene el coche no anda, pues sino hay suficientes hormonas el cuerpo no "funciona correctamente) Por eso los síntomas son tan variados, se deja de tener la regla (un gasto innecesario de energía) se cae el pelo (el pelo tampoco es necesario) etc etc Quiero decir, que al no haber energía para todo, el cuerpo la reserva para cosas importantes como el corazón, riñones etc etc El listado de síntomas es muy grande y no todas las personas tienen los mismo ni todos ellos.
Otra cosa importante es hacer los análisis cada 2 meses (veo que a ti te los hacen cada 4, tampoco esta tan mal, hay gente que solo se los hacen cada año y eso es un crimen) pero si puedes pedirlos cada 2 mejor. Así te estabilizaras antes y veras como todo vuelve a la normalidad.
Veo que la levo la tomas correctamente, dejas pasar mucho tiempo entre ella y el desayuno y resto de medicación, es lo ideal.
Creo que respondí a tus preguntas, si me deje algo me avisas, siento si me enrolle mucho, soy muy charlatana incluso por teclado jajajaja
Carolina gracias por tus respuestas me han aclarando mucho mis dudas, me estoy tratando con un endocrinólogo pero muchas de tus aclaraciones me han servido ya que a veces por ignorancia uno nunca pregunta solo se toma la medicación y listo, ade3mas que a veces el medico no se da el tiempo para explicar lo que uno tiene. Mira revisando mis estudioas me quedo una duda mi eco de tiroides arrogo lo siguiente glándula tiroide heterogénea con nódulos tiroides izquierdo. Es decir observándose a nivel del lóbulo tiroide izquierdo tres nódulos hipoecogenicos, el de mayor tamaño determina refuerzo acústico posterior de 7mm, sin flujo vascular sanguíneo al estudio doppler. Me gustaría que me pudieras explicar este diagnostico. Gracias por tu tiempo espero que ahora con la dosis nueva me permita bajar de peso. Ademas que por eso creo que se me estaba cayendo el pelo. Nuevamente te agradezco tu tiempo por leer estas dudas y aclarármelas gracias nuevamente port todo.
Y que este nuevo año sea lleno de paz, amor y felicidad feliz año y gracias.
Nuevamente te doy mil gracias por tu tiempo y por tu orientación, m esperando que este año sea lleno de buenos deseos para ti y tu entorno mil gracias por todo.