Tengo síntomas del hipertiroidismo y quiero que me ayuden a entender los análisis de tsh

Desde hace meses tengo todos los síntomas del hipertiroidismo, extrasístoles, cansancio, irritabilidad, me duelen los ojos y he perdido 16 kg en un año. En octubre me hacen análisis y tengo tsh a 0,15 (hiper subclínico) y t4 y t3 en rango. En la eco aparece nódulo de 1 cm . Ahora 3 meses después me he tenido que buscar especialista privado que por cierto no me explica nada y he tenido que ilustrarme yo misma sobre el tema, en la grammagrafia sale bocio difuso hipercaptante con nódulo caliente, hasta donde se es un hiper subclínico como resultado del nódulo que los caliente no suelen ser malignos. Mis dudas surgen porque en estos nuevos análisis 3 meses después de los primeros la tsh sale a 6 y t4 y t5 en rango, también aparece antiperoxidasa a 330, bueno enfermedad autoinmune, pero:
¿Cómo es posible que la tsh suba de 0,15 a 6 sin medicación? Mis síntomas son de hiper..
Como me sale ahora hipo subclínico si la grammag. ¿Dice qué hay hiper?
He leído que la tsh puede estar elevada en hiper si hay un tumor en la hipófisis, ¿esto se detecta ademas por otros indicadores o síntomas? También he notado sensaciones raras en la cara aparte de los ojos, es como si me estuviera cambiando la forma de la cara y en la mandíbula, ¿me puedes ayudar? Si me puedes dar más información o donde la puedo encontrar, me preocupa porque no entiendo esos cambios en el indicador de tsh

1 Respuesta

Respuesta
El tiroides es un tema muy complicado y difícil de tratar en algunos casos, ya que los anticuerpos hacen de las suyas y nunca se sabe por donde van a salir. Yo creo que en tu caso acabaras con un hipotioidismo, por los antiperoxidasa tan altos. En casos de hipertiroidismo suelen estar otros altos, los TSI, ¿te hicieron estos?
Veras, en una enfermedad autoinmune, lo que trata el sistema inmunológico es de destruir el tiroides y que no fabrique hormonas, a veces consigue lo contrario, que trabaje más de la cuenta, por eso hay casos como el tuyo que empiezan con hiper y acaban con hipo.
El nódulo que fabrica hormona es como una "defensa" que hace el tiroides, el tiroides debido al ataque de anticuerpos deja de funcionar correctamente, y las células tiroideas dejan de reproducirse con el patrón original, de ahí que surjan nódulos. Lo que el tiroides pretende es seguir fabricando hormonas a toda costa. Por eso creo que aunque tengas un nódulo que fabrique hormona la TSH ahora se esta elevando porque no es suficiente lo que fabrica en conjunto. El sentirse la cara hinchada o como deformada es síntoma del hipo. Pero yo imagino que ahora mismo tendrás síntomas mezclados de las dos enfermedades. Mi consejo es que te sigan controlando de cerca el nivel hormonal, y las más importantes son TSH y T4 Libre.
Todo esto explicado de una forma clara, que como siempre digo si lo lee un medico seguro que alucina je je
Si vives en Barcelona o alrededores te aconsejo que te visiten en el Hospital de Sant Pau, el equipo para mi es de lo mejor, están el Dr Pou (que es muy seco e incluso diría que bruto tratando a los pacientes pero sabe más que el libro gordo de Petete jijiji) También esta el Dr.Cubero, este es más amable o tiene más tacto para decir las cosas. Y para cuando quieras tener un bebe esta la Dra.Corcoy que es la especialista en esos casos.
Si vives en Valencia o alrededores hay una clínica privada, la del Dr Esteban para mi otra eminencia. Tiene pag web www.tiroides.net explica todo lo relacionado con el tiroides de una forma clara y sencilla. Y creo, si no ha cambiado, que también te pueden tratar vía internet o realizar consultas telefónicas, visita la pag e informate.
Espero te sirva esta información, si fue así por favor finaliza y puntúa la respuesta, grs
Mil gracias Carolina,
me has hecho ver otro enfoque que no sea sin remedio un tumor ademas ahora he entendido el mecanismo de la enfermedad autoinmune, el tsi esta bien, dentro de rango, pero no sabia que papel jugaba cada cosa, los anticuerpos, el nódulo, el tsh..
Gracias de nuevo por tu ayuda, te contare lo que me diga el endocrino, normalmente no tengo mucha suerte con los especialistas espero que esta vez sea diferente
Un saludo