¿El yodo está contraindicado con el hipotiroidismo

Tengo 27 años y cuando tenía 14 me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico y me pusieron un tratamiento con tiroxina. El endocrino me dijo que mi sobrepeso, razón por la que le visite, se debía a la ingesta de demasiadas calorías que no quemaba. Al poco tiempo me dio de alta y las revisiones me las ha estado haciendo mi médico de cabecera quién me ha modificado la medicación en varias ocasiones hasta alcanzar los 100 mg diarios y 125 los domingos. Sé que hay compuestos de algas que favorecen la perdida de peso junto con una dieta equilibrada que son ricos en yodo, mi pregunta es, ¿me perjudicaría tomar estos compuestos debido a su contenido en yodo dado mi hipotiroidismo? Si no fuera posible tomar estas algas, ¿qué otra alternativa tengo para perder peso con alguna ayuda a parte de la dieta y el ejercicio?

1 respuesta

Respuesta
Pues precisamente el yodo está indicado para un hipotiroidismo. Para formar las hormonas tiroideas (T3 y T4) el organismo necesita yodo. De ahí que muchos hipotiroidismos estén causados por una dieta pobre en yodo. Además una ingesta rica en yodo no interfiere en el tratamiento con levotiroxina, al contrario.
Y para perder peso, dile a tu endocrino que te haga una evaluación nutricional, mirando tu gasto energético basal, tu gasto energético por actividad física, y a partir de ahí mandarte un plan de alimentación adecuado y unas pautas de ejercicio. Los programas de alimentación suelen hacerse basados en intercambios alimenticios, y después al paciente se le relacionan con medidas concretas. Pj para el desayuno tienes 1'5 intercambio de frutas, 2 de carbohidratos y uno de lípidos; pues eso equivaldría pj a una naranja, medio bollo de pan y una cucharada sopera de aceite. Eso obviamente habría que ajustarlo a tu peso, altura, edad, actividad física, etc, y teniendo en cuenta obviamente tu hipotiroidismo y los problemas que ocasiona.
Muchas gracias por tu respuesta, ya me quedo más tranquila porque mi inquietud se debía a los compuestos que complementan una dieta de adelgazamiento cuyo principio es un alga rica en yodo que estimula el metabolismo tiroideo. Siempre que he preguntado en algún herbolario por algún compuesto adelgazante éste contenía yodo y pensaba que no lo podía tomar.