Puedo obtener una paga en mi caso: enfermedad mental, 68% minusvalía y 15 años cotizados

Me gustaría realizarle una pregunta: soy una chica de 36 años, con transtorno esquizoafectivo desde el año 2006. Reconocido un grado de discapacidad del 68% y 15 años cotizados de trabajo. Ahora mismo me encuentro de baja por ansiedad, transtorno del sueño (duermo bien pero me levanto muy temprano por mi misma) e irritabilidad. Trabajo en un centro especial de trabajo, en el cual no estoy a gusto. Tomo 35 mg de Abilify y 100 mg. De quetiapina por la noche.

Me gustaría saber que tendría que hacer para poder acogerme a una paga, que clase de paga me quedaría y cual es el procedimiento a seguir en estos momento.

Si necesita algún dato más, no dude en preguntármelo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mas importante que tenemos es que ha pasado ya por un equipo de valoración, pero no me especifica que sea el EVI, éste sera el que estudiara en un proceso final su estado para cuantificar la cantidad a percibir, es el equipo de la seguridad social. En primer lugar he de decirle que los trastornos esquizoafectivos tienen un grado muy alto de volver a su funcionalidad normal pero se requiere un tratamiento a muy largo plazo, usted me comenta que lleva ya seis años, el apoyo y la capacitación para el trabajo ayudan muchísimo, aunque creo que es mas que tiempo suficiente el que lleva para que le den una incapacitación según sean las exigencias para su puesto de trabajo;esta incapacitación ya sea temporal o total la delimitara el EVI llevándole cuantos informes haya obtenido en estos años:La incapacidad temporal se la hubieran dado en un principio pues sus emociones le afectan en un principio para el desempeño de su trabajo hasta tener un informe psicológico en el que tuviera una mejoría, esta no duraría mas de un año, a partir de ahí le darían una incapacidad permanente. Esta tendrá muy en cuenta el año anterior al que usted le diagnosticaron su enfermedad y verán las opciones que tiene su trabajo para destinarla SI LA EMPRESA LO TUVIERE a otro cargo que no pueda influir en su malestar.

Por le que creo que después de ya de seis años con tratamiento, la NO mejoría y las frecuentes bajas que va sufriendo ya se ha convertido en mas bien una Invalidez, estas se dividen en parciales o totales, la parcial se la darán si tiene cinco años o 1800 días cotizados con anterioridad a su incapacidad, esta pensión se regula en 24 mensualidades equivalente a su base reguladora.

Una vez acabado el tratamiento y concedida esta invalidez podrá volver a su trabajo pero si el empresario demuestra que su disminución en el puede bajarle su nomina en un máximo del 25%, no se preocupe, el empresario tiene la obligación de guardarle su puesto o similar.

Si en el caso de la perseverancia de tu enfermedad y tras el tratamiento empeoras o se te hace imposible llevar a cabo tu profesión, con bajas notables, te darán una IPT, la total,, pero no podrás trabajar en el ámbito de tu categoría y existen limitaciones para trabajar en otros campos.

Y si su enfermedad se agrava, los nervios, bajas con depresiones, ezquizofrenias, le darán la ABSOLUTA, no podrá trabajar en nada y tiene un seguimiento muy fuerte por la seguridad social, incluso se la quitaran por no hacer el seguimiento de medicación.

En realidad no puedo decirle cantidades, yo veo que le darán una incapacidad entre parcial y lucharía por la total pues esta metida ya hace años en ella, si deseara saber las cantidades debe llevar su vida laboral y sus nominas a un experto laboral y le dirá exactamente las pagas que le quedarían. Cuídese por que si después de todos estos años con tratamiento, sin mejorías y con bajas muy significativas va usted encaminada a tener un trastorno bipolar, ezquizofrenico que pueden tener complicaciones y es ahí donde cobraría la invalidez absoluta para todo tipo de trabajo.