Saber el grado de minusvalía?

Soy una chica de 36 anos que e solicitado una minusvalía por tener:

Depresión crónica

Hernias discal y cervical dicartrosis

Rodilla condropatía rotuliana

Obesidad

Anemia

Vista con miopía magna de 10 dioptrías retinopatias desgarro de retina cataratas esperando operación agudeza visual de 0,3.

¿Me gustaría saber que grado de minusvalía recibiré?

Respuesta

La verdad, lo desconozco, aunque creo que puedo hacer una estimación de todos estos problemas de salud combinados. Pienso que en general, podemos hablar de un 50/55% de grado de discapacidad total, quizás más (ahora se llama de esta forma, en lugar de grado de minusvalía), pero habría que conocer varios puntos para poder opinar con propiedad, por ejemplo todo lo siguiente; qué grado de Condromalacia rotuliana tienes (veo que hay cinco grados, donde el primero es el de menor gravedad, y el quinto el de mayor gravedad), qué grado de discartrosis, qué tipo de obesidad (si es común -100/120Kg-, o mórbida -más de 150Kg-), si la depresión ya ha sido tratada con anterioridad y existieron recaídas anteriormente, y esperar el resultado de la operación de miopía, puede haber una mejora importante que reste dioptrías.

Los baremos se han endurecido mucho y en la actualidad es muy difícil que otorguen un 65% o mayor, la persona debe tener una enfermedad/dolencia o varias enfermedades como es tu caso.

A mi juicio, lo más grave y que puntúa más en tu caso son las hernias, la discartrosis y la condromalacia... también la vista, siempre que las dioptrías de miopía se mantengan en diez, si tras la operación se redujeran a siete o a cinco, no valorarán este aspecto, porque es fácilmente corregible con gafas.

Si trabajas, o has estado trabajando anteriormente, creo que también podrías solicitar una incapacidad laboral, por la que, en función de tus limitaciones, podrías llegar a obtener una prestación (pensión). La incapacidad laboral es independiente de la solicitud de incapacidad que ya has solicitado, es decir, ambas funcionan por separado, pero la persona puede beneficiarse de ellas simultáneamente, (y como valor añadido, si finalmente te otorgaran un 65% de discapacidad tendrías derecho a una prestación de 365€,. Al mismo tiempo, si te otorgaran una incapacidad laboral permanente/total, también podrías disfrutar de una segunda prestación, aunque no conozco la cantidad)

<a>http://www.soybipolar.com/como-obtener-una-pension-de-incapacidad/</a>

hola gracias por toda la información que me has dado decirte que la depresión es recaída porque hace unos anos también estuve en tratamiento, la obesidad es que peso unos 100 kilos, la condopatia hace anos que me la diagnosticaron y entonces rrno se de que grado es porque mi doctora de cabecera me dijo que tengo que ir de nuevo al traumatólogo para que me hiciera una nueva resonancia; porque se me a agravado, la miopía no me van a operar es la operación de las cataratas no creo que me baje la dioptrías porque cada vez me sube mas.

me puedes aclarar si cuando me llamen para el reconocimiento y valoración para el grado de discapacidad y no tengo todos los papeles de los médicos especialistas como lo del traumatólogo o oftalmólogo que hago? es que no se como va esto estoy un poco perdida en arreglar los papeles muchas gracias saludos

también decirte que ahora no trabajo, pero tengo cotizado 6 anos.

En efecto, es necesario e imprescindible presentar la documentación médica de cada enfermedad que tienes, y si es posible también el historial clínico/historia clínica correspondiente a cada una. --Si en un primer momento te dicen que falta documentación, dispones de diez días para aportar los documentos que falten--.

Asimismo, también se presentarán informes médicos que acrediten las secuelas -permanentes o no- que ha dejado la enfermedad tras haber sido tratada.

El resto, tan sólo dos fotocopias compulsadas del DNI, y me parece que nada más.

Much más información en esta página: <a>http://sid.usal.es/faq.aspx?id=193</a>

En caso de no disponer ahora mismo de documentación en esos dos puntos, me parece que tendrías que acudir a un especialista a la mayor brevedad porque en el centro base (centro de diagnóstico) ya no hacen las pruebas in situ, es la persona la que previamente debe acudir a cada especialista, imagino que de esa forma ahorran tiempo y dinero. Puedes intentar sacar un pase en tu médico de cabecera para oftalmólogo y traumatólogo hoy mismo o mañana, lo malo aquí es el tiempo que suele tardar la cita (a veces más de dos meses), un medico privado o de pago puede ser la solución si te es posible, para el tribunal el diagnóstico que ofrezca es tan válido como el del médico del seguro. Cierto que es obligatorio aportar esa documentación, o hacerlo en los diez días de plazo que dan, de lo contrario no podrán valorar la incapacidad, o lo harán reduciéndola a la mínima, por falta de datos.

En tu situación y teniendo seis años cotizados, pienso que es muy necesario solicitar la incapacidad laboral, la dificultad para encontrar un empleo parece patente, a pesar de que tuvieras formación en diferentes ámbitos y aún eres joven.

Tu peso actual no supone una incapacidad, ni tampoco una traba para trabajar, aunque fuera algo mayor (115 o 120Kg) seguiría sin ser considerado como incapacidad. Es a partir de 150/160 Kilos (obesidad mórbida) cuando se empieza a hablar de una traba para la vida diaria, y esto siempre en relación al tamaño/estatura de la persona, es decir, aplicable a alguien (mujer u hombre) que mida de 1,60 metros, a 1,80 Metros, como es lógico una persona con una altura igual o superior a dos metros, tendrá que valorarse de forma diferente, en cualquier caso esto ya entraría estrictamente dentro de la valoración del tribunal médico, y desconozco como se rigen en esta área. Por ejemplo un buen amigo también discapacitado, se mueve en un peso de 150 Kilos, midiendo 1,75 Cm, esta persona no tiene, ni a podido que yo sepa, solicitar incapacidad alguna por su peso, sino por su vista y por continuas cefaléas que le impiden trabajar, (tiene quince dioptrías de miopía en el ojo derecho, y sólo ve sombras por el ojo izquierdo. También padece estrabismo)

A acolación de lo anterior, la visión sí entra dentro de una incapacidad, porque si no me equivoco a partir de ocho/nueve dioptrías, (miopía magna), las gafas empiezan a perder su eficacia. Existen operaciones láser (desde hace muchos años como sabrás) que pueden rebajar a cero las ocho, diez o doce dioptrías que padezca la persona, (tanto es así que para la operación mientras más dioptrías se tengan, mejores resultados se obtienen), pero no todos podemos sufragar los gastos de dicha operación, ni afrontarla por temas de salud en ciertos casos, y por supuesto no es cubierta por la sanidad pública (seguridad Social), (aunque el precio de la operación láser se ha ido rebajando cada vez más con el paso del tiempo y a aumentado su eficacia), por tanto tener diez o doce dioptrías de miopía o astigmatismo significa una incapacidad leve o moderada, que por si sola actualmente tendría que estar entre un 15 o 20% (distinto es lo que el tribunal médico valore, ya que el problema hoy día es la dificultad para que otorguen una incapacidad equivalente a la realidad que vive la persona).

La depresión también es muy estimable existiendo con anterioridad un historial como en tu caso. El resto de enfermedades óseas son bastante valorables, de hecho creo que son los argumentos más sólidos que tienes para que te otorguen un porcentaje notable de incapacidad, las hernias, y la discartrosis, restan como sabes mucha calidad de vida y por desgracia en una mayoría de casos de forma permanente.

Combinándolo todo, lo justo a mi juicio sería al menos un 60% de incapacidad, pero siempre funcionan a la baja, así que es muy difícil predecir para alguien como yo a que porcentaje puedes aspirar, en principio todo indica que nos movemos entre un 50 / 60% de normal, o un 45/47% siendo pesimistas. Si de mi criterio dependiera, te daría un 70%, pero por desgracia o fortuna el tribunal médico no comparte normalmente el mismo punto de vista tienen los 'usuarios' o minusválidos.

Mucha suerte.