Paño después del embarazo!

¿com o puedo quitar el paño de mi cara? Ya que en mi embarazo se me mancho, mi bebe ya tiene 10 meses y el paño sigue ay, la verdad es traumático tener la cara manchada.

1 respuesta

Respuesta
Lo que se conoce como paño se llama en medicina cloasma del embarazo y su característica es el oscurecimiento de la piel, tanto en la cara, lo que se conoce como cloasma, y en pezones, linea alba(una linea central en el abdomen), y también en genitales. Al parecer es el resultado de varios factores:existe una predispocision genética conocida, así como el efecto de la progesterona, la hormona femenina que controla el proceso del embarazo.
Algunas personas se refieren al paño como hongos, le llaman pitiriasis, pero son completamente diferentes, pues la pitiriasis son manchas típicamente blancas y pequeñas que tienden a juntarse. No es el caso del cloasma, que es oscura y una mancha de tipo extensivo, en medicna se llama macular, porque es plana y lisa, de color más oscuro que el resto de la piel.
Existe un tratamiento medico, si después de seis meses postparto, persiste el cloasma y es el uso de blanqueadores, tipo ácido retinoico o ácido glicólico, que producen un efecto peeling, pero dos cosas:deben ser recetadas y manejadas por un dermatólogo y requieren un tiempo de al menos dos meses de tratamiento y evitar exponerse al sol.
En homeopatía existen una serie de sustancias que son muy útiles para remover este tipo de manchas y son de uso interno y externo. Se suele recomendar Sepia 9ch, 3 gránulos, 3 veces al día, al menos durante un mes, descansando los fines de semana.
Otro medicamento muy usado en homeopatía es el Caulophylum 9ch, con la misma periodicidad, se pueden intercalar las dos medicinas, una en la mañana y otra en la tarde, descansando el fin de semana. Se compran en farmacia.
Se usa aceite de rosa mosqueta para aplicar directamente en la piel, en las noches y se retira en la mañana, y se observa si produce mejoría o más iritacion, en cuyo caso hay que suspenderlo.
Un homeópata puede darte un tratamiento más especifico, de acuerdo a tu caso, y requiere hacer una historia más minuciosa, pues existen al menos diez medicinas homeopáticas para esta patología, como nux vómica, lycopodium, ferrum metalicum, etc. y cada una tiene una característica diferente, que el homeópata debe identificar para iniciar un tratamiento.
En nuestra web, http://www.homeopatiamadrid.es, puedes encontrar más información sobre homeopatía, si aun no conoces como se usa y como puede ayudarte.
Puedes usar el tratamiento dermatológico y el homeopático al mismo tiempo, pues son complementarios y garantizan una mejoría más efectiva.
Cordial saludo,
Dr. Cesar Erazo.