Hipertensión

Hola, tengo 44 años, y creo que desde hace tiempo padezco de esta enfermedad. Cuando tenía 28 años me daban unos resultados de 18 máximo (no recuerdo la mínima). Tengo que decir que soy hipocondríaco y que me pongo muy nervioso cuando me toman la tensión. En esa época me hicieron la prueba "del brazalete" durante 24 horas, y mi diagnóstico en ese momento fue "bata blanca". Desde entonces me despreocupé del tema.
Otro problema es que tengo apneas del sueño desde hace muchos años, y desde hace 2 duermo con un CPAP.
El mes de septiembre del año pasado tuve unos mareos durante los primeros días de vacaciones, época en la que me encontraba muy relajado. Fui al médico y me tomó la tensión tres veces en un mes y me daba 15/10, 16/9,5 y de nuevo 15/10 (valores aproximados). Me recetó enalapril 5, uno por la mañana y otro por la noche. La verdad es que sigue sin bajarme y hoy me ha dado un resultado de 16/11 (he de decir que también estaba muy nervioso), por lo que me ha aumentado la dosis de enalapril, 10 mg mañana y 10 mg por la noche, y alapril, uno al día.
Otros días que estaba más relajado he ido a tomarme la tensión a una farmacia, en una de las máquinas que toman la tensión en el puño, y estaba sobre 14,5/7,8 (más o menos), aunque mi médico me ha dicho que esas máquinas no son nada fiables. Otra vez me la tomaron manualmente en la farmacia y estaba a 16/8,9.
También tengo un problema con el alcohol, y estos días he rebajado el consumo a tres cervezas diarias, aunque este fin de semana he hecho un exceso considerable de comida y bedida durante el sábado y el domingo .
Me ha dicho el médico que vuelva el viernes, que si no me baja me cambiará la medicación. Pero mis preguntas son: ¿Debería estar relajado cuando me tome la tensión? ¿Puedo tomar suplementos dietéticos para bajarla a la vez que tomo enalapril? ¿El consumo moderado de alcohol sube mucho la tensión? ¿Las infusiones diuréticas también ayudan y se pueden tomar a la vez que la medicación?
Gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
1.-Primero si debería de relajarse al momento de tomarse la presión ya que el que se ponga nervioso activa su sistema simpático que es el de huida y esto hace que nos aumente la presión ante una necesidad de un mayor aporte sanguíneo por si acaso dice nuestro sistema, por lo que si usted debería de relajarse.
2.-El consumo de alcohol esta contra indicado para muchos de los padecimientos cardíacos aun a pesar de que es un diurético como usted ha de pensar al tomar tanto al día la verdad no pretendo juzgarlo pero si recomiendo dejarlo.
3.- En cuanto a los suplementos dietéticos lo recomendable es una dieta sana y equilibrada en al que se incluya de todo un poco para esto pues usted ser orientado por un nutriologo y ejercicio más que buscar suplementos.
Confíe en su medico y recuerde que todas estas inquietudes deberá de comentárselas a el también ya que es el quien lleva su historial completo.