¿Acerca de los efectos adversos de la quetiapina?

Estoy en tratamiento con clonazepam 0,5 mg c/12 horas debido a un trastorno de pánico que me vino hace unos meses. Además, estoy tomando quetiapina 25 mg por la noche antes de acostarme por una "posible" hipomanía que aún se debe evaluar. La neuróloga dijo que no había problema en tomar la quetiapina con el clonazepam y en caso de no tener la hipomanía, ayudaría en la ansiedad. El punto, es que la primera vez que tomé la quetiapina comencé a tener mucha somnolencia, acompañada de mareos, taquicardia y debilidad. Luego sentí la presión baja y ganas constante de desmayarme. La suspendí como por 4 días por temor a volver a presentar esos síntomas. La retomé el martes 4 de marzo y no presenté ningún síntoma en particular, sin embargo, al siguiente día de haber retomado el medicamento, tomé la dosis habitual por la noche y comencé a sentir los mismos síntomas desde que empecé el tratamiento; pulsaciones muy fuertes, mareos, sensación de desmayarme y debilidad. Aparte, de ser desagradable estos síntomas, me hace dormir cerca de 12 horas y me despierto apático, me deja irritable. La misma especialista me mandó anteriormente a hacer unos exámenes; TAC cerebral, tiroides, un holter de arritmia y un ecocardiograma doppler color, los que salieron buenos. Sólo el holter de arritmia presentó una extrasístole supraventricular aislada, por lo que se descarta algo orgánico. A pesar de ser una dosis tan baja, los síntomas vienen muy fuertes y suelo meterme a la cama inmediatamente de administrar la dosis para que no me pille una hipotensión en pie. La diferencia en que me tomo el clonazepam y la quetiapina es de unas 5-6 horas. ¿En su opinión y con mis antecedentes, cree que sea peligroso seguir con este antipsicótico teniendo tales síntomas? ¿Podría tratarse de un posible síndrome neuroléptico maligno?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente su neuróloga tiene razón. No hay problema en tomar quetiapina con clonazepam. Tiene que tener en cuenta que la quetiapina puede producir esos efectos al principio. De ninguna manera creo que se trate de un síndrome neuroléptico maligno. No tiene usted los síntomas del mismo.

Lo que sí creo es que estas preocupaciones debe trasladarlas a su médico, que es quien tiene su historial. Como ejemplo, aunque a veces sentimos que la tensión es baja, lo cierto es que a menos que se tome usted la tensión (o se la tomen en su farmacia o su centro de salud) no podemos constatar que tenga la tensión baja o que el medicamento le produzca una hipotensión. ¡Ojo! No estoy diciendo de ninguna manera que se esté inventando los síntomas que refiere, pero es su médico el que tiene que constatar dichos síntomas y asociarlos a la medicación y, en caso de ser necesario, cambiar la medicación.

Considero que su enfermedad le preocupa grandemente. Debe hablar usted con su médico y, ante todo, intentar relajarse porque, créame, is está usted convencido de que la medicación le va a ir mal, que tendrá todos los efectos secundarios del prospecto, probablemente los desarrolle. El cerebro tiene ese efecto sobre el cuerpo y en ocasiones nos preocupamos excesivamente, sobre todo cuando tenemos una enfermedad seria que lleva un tratamiento prolongado. Consulte con su médico, porque un farmacéutico, como es mi caso, no puede aconsejarle que discontinúe su tratamiento.

Respuesta

Estoy tomando clonazepan quetiapina y aerogastrol por dolor de estómago y no me produce ningún malestar extraño, además el aerogastrol es por poco tiempo