Mi marido es alcohólico...

Desde que lo conozco siempre ha tomado algo de alcohol, pero debido a problemas para encontrar trabajo hace algunos años ha empezado a beber excesivamente y tiene todas las características que he leído que tienen los enfermos con este problema.
Me han aconsejado que deje de protegerlo y le de una lección cumpliendo mi promesa de que si no pide ayuda me iré de casa. Estoy a punto de hacerlo, pero me da miedo que pueda pasarle algo grave. He hablado con él y no ha reaccionado, no reconoce que tenga un problema...
No sé que hacer, de momento intentaré irme unos días de casa a ver qué va pasando, ¿hago bien en tomar esta determinación o puedo empeorar las cosas?
Necesito un consejo, estoy desesperada. Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que bajo NINGÚN concepto debes dejar que un alcohólico por muy marido, novio, hijo, padre etc. te arrastre con él.
El hecho de que no reconozca su problema es habitual en los alcohólicos, yo mismo no me di cuenta que tenia un problema grave con el alcohol hasta que me vi en la calle, SOLO, sin familia, sin hijos, sin trabajo y sin un lugar donde ir, sólo luego vi que todos los caminos, que todas las puertas se me habían cerrado y que no me quedaba ninguna luz abierta y solamente entonces fue y es cuando un alcohólico puede decidir (en el mejor de los casos) pedir ayuda aunque siempre no es así y siguen pensando que el problema lo tienen los demás porque no los comprenden.
La decisión de marcharte de casa por una temporada creo que es adecuada aunque no la más deseable pues pudiera ser que nunca más puedas regresar a tu casa.
Lo deseable seria tener el valor de decirle a tu esposo que hasta que no solicite esa ayuda y un día llegue a casa sobrio, no le dejaras entrar y acto seguido le quites las llaves de tu casa.
El haberle dicho ya que si no pide ayuda te iras de casa y su nulo resultado, requiere una acción más por tu parte que pasa por llevarlo a cabo pero mejor del modo que te he dicho.
Y por ultimo no debes sentirte culpable ni responsable de que le pueda pasar algo grave, pues lo más grave que le esta pasando sin que el se de cuenta, ya lo está llevando a cabo el sólito, pues se está matando lentamente y lo peor no es que él caiga o enferme (que ya lo está) sino que puede arrastrarte a ti con él y eso no debes permitirlo.
Se que son duras estas palabras y tomar estas decisiones pueden parecer poco humanas pero debes pensar en ti y solo en ti y él debe de pensar en él y él debe de recuperarse "SI LO DESEA" del alcoholismo contigo, sin ti, con casa, sin casa, con trabajo, sin trabajo, con hijos, sin hijos y a pesar de todo lo dicho antes.
Se que es una decisión difícil la que debes tomar máxime siendo tu esposo y queriéndolo como debes de quererlo pero será el mejor favor que puedas hacerle y algún día te lo agradecerá si él valora en algo su propia vida.
Solo puedo añadir que si necesitas más ayuda para ti en particular puedes acudir a los grupos de AL ANON que son para familiares de alcohólicos y para tu esposo te recomiendo alcohólicos anónimos y si en algo más puedo ser de ayuda solamente debes volver a escribirme y con mucho gusto tendrás una respuesta por mi parte.
Te deseo lo mejor de todo corazón.
No olvides valorar mi aportación para poder seguir ayudando a quien lo necesite.