Proyecto de arquitectura masivo

Inicie una campaña de venta orientada a familias de clase media que possen viviendas de barrio (todas iguales y pequeñas).
La idea es ofrecerles un prototipo de amplicacion de su vivienda a bajo costo ya que se supone que se venderán varios.
Mi duda surge en una rama que no se si es de marketing o de ventas y es el siguiente:
¿Es conveniente mostrarle al interesado los planos?
Mi duda surge porque mucha gente construye de forma espontanea, y mostrandoles la idea podrían ponerse a construir sin planos y solo con la idea. Supongo que perdería muchas ventas por eso.
La arquitectura es un servicio generalmente personalizado, esto quiere decir que el interesado contrata a un arquitecto por elaborar una idea sin antes verla, luego decide si quiere continuar con el desarrollo del proyecto.
En este caso la idea esta desarrollada de antemano y es común para todos.
Por otra parte pienso también que por esta metodología el interesado va a querer ver la idea antes de contratar el servicio y si no le muestro la idea también podría perderlo.
¿Qué opinas? ¿Qué me aconsejas?

1 respuesta

Respuesta
Lo que tu planteas es un riesgo que me parece que vas tener que correr...
Efectivamente, si no muestras planos dudo que alguien te quiera contratar la obra.
Resulta que estas expuesto a este riesgo de todos modos porque si tu lo realizas a uno quizás su vecino y amigo la vea una vez reaizada y sin ni siquiera ver tus planos lo copie...
Quizás mejor, enseñas un dibujo tipo 3d simulando la obra, ya que así das una idea real de lo vas a hacer pero no tanto las medidas ni nada preciso.
Yo miraría más desde un punto de vista legal... ¿es decir te interesa o puedes patentar la idea?
¿Puedes demandar si la gente hace un extensión igual o muy similas a la tuya?
¿Cómo la ley te puede proteger?
Si la ley no puede nada por ti... entonces si que para tratar de minimizar este fenómeno puedes usar de armas de marketing, por ejemplo:
Tienes que tener muy claro y muy definido, que tu obra muy bien echa le aporta beneficios que nunca podrá conseguir haciéndola por su cuenta, quizás incluso tienes que retrabajarla un poco para conseguir dichas ventajas: aquí van algunas ideas...
Quizás tu como profesional puedes proponer materiales de calidad superior a un precio inferior, dar garantías sobre la obra (10 años), esconder en tu proyecto un sin fin de detalles que de verdad harán la diferencia, proponer servicios post venta que no puede proponer un pequeño albañil (decoración interior... por ejemplo)
También puedes jugar la carta de la sinceridad diciendo a los que estén interesados que sabes que pueden copiar PERO que has estudiado tan bien tu propuesta que aún ahorandose el costo del arquitecto luego les acabaría siendo más caro porque los materiales que empleas están elegidos por razones técnicas importantes, porque tendrían dolores de cabeza a la hora de gestionar las obras de lidiar con los albañiles, debran dedicar tiempo... quizás luego tengan malas sorpresas de una obra mal hecha sin que nadie asuma la responsabilidad... bueno cosas de este estilo y acabar sacando cifras y números para que entiendan que lo que se quieren ahorar al fina es muy poco si se compara con las ventajas que tu les puedes garantizar.
Al nivel comercial puede proponer que a todos los grupos de vecinos de 3 o más les haces un descuento (de economía de escala) así se sensibilzan que si uno lo hace por su cuenta les penaliza a la hora de obtener un descuento. También, pero eso ya, no se si es tu intención, puedes proponerles un pack con un precio cerrado todo incluido (precio competitivo por supuesto) para así poder actuar sobre varias variables.
Me explico: si tu les dices:
Mano de obra: 10000 euros
Materiales: 5000 euros
Arquitecto: 2000 euros
Otros gastos (licencias, permisos, etc...): 1000 euros
Pueden fácilmente calcular haciéndolo por su cuenta se pueden ahorar 2000 euros del arquitecto, racanear casi la mitad sobre los materiales y contratando obreros en B quizás ahorar otros 2000 euros y si puede ser tentador...
Si tu es dices el pack cuesta: 18000 euros e incluye absolutamente todo (seguros, mano de obra... etc) no tiene tan claro el ahorro que podría realizar... y tu en cambio puedes incluso proponer una tarifa mejor porque puedes bajar por ejemplo un 10% de cada epigraphe, o sea muy poco de cada, que al final suma una rebaja interesante... Y así decirle "te costaría 18000 euros pero por pasar por nuestra oficina te lo podemos ajustar a 16200 con todos los beneficios..."
Con todo esto espero haberte ayudado conozco muy mal tu oficio entonces quizás te propongo cosas que son irrealizables...
Espero que no sea así... De todos modos me quedo a tu disposición si quieres aclararme cosas o preguntar más.
Pese a que dices que conoces poco mi oficio, tu ideas son fantásticas y se adaptan a lo que necesito, me has abierto un abanico de posibilidades que no solo se limitan al la comercialización del diseño.
En este momento no puedo gratificarte de otra forma que solo con las gracias, valoro muchísimo tus propuestas, por eso voy a tenerte en cuenta si esta idea tiene buenos frutos.
Estoy a tu disposición para lo que necesites.
Saludos, Javier.