Iva en vivienda de autopromoción

Mi marido y yo estamos construyendo una vivienda como autopromotores.
Hemos contratado unos albañiles autónomos y nosotros compramos directamente el material (hierro, ladrillos...)
Uno de los suministradores nos dice que si justificamos con el proyecto del arquitecto que somos autopromotores nos aplica un 7% de I.V.A. En el material, sin embargo el resto de suministradores nos aplican el 16% de I.V.A.
¿Tengo derecho al 7%? Porque entiendo que cuando compras una vivienda ya construida pagas el 7% sobre todo (materiales y ejecución de obra).

1 Respuesta

Respuesta
Para tener derecho a que te facturen al 7% hace falta que se cumplan varias condiciones ( todas ellas):
- Que la construcción sea una vivienda
- Que sean contratos de ejecución de obra ( no me extenderé, pero la venta de material NUNCA es ejecución de obra).
- Que la ejecución de obra la contrate directamente el promotor.
En tu caso, parece ser que actuáis como promotores, pero estáis comprando material, no contratando ejecuciones de obra.
Con un ejemplo me explicaré mejor:
Si yo contrato la colocación de la carpintería de aluminio, de manera que quien me vende las ventanas las deja colocadas, y en el contrato hay precio cierto y pactado, entonces sería un contrato de ejecución de obra y tendría que repercutir un 7% de IVA en la factura.
Ahora bien, si yo le compro las ventanas a un amigo, y luego le digo al albañil que las ponga, las ventanas irán al 16% de IVA.
De esta manera, el proveedor que te está ofreciendo el 7% de IVA en la venta de material está muy mal informado, y si lo hace de manera habitual, puede tener un problema realmente serio en caso de inspección, pues le reclamarían el 9% restante de IVA no repercutido.