Disolver o vender sociedad

Somos 2 socios y tenemos una sociedad con actividad muy limitada hace poco más de un año. El socio mayorista se debe desvincular completamente de la sociedad y estamos tratando de que el proceso sea lo menos costoso posible. Trabajamos con una gestoría y en principio todos los impuestos, declaraciones y trámites están en orden. Como la actividad es muy limitada y solo la realiza el socio que se queda hemos pensado que lo mejor es disolver la sociedad y continuar como autónomo.
Las opciones que hemos discutido con la gestoría son:
1. Disolver la sociedad y el socio que queda continúa como autónomo. Nos hablan de un coste de unos 3 mil euros. Nos parece desproporcionado. ¿Es esto así? ¿Hay otra forma de hacerlo menos caro? Es posible vender la sociedad (¿no pretendemos ganar nada)?. He visto muchas gestorías que venden sociedades inactivas pero no sé si hay alguna que también las compre. ¿Cuáles son los pasos para disolver la sociedad? ¿Es tan complicado y caro?
2. Hacer un traspaso de las participaciones del socio que se va al otro para que éste quede con el 100%. Esto nos costaría unos 800 euros. También nos parece mucho. ¿Qué tan complicado es este proceso?
¿Hay otra opción?

1 Respuesta

Respuesta
No indica vd., el tipo de sociedad aunque intuyo que es una mercantil tipo Sociedad Limitada.
Vamos por partes:
A su pregunta 1.
- Costes de disolución - tendrían que especificarle la distribución del coste, es decir, que parte corresponde a honorarios de la gestoría, que parte a honorarios de notario, que parte a impuestos y que parte a las tareas registrales. En estos casos depende también del importe del capital social que tengan suscrito. Por tanto, los gastos pueden ser caros o baratos en función de todos estos parámetros de los que no dispongo.
- Respecto a si hay otra forma de hacerlo más barato, sin tener la información completa no le puedo indicar.
- La venta de la sociedad no es excesivamente aconsejable ni factible además supondrá una demora porque hay muchísimas y los costes de poner en marcha una sociedad nueva así como el tiempo medio no hacen demasiado interesante hacerse con una matriz que en ocasiones es necesario adecuar a la actividad y que genera más costes que constituir una nueva.
- La disolución de la sociedad pasa por:
    - Convocatoria de Junta General donde se acuerda la disolución.
    - Conversión de administradores en liquidadores de la sociedad.
    - Realización de balance de liquidación de la sociedad
    - Proceder a liquidar las deudas y obligaciones pendientes.
    - Establecer el reparto de los remanentes entre los socios de acuerdo al % de participación de la sociedad.
    - Otorgar escritura pública de liquidación y cierre de la sociedad ante notario.
    - Liquidación de impuestos de actos jurídicos documentados.
    - Inscripción de escritura en el Registro Mercantil con el fin de anular y cerrar los asientos de la sociedad.
En la pregunta 2.
El traspaso de las participaciones implica que se realice una Junta General en la que se plantee la salida del socio mayoritario y la compra del otro socio de las participaciones del primero, eso supondrá:
a) Escritura de modificación de los estatutos de la sociedad para adecuar: salida de uno de los socios, declaración de unipersonalidad, modificación del reparto de participaciones de la misma, modificaciones de los administradores.
b) Escritura de compra-venta de las participaciones de la sociedad.
c) Impuestos.
d) Inscripción de las escrituras correspondientes en el registro mercantil.
Probablemente los costes sean similares en ambos casos al mismo tiempo que supone un problema proceder a la valoración de la compra-venta de las participaciones ya que siempre se tasarán los costes e impuestos en el precio venta de las mismas.
Respecto a otras opciones no me voy a pronunciar porque desconozco muchos aspectos para pronunciarme.
Así mismo, indicarles que si desean que nos ocupemos profesionalmente del asunto pueden contactar con nosotros en [email protected] y nos encargaremos de estudiar el caso y mandarles un presupuesto de ambas operaciones propuestas con el desglose de los diferentes conceptos que deberían abonar.