Cese de SL con una deuda

Tengo una SL con mi esposa (51% - 49%), ella es la única administradora, ya que yo tengo mi propio trabajo, el caso es que después de cuatro años con el negocio, tenemos que cerrar el mismo por tener pérdidas. Sólo tenemos una deuda con uno de los proveedores, el cual nos hace facturas para pagárselas en mano, teniendo mi mujer copia de las mismas. ¿Qué más nos interesaría hacer, ya que no tenemos para pagar la deuda, y queremos cerrar el negocio? ¿A mí como socio me podrían embargar la nomina o propiedades si no pagamos la deuda?

1 Respuesta

Respuesta
Los socios no son responsables de las deudas de la empresa, pero si lo pueden ser los administradores.
Lo importante es que la contabilidad esté limpia y podáis hacer un cierre ordenado. Incluso podríais presentar antes concurso de acreedores, aunque solo haya uno y no haya dinero para pagarle.
En caso contrario podrán denunciar a la empresa, y el responsable será tu mujer (administradora). Es posible que le obliguen a pagar una multa y al acreedor, en cuyo caso, dependerá en el régimen fiscal en el que esté vuestro matrimonio (´separación o gananciales), podrían llegar a embargarte la cuenta.
De todas formas esto último es muy poco probable, lo más normal es que el proveedor se quede sin cobrar y punto.
Suerte
Hola de nuevo, más o menos he entendido lo que me dices, en cuanto a la contabilidad, mi mujer lo tiene todo en manos de un asesor el cual le ha llevado toda la contabilidad estos años, no debiendo nada en tema fiscal, si es a lo que te refieres. La duda únicamente es por el tema del proveedor, si puede o no embargarnos la cuenta particular nuestra o alguna propiedad, ya que tenemos bienes gananciales. Otra cosa, hemos estado hablando con un interesado en quedarse el negocio o comprarnos lo que el mismo contiene, si ese dinero no lo ingreso en la cuenta de la tienda y me lo quedo yo, ¿podría el proveedor cobrar o reclamar judicialmente su deuda igualmente? ¿Y si es así que nos podría pasar a mi mujer y a mi?, en cualquier caso mi intención es cerrar la empresa o declararla en quiebra ¿qué sería mejor?. Un saludo y gracias
A ver, todo el dinero que saques al liquidar la empresa debería ir a parar a manos del acreedor, no a las vuestras. En caso de que te lo quedes tú, la responsable será tu mujer ya que ella es administradora, aunque la contabilidad te la lleve otra empresa.
El administrador es responsable de la correcta gestión de los bienes de la empresa. El acreedor está siempre por delante de los socios. Si os quedáis el dinero que saquéis por liquidar los bienes de la empresa el acreedor puede demandar al administrador y, ojo, hablamos ya de temas penales.
A ti no te podría pasar nada, pero si a tu mujer e, indirectamente, a ti si estáis en régimen de bienes gananciales.
En mi opinión, lo mejor sería cerrar la empresa y liquidar la parte que podáis con el acreedor. Otra opción sería hablar con éste último y venderle la empresa descontando el valor adeudado o gratis si esta cantidad supera dicho valor.
Mi consejo, no os metáis en líos, no vale la pena.