Jubilación y despido de personal

Mi pregunta es que tengo 64 años y me jubilo dentro de 2 meses, tengo una sl en la construcción y debo 2 prestamos para responder con las devoluciones que he tenido, y algo a proveedores, 12 trabajadores en los cuales 4 son fijos (10 años) 3 de ellos levan de baja 2 años por que el trabajo se ha reducido mucho y prefiren estar seg. Soc. Y cobrar sin hacer nada, (más gastos para mi) y seguir dados de alta (pienso liquidar a todos pero a estos tres intentar no darles nada por malas personas) arruinado no se de donde pagar. Me han recomendado vender la empresa y así el que la compre se haría cargo de ellos ¿seria buena opción? ¿Es fiable lo de vender? ¿Quién se haría cargo de las dudas de la empresa?
Dame información de como proceder y salir lo más airoso posible de la situación y sobre todo lo de la venta de la empresa que estaría muy interesado.

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que lo que usted tiene son las participaciones sociales de la sl, ¿es usted también administrador de ella?
Si soy el administrador único antes estaba mi mujer conmigo cuando me devolvieron los pagares para salvar mi casa tuve que hacer separación de bienes y quedarme yo como administrador único.
Usted puede transmitir sus participaciones sociales, con lo que se transmite esa sociedad y los adquirentes se subrogan en los contratos laborales
Respecto de las deudas adquiridas por la sociedad mientras usted fue administrador, podría derivarse reclamación contra usted si no cumplió con las obligaciones que la ley impone al administrador en caso de deudas (como es convocar junta general de disolución cuando las deudas dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, en este caso podría dirigirse reclamación contra usted
También en caso de mala administración
Hola
Perdona no entiendo el párrafo de las deudas, creo que se refiere en definitiva que tengo que pagar si o si.
¿Qué opción me recomendarías para cerrar mi empresa y salir más airoso posible de esta situación (arruinado sin culpa ninguna)?
¿Qué pasos debo de seguir?
Tengo un hijo que es el único que tira del carro y no quiero dejarle la pella de los trabajadores, las deudas ya veré como las saco adelante.
¡Estoy desesperado y sin saber por donde tirar¡
Respecto de las deudas, si se hubiera limitado a ser socio no le hubieran afectado las deudas de la sociedad más allá de la cantidad de las aportaciones sociales
Pero al ser administrador, existen obligaciones que marca la ley y cuyo incumplimiento puede hacer derivar la reclamación de las deudas a los administradores, entre ellas esta la no convocatoria de la junta general para disolución cuando la cuantía de las deudas deje reducido el patrimonio de la entidad por debajo de la mitad del capital social
El patrimonio de la sociedad está integrado por los bienes y derechos y por las obligaciones y deudas, cuando a consecuencia de las deudas la suma de los bienes y derechos menos las deudas da como resultado una cifra inferior al capital social (en las sl normalmente el capital social son 3000 euros) el administrador debe instar la disolución de la sociedad para evitar que siga contrayendo deudas y no pueda pagar a los acreedores, si no lo hace responde de las deudas sociales
Debe hacer ese cálculo para determinar si concurre el supuesto
Si no puede proceder a disolver la sociedad, para los trabajadores, deberá pedir autorización a la autoridad laboral e indemnizarles con 20 días de salario por año trabajado
A continuación debe convocar junta general y acordar la disolución de la sociedad, entrando la sociedad en liquidación, pagando las deudas con los bienes de la empresa o en caso de imposibilidad promover un concurso de acreedores