Embargo de 2 viviendas

Buenos días.
Nos acabamos de enterar de que la vivienda de mis abuelos se encuentra en situación de embargo. La historia es la siguiente, mi tío se hizo autónomo, tenía una empresa de reformas, tenía una hipoteca y para pedir una ampliación solicitó el aval de mis abuelos, resulta que el aval no fue tal y mis abuelos están como titulares para la deuda pendiente, tampoco se bien como está el asunto ya que no nos han dado demasiada información. Mi tío debe 15000 euros al banco por cuotas impagadas y su casa ya está embargada. Mi pregunta es, se puede hacer algo para evitar que embarguen a mis abuelos, creo que han sido engañados, ellos son mayores y querían ayudar a su hijo. Desconozco si se puede hacer algo o no, ¿pero me gustaría saber si pueden embargar la casa de mi tío y si con eso no se paga la deuda intentar que el resto de deuda se pague en los términos que establezca el banco?
¿Qué podría pasar si mis abuelos denuncian a su hijo porque les ha engañado? Podrían también denunciar al banco, ellos pensaban que su figura era la de avalista ya que en ningún momento tasaron el piso de mis abuelos...
No se me ocurre otra solución, aunque nos han dicho que quizás haciendo que alguno de mis tíos le compre el piso a mis abuelos para cambiar el titular... Aunque entiendo que siendo una vivienda en proceso de embargo no se puede vender... En fin muchas Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Habría que saber a cuánto asciende la cantidad del embargo. Es posible que con el embargo de la vivienda de tu tío se salde la deuda completa del embargo, por lo que no tocarían la vivienda de tus abuelos.
Si no fuera así, desde luego que embargarían a tus abuelos y no creo que sirva de nada denunciar porque se supone que cuando ellos firmaron estaban dando conformidad, aunque entiendo que tal vez ellos no entendían bien qué firmaban, pero eso no es problema del banco.
La denuncia, dependiendo del juez, podría resolverse a favor de tus abuelos y en contra de tu tío, tal vez condenándole a una indemnización por aprovecharse de ellos, pero en ningún caso en contra del banco.
Y, efectivamente, no se pude vender la vivienda si está en proceso de embargo porque incurrirías en un delito de alzamiento de vienes.
Para paralizarlo lo único que cabe es pagar la deuda, no hay otra manera.
Existen los inversores de capital privado que pueden sacarte del apuro en un momento dado pero te saldría caro. Ellos podrían prestaron el dinero a cambio de un alto porcentaje. No es recomendable, pero es cierto que a veces cuando no hay otra solución...
Muchas Gracias por la rápida respuesta.
Supongo que tendremos que hacer frente al pago para poder solventar la situación o hacernos cargo de mis abuelos.
Gracias de nuevo.
Saludos