Avalista de dos prestamos personales

Soy casado y pensionista, avale dos prestamos personales a mi hijo, con mi vivienda. Mi hijo se ha quedado parado y no tiene ninguna fuente de ingresos, por lo cual no puede pagar

Las mensualidades, yo solo tengo mi piso en propiedad, y la pensión mensual, que me puede

¿Ocurrir?, o que soluciones se le pueden dar, sin que afecte a tener que quedarme sin mi piso

No me niego a tener que dar lo que pueda todos los meses de mi pensión, y mi pregunta es

Si eso pudiera ser viable, pagar lo que pudiera hasta que me hijo tuviera fuentes de ingreso

Para seguir pagando las mensualidades. El banco solo quiere mi vivienda si no paga la totalidad de las mensualidades.

Por favor pido asesoramiento pues me veo junto a mi mujer en la calle y sin nada

¿Qué puedo hacer, para resolverlo con un mal menor para mi?

1 Respuesta

Respuesta

Sinceramente, debería estar prohibido el tema de avales con vivienda propia, puesto que las consecuencias ya las tienes a la vista...

Si esos dos prestamos personales de tu hijo eran para una hipoteca, habría que tratar de que el banco acepte la vivienda de tu hijo como parte del pago, y en la medida de lo posible, hacer que él reconozca su deuda y se comprometa a pagarla -En estos casos, se firma un reconocimiento de deuda, con lo queda plenamente justificado-

Pero imagino que al banco no le vale esto, teniendo el aval de tu piso como cobro seguro...

Solo se me ocurre una cosa que puedes hacer antes de perderlo completamente... Venderlo o cederlo.-

Si, quizás suena fuerte, pero ahora te explico, que el truco consiste en venderlo o cederlo (con escrituras) a un familiar cercano (que no sea tu hijo, por supuesto)... de esta forma, tu ya no tendrás bienes con qué hacer frente al aval que en su día firmaste...

Pero todo esto tendrás que hacerlo antes de que el banco inicie los preparativos de embargo de tu vivienda, porque una vez se inicien, no te dejarán venderla o si pudieras venderla, podrían acusarte de alzamiento de bienes (=ocultar o vender bienes para evitar el embargo de estos)

Los trámites son más o menos fáciles, pero no exentos de gastos y costos...
Una vez tengas la persona que vaya hacerse cargo de tu casa (hijos, sobrinos, nietos), tienes que ir a un notario para hacer una "cesión" por un valor simbólico de la vivienda. Deberás pagar las costas del notario y los gastos de cambio de titular en el registro de la propiedad, así como el IVA del valor que hayáis puesto como valor de cesión... -En este punto, es mejor que el notario te aconseje cuál es el valor a declarar... existen unas tablas con máximos y mínimos para evitar fraudes a Hacienda.

También debo advertirte, que cuando "avalas" a alguien, no estás respondiendo solo con un bien, sino con todos los que tengas disponibles, o incluso futuros... acciones, dinero en cuentas de ahorro, terrenos, etc... o incluso la pensión si excede de 1250€ -el doble del sueldo mínimo interprofesional- o también, pueden embargarte un premio que te toque en la lotería dentro de 5 años- las deudas bancarias prescriben a los 25 años y dentro de ese plazo, cualquier cosa que tengas de algo de valor, es susceptible de ser embargada.

Se te aplica el mismo criterio que para el deudor principal... Por eso digo, que mucho cuidado con los avales, aunque sean a familiaresy se tenga mucha confianza en ellos... no es cuestión del familiar... sino de los "carroñeros" banqueros... Y políticos que les apoyan y ayudan con estas leyes abusivas...

Un saludo y espero que tengas suerte...

No olvides finalizar y puntuar mi respuesta si consideras que está totalmente aclarada...