¿Qué clase de denuncia le tengo que poner?

Lo mioes complicado pero intentare ser lo más explicito y breve posible. Hace 3 años me separe, yo era autónomo y mi ex mujer tenia un trabajo temporal, en fin que me dejaron al frente de la hipoteca aun quedándose ella y mis dos hijos en ella, y me impusieron la cantidad de 600 euros mensuales en concepto de manutención, a mi medejo el juez un piso que estaban empezando a construir y tenia entregados 6000 euros, en la sentencia se la obligaba a poner la casa a su nombre, cosa que aun no ha echo, osea que no ejecuta esa parte... Con el tiempo me entere, de que mi madre que era la aval, la dejaron también metida en la hipoteca. Esta señorita, por llamarla de algún modo, no ha atendido a los pagos en numerosas ocasiones, por lo tanto a mi y ami madre, el banco se nos echa encima cada dos por tres, como suelen hacer amenazando,. Llego el día de escriturar la vivienda que me dejo el juez y por culpa de la individua de no pagar SU hipoteca a mi me denegaban cualquier tipo de préstamo, por lo tanto me vi en la obligación de renunciar a una vivienda digna y vender(lo que ni tan siquiera se le puede llamar vender)y recuperar al menos mis 6000 euros.. En fin que se ha dado cuenta de que no puede mantener la hipoteca de 750 euris que tiene y tampoco tiene quien le avale para ponerla a su nombre, y que la denuncie para que ejecutara la sentencia y alega que no puede y que no puede.. Mi madre la dijo que la vendiera y se quitaba ese peso de encima y ya de paso nos sacaba de ahí sin tener que llegar a juicios.. Pues bien, aquí empieza lo gordo... A salido un comprador en 120000 euros, pero debe 124000, de hipoteca, y dice que todo lo que pase de lo que ofrece el comprador lo paguemos nosotros, más 24000 de crédito de tarjetas, más 2000 de comunidad, más 600 de la pintura que pintaron escalera de edificio, más 1500 que le presto su hermana para pagar una letra.. Más que ella quiere 3000 para empezar de alquiler... Una suma de 14000 euros que le exige a mi madre(a ella poroque a mi ni me habla, ni creo que tuviese el valor de decírmelo) que le pague, si no dice que no firmara nada, y que esta tranquila que teniendo dos niños y en paro ningún juez la echara de su casa, y que le han dicho que embargarían al aval, osea mi madre y ami... Estoy a pique de pegarme un tiro por tal desfachatez, y tanta frescura.. Osea que o me pagas mis trampas o no firmo y os quedáis ahí... Dígame que puedo hacer, mi madre ya ha sacado un préstamo para darle lo que pide con tal de conseguir la tranquilidad que una jubilada quiere tener.. Coaccionada, engañada, con el miedo de que la embarguen lo único que tiene y de que me embarguen a mi mi nomina, que solo es de 980 desde hace un año que deje de ser autónomo... Dígame si le puedo reclamar, o si la debo denunciar, de que forma y si valdría la pena.. ¿la mujer hoy en día esta muy defendida y nada de lo que haga un hombre vale ante los ojos de un juez? Pagamos justos por pecadores...

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, el aval sin lugar a dudas debe pagar. El aval responde solidariamente e ilimitadamente por el adeudo. De eso no se pueden escapar. Por eso ella se siente con esa seguridad. No hay modo de revocar eso por otra vía si el acreedor no está de acuerdo en cambiar de aval o se demuestra vicios en el contrato (cosa que dudo mucho que los haya).
En este caso, sí, efectivamente, pueden embargar, pero lo que sucede en estos casos es que una persona que funge como aval tiene derecho a exigir al avalado lo que haa tenido que pagar en su nombre. Es decir, si una persona pide un crédito y no lo paga, el aval responde, pero a su vez, el aval puede emprender una acción legal contra el avalado para que le pague lo que tuvo que dar en su nombre. El crédito se paga con el aval, pero la deuda subsiste para el deudor pues lo único que sucede es que el deudor ha cambiado de acreedor.
Eso, lamentablemente, debe alegarse en juicio y no hay otro modo. Efectivamente, si su señoa madre es aval y no pueden pagar, perderá sus bienes, pero tiene derecho a demandar posteriormente a la deudora por el importe que tuvo que pagar en su representación. Al ser una deuda con su señora madre y NO con usted, su señora madre sí puede pedirle el pago (embargar la casa donde vive la "señorita", de ser necesario) porque quien tiene el compromiso con "la señorita " e hijos es usted, no su señora madre. No es problema de su señora madre. Si ella no firma, se procederá al embargo de los bienes de su señora madre, pero le toca turno después pedir el pago.
Un Juez puede velar por los derechos de una mujer con sus hijos, pero también tiene la obligación de hacer cumplir la ley en caso de solicitársele, so pena de desacato. El principio es: 'La ley es dura, pero es la ley'.
Intente negociar con ella la mejor salida posible (no pierda la paciencia o perderá todo) y que deje de abusar. Todo tiene un límite. Precisamente por el bien de los niños, que se deje de cuentos. Se está buscando una salida razonable para todos. Caso contrario, podría sucederle a ella lo de la gallina de los huevos de oro...