Nueva ley en 2007 sobre comisiones de los banco

Hola, sabría alguien indicarme si es verdad que ha salido una nueva ley por el que los bancos en caso de cancelación o subrogación de hipoteca no pueden cobrar comisiones o hay un máximo independientemente de lo que cada uno firmo en el momento de la constitución de la misma.

2 Respuestas

Respuesta
La ley está en estudio y por aprobarse y sólo cuando se le dé el ejecútese está disponible para todos. Te recomiendo que estés muy pendiente en los medios de comunicación e incluso en la misma agencia bancaria con los ejecutivos para que te enteres tan pronto la Ley esté aprobada y entre en vigencia. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
Por ultimo, podrías indicarme donde me pueden facilitar en que fecha se comienzará a aplicarse esta nueva ley o si tu lo sabes, es porque me cambio de banco y quiero sopesar si me interesa esperar o no. Muchísimas gracias. Un saludo
Efectivamente, la nueva ley que regulará el mercado hipotecario entrará en vigor en el primer trimestre de 2007. La nueva normativa reducirá los costes notariales y registrales y recortará la comisión máxima en caso de cancelación anticipada de este tipo de préstamos en torno a un 40%. Recortará también al 0,5% la comisión máxima que pueden aplicar las entidades financieras en caso de cancelación anticipada de un préstamo hipotecario a tipo variable, que actualmente es del 1%. Pero aún no está vigente, lo que tienes es que estar pendiente cuando entre en vigencia comenzar a disfrutar de sus ventajas. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
Respuesta
La normativa española reconoce claramente la plena libertad que disfrutan las entidades bancarias para fijar las comisiones por sus productos o servicios.
Una circular sobre Transparencia de las Operaciones y Protección a la Clientela establece unos topes máximos: la comisión por cancelación anticipada en los préstamos hipotecarios a interés variable no podrá superar el 1%.
El mismo concepto en los préstamos al consumo tampoco podrá exceder del 1,5% del capital reembolsado.
El mundo de los negocios se lleva fatal con la palabra gratis. Todo tiene su precio y esa ley la aplica el sector financiero con machacona insistencia. No hay misericordia ni para las operaciones más insignificantes: todo genera gastos. Salvo puntuales excepciones, el conjunto de los bancos y cajas factura a los clientes cada vez que sus empleados mueven un dedo.
Las comisiones por el mantenimiento de una cuenta corriente o de ahorro se han convertido en algo cotidiano. También se aceptan sin discusión los gastos por realizar una transferencia, así como los costes por liquidar cheques, letras, pagarés... y hasta por la manipulación de billetes en las operaciones de cambio de divisas.
La controversia entre las organizaciones de usuarios y las entidades financieras se acrecienta. Los primeros acusan a la banca de &laqno;sacarse comisiones de la manga», según denuncia Cholo Hurtado, de Ausbanc.
La patronal, por su parte, explica que el incremento en los ingresos obtenidos por comisiones durante los últimos meses &laqno;refleja del buen momento económico del país», en palabras de Carmen Arasa, de la Asociación Española de Banca (AEB). &Laqno;El sector no ha encarecido ningún servicio; lo que sucede es que la actividad ha crecido y el mayor movimiento económico ha elevado estos ingresos», añade Arasa.
La portavoz de la AEB recuerda que las comisiones están liberalizadas y que &laqno;cada entidad aplica los gastos que considera oportunos tras consultar con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores».
Si no tienes más dudas sobre este tema.