Previsión suspensión de pagos

Trabajo en una empresa española que pertenece a un grupo italiano y últimamente están sucediendo uno hechos sospechoso. El caso es que creemos que en el pensamiento de la dirección del grupo quieren cerrar la empresa española intentando provocar una quiebra y para ello están diciendo que hay una crisis en el sector que ha hecho que bajen las ventas a la mitad, pero sin embargo ellos mismos están subiendo los gastos al doble ya que hay personal de E.T.T. Cubriendo puestos que se cubrirían bien con personal fijo, hay dos turnos, cuando no hay trabajo ni para uno, no paran de hacer inversiones inútiles, no paran de venir italianos a gastos pagados, no dejan de hacer renting de coches, tienen alquilado varios pisos, y así gastos innumerables que si de verdad hubiera una crisis, esos gastos serían los primeros en desaparecer. Expuesto esto, la pregunta es la siguiente, en caso de suspensión de pagos y posterior denuncia por parte de trabajadores y proveedores, ¿serían responsables de alguna manera el gerente de la empresa española (que no es directivo del grupo) y el director financiero puesto que ellos están viendo como los gastos suben, las ventas bajan y no denuncian a la dirección que están gastando inútilmente el poco dinero de la empresa. Por cierto, para pagar todos estos gastos, se están pidiendo préstamos que en un futuro no muy lejano no sé como vamos a atender las cuotas.

1 respuesta

Respuesta
Lo que planteas tiene sentido, pero antes de sacar conclusiones precipitadas intenta analizar el sector (periódicos, revistas especializadas, rumores de clientes y proveedores, etc). Si tu empresa es del sector textil, muy boyantes no estaréis. Otras preguntas que deberías hacerte, si eres el contable y tienes acceso a los datos: ¿Hay salidas de caja en efectivo, o de bancos y parecen sospechosas, regulares y con destinos poco claros?,
¿Aparecen en la contabilidad facturas falsas de proveedores que nadie conoce y por conceptos poco claros?,
¿La cuenta de pérdidas y ganancias tiene pérdidas actualmente y también acumuladas?, ¿El fondo de maniobra de la empresa es negativo (activo circulante menos pasivo circulante)?
¿Cada mes hay pagos que no se pueden realizar por falta de fondos, llaman los proveedores quejándose?,
¿Los informes que se presentan al director financiero y al gerente, se hace con entusiasmo, o ni siquiera se los miran?.
Lo que comentas de los préstamos es signo de que están haciendo crecer la pelota, para financiar y refinanciar antiguas deudas. Una caída real de las ventas dejará la tesorería ahogada, y entonces es cuando llega la suspensión de pagos.
En cuanto a la responsabilidad del director financiero y gerente: con la actual ley concursal cualquier acreedor puede instar a la suspensión o quiebra, con motivos suficientes y pruebas, incluso alegar motivos de fraude acusando al director financiero y gerente. Por mala fe y falta de diligencia en la gestión a ambos podrían incluso caerles penas de cárcel y multas económicas.
Con antelación, consultad a un abogado mercantil y laboral.
Suerte y ánimo!
David