Interpretación de Balance

Querría saber, cuando tengo ante mí un Balance de Situación y una Cuenta de Pérdidas y Ganancias, qué es lo que me hace saber a mí, principalmente y a primera vista, si la situación de la empresa es buena o no. ¿Qué ratios habría de elaborar para poder emitir una opinión? Y cuáles serían los valores óptimos, buenos y malos de éstos.
Básicamente me preocupa saber por dónde tengo que empezar mirando para saber cómo está la empresa, y qué valores o porcentajes serían los correctos en según qué indicadores para poder defender una opinión.

2 respuestas

Respuesta
RATIO DE LIQUIDEZ= DISPONIBLE / POR ACTIVO CIRCULANTE, el resultado debe ser 0.1, si es menor la empresa no puede pagar sus deudas a corto plazo, si es mayor tenemos exces
O de disponibilidad.
RATIO DE TESORERÍA = (DISPONIBLE + REALIZABLE)/ ACTIVO CIRCULANTE, el resultado debe de ser entre 1 y 1.2 así podrás pagar todas las deudas a corto.
RATIO DE SOLVENCIA = ACTIVO CIRCULANTE / PASIVO CIRCULANTE, el resultado debe ser cercano a 1.6, en caso de ser menor de 1 la empresa tiene problemas serios de liquidez.
RATIO INDEPENDENCIA = FONDOS PROPIOS/ PASIVO EXIGIBLE, el resultado de este ratio debe ser superior a 0.5, en caso contrario la empresa estaría a merced de los proveedores.
RATIO DE FINANCIACIÓN COMPRES Y VENTAS = (PROVEEDORES/COMPRAS)-(CLIENTES/VENTAS), el resultado debe ser positivo, en caso contrario necesitaras financiación ajena .
Respuesta
Para leer o interpretar un balance hay tener en cuenta la correlación entre las masas de sus diferentes elementos. Un balance equilibrado será el que presente una favorable correlación entre activos y pasivos, tanto a corto plazo como a largo plazo, y presenta un patrimonio neto positivo y de cuantía proporcionada.
Los recursos permanentes de la empresa son la suma del Patrimonio Neto y del Pasivo a Largo Plazo o No corriente. Es decir, son recursos que la empresa no ha de devolver de forma inmediata o que forman parte de su patrimonio y que financian de forma permanente el activo.
Esto es muy importante, pues de la relación que guardan estos Recursos Permanentes con el Activo Corriente, es decir, con el Activo a corto plazo, se deduce una magnitud que marca el equilibrio financiero de la empresa y la disponibilidad de liquidez para atender sus obligaciones a corto plazo.
Efectivamente, el Fondo de Maniobra es la diferencia entre los Recursos Permanentes y el Activo No Corriente, o lo que es lo mismo, la parte de Activo Corriente que está financiada con Recursos Permanentes.
Debe ser positivo en la generalidad de las empresas. Sólo pueden tener Fondo de Maniobra negativo las empresas del sector financiero, en particular Bancos y Cajas, pues tienen gran parte de su activo no corriente, es decir a largo plazo (los créditos concedidos a sus clientes) financiados con recursos a menor plazo (es decir, los depósitos de sus clientes), y esto es una característica de este tipo de empresas que compensan con todo tipo de provisiones y coberturas especiales para mitigar el efecto negativo que supone esta estructura para la estabilidad financiera de cualquier empresa.
En todo caso, cuando una empresa tiene Fondo de Maniobra negativo está abocada a la demora en sus pagos e incluso podría llegar al concurso de acreedores. El Fondo de Maniobra por tanto debe ser positivo y cierta amplitud supone mayor tranquilidad sobre las posibilidades futuras que tendrá la compañía de hacer frente a sus obligaciones.
En cuanto a los ratios, te dejo un enlace, espero que te ayude.
http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/14_AIS/AIS_14%2807%29.pdf